Centro de Documentación del Patrimonio Casa Malibrán

Centro de Documentación del Patrimonio Casa Malibrán
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Centro de Documentación del Patrimonio Casa Malibrán.JPG
Fachada del inmueble.
Fundación:Enero de 2014
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Casa Malibrán
Empresa Matriz:Empresa ALDABA
Dirección:Calle Simón Bolívar no. 507, Trinidad, Sancti Spíritus

Centro de Documentación del Patrimonio Casa Malibrán, conocido simplemente como Centro de Documentación Malibrán. Es un centro especializado en documentación patrimonial que tiene como principal objetivo cuidar y difundir la valiosa documentación que posee la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios. Este Centro de Documentación, bajo la explotación comercial de la Empresa ALDABA y sustentada en un sistema de gestión documental, ofrece además servicios de consulta interna, visualización, descarga, impresión de documentos, préstamo de documentación física, así como fotocopia y escaneo.

Sede

Historia

El inmueble que sirve como sede a este Centro se encuentra ubicado en la Calle Simón Bolívar (Calle Desengaño) no. 507, el los altos de la Casa Malibrán, una de las pocas viviendas de dos niveles construida en la segunda mitad del siglo XVIII, considerándose un edificio de grado uno de protección.

Esta edificación, con anterioridad a 1801, perteneció al presbítero Juan Francisco Ramírez, quien se la vendió a Fernando Muñoz. Posteriormente la casa pasa a Doña María de la Merced hija de este último quien contrae matrimonio con Don Pedro Malibrán, él cual al morir su esposa declara en 1840 como su propiedad describiéndose como una casa de mampostería, tejas y azotea; de latos y bajos; situada en la calle de Desengaño #68 antiguo y 66 por amillaramiento y se encontraba valorada en 20 000 pesos.

Al morir Pedro Malibrán la casa fue heredada por dos de sus hijas: María Dolores Malibrán en lo que es la planta baja y la parte de altos por Isabel María Malibrán con su correspondiente servidumbre. El inmueble estuvo bajo la propiedad de la familia Malibrán hasta 1897.

Los señores María de las Mercedes y Saturnino José Sánchez y Sánchez tienen inscripta la posesión proindiviso de esta finca y vende a María de la Caridad Pelaez y del Casal, natural de Yaguajay, pintora en 3000 pesos moneda nacional la finca antedicha que adquiere por compraventa.

Durante parte del siglo XX e inicios del XXI el inmueble mantuvo un alto grado de deterioro y no fue hasta la segunda década del siglo XXI que comenzó a restaurarse, tomando mayor impulso esta tarea en las labores por la celebración de los 500 años de fundada la Villa de Trinidad por el Imperio Español. De esta forma la edificación queda restaurada en el 2014, aniversario de fundada la villa, siendo convertida en el Centro de Documentación del Patrimonio, con el objetivo de organizar y proteger toda la información reunida en pos de la salvaguarda del Centro Histórico Urbano de la Villa y el Valle de los Ingenios para ponerla a disposición del público.

Características arquitectónicas

El inmueble es un ejemplo representativo de de la arquitectura trinitaria, su balcón totalmente cerrado con ventanas de persianería francesa, elementos de madera al estilo neoclásico y techo de armadura de cuatro faldones, oculta en su interior dos falsos techos de forma octogonal y decorados con motivos florales que son exponentes únicos en la ciudad.

Referencias