Centro de Documentación e Información Pedagógicas de Cruces

Centro de Documentación e Información Pedagógicas de Cruces
Información sobre la plantilla
Institución
CDIP cruces.png
En el Prado frente a la Estación del Ferrocarril.
Director/a :MsC. Magalys Ruiz Torres
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Paseo de Gómez #203 Cruces. Entre Padre de las Casas y Serafín Sánchez.

Centro de Documentación e Información Pedagógicas en Cruces. Se creó el 3 de enero de 1983, el mismo tiene como objetivo fundamental contribuir a la calidad y desarrollo de la educación al prestar servicios a los usuarios que solicitan información. Es la institución encargada de procesar los materiales bibliográficos y audiovisuales relativos a las educaciones, con el fin de satisfacer sus necesidades informacionales.

Historia

Los CDIP se establecen en marzo de 1960 con la encomienda de reunir, procesar, difundir y hacer accesible a los usuarios todos los documentos, materiales bibliográficos y audiovisuales relativos a la educación y materiales afines para coadyuvar en los diferentes tipos y niveles que desarrolla las diferentes tipos y niveles de enseñanza. En el período que abarca los años 1980—al 2002 se crearon las demás bibliotecas escolares del municipio incluyendo el CDIP municipal creado el 3 de enero de 1983 como un anexo al IPE, esta institución educacional le proporcionaría a todo el personal docente, así como a todos los que se interesan por la esfera educacional, y a la comunidad en general la información necesaria para su quehacer pedagógico, tanto para su preparación y superación como para investigar y solucionar los problemas que surgen en las escuelas  o en la comunidad, tiene la responsabilidad de proyectar y controlar, conjuntamente con el metodólogo del Sistema de Información para la Educación, el trabajo en el territorio, la atención al personal docente en ejercicio y en formación de cada educación.

Funciones

Le corresponde adecuar e instrumentar las acciones que permitan garantizar el cumplimiento de la política trazada por el Sistema de Información para la Educación a nivel nacional y para ello deberá:

  • Planificar, orientar y controlar la actividad de las diferentes unidades de información en las escuelas y municipios.
  • Analizar y proyectar, de conjunto con las educaciones, la extensión de los servicios bibliotecarios a todos los centros docentes del territorio.
  • Organizar y desarrollar el sistema de preparación y superación de bibliotecarios, docentes en ejercicio o en formación, potenciando la utilización de las fuentes de información.
  • Proyectar e instrumentar las acciones encaminadas al cumplimiento de lo aspirado con el Programa Curricular para la Biblioteca Escolar.
  • Desarrollar actividades docentes y metodológicas sobre temas concernientes a la actividad de información, con el personal bibliotecario y los docentes de las diferentes educaciones.
  • Proyectar y participar en la preparación de los funcionarios de las estructuras de dirección y los docentes, con vistas a lograr mayor utilización de la información.
  • Organizar y propiciar el desarrollo y atención a concursos, exposiciones y otras actividades que promuevan la lectura y desarrollen la educación y la cultura.
  • Proyectar, controlar y evaluar el cumplimiento de la política trazada para la adquisición de recursos de información científico-técnica, pedagógica y cultural en el territorio.
  • Participar conjuntamente con el Consejo Científico en la determinación y solución de los problemas de investigación científica, así como divulgar los resultados de la actividad científica.
  • Promover y exigir el desarrollo de la actividad científica en el personal bibliotecario del Sistema territorial.
  • Establecer relaciones de intercambio y cooperación entre las unidades del Sistema con las de otros organismos para la obtención de información y su divulgación.
  • Proyectar la aplicación de estrategias para la expansión de los servicios bibliotecarios hacia la comunidad.
  • Diseñar acciones que garanticen el cumplimiento en el territorio, de la política del Sistema Institucional de Archivos del Ministerio de Educación.

Gestión y procesamiento

Le corresponde buscar la información por cualquiera de las fuente posibles, así como su procesamiento y puesta al servicio de los usuarios en el menor tiempo posible. Para ello debe dominar la colección y fondos bibliográficos que posee en soporte digital teniendo en cuenta los perfiles de investigación que el territorio posee.

Servicios informativos

Tiene la responsabilidad de satisfacer las necesidades que en materia de información presenta el territorio y particularmente con los usuarios potenciales, para lo cual debe dominar los problemas que se afrontan, así como las necesidades individuales y proyectar las mejores vías y formas de hacer llegar la información en el momento preciso y a las personas indicadas.

Tipos de Servicios que presta el CDIP

  • Servicios de préstamo: mediante el servicio de préstamo, los usuarios disfrutan de los fondos bibliográficos. Son objeto de préstamos los libros, publicaciones seriadas, láminas, mapas, materiales audiovisualesmultimediasoftware, materiales digitalizados, discos compactos, producción científica (tesis de maestría, tesis de doctorado y resultados de proyectos y trabajos presentados en eventos). El préstamo de los mismos puede ser en sala, circulante e interbibliotecario.
  • Servicios de información y publicaciones: a través de estos servicios los usuarios tienen la oportunidad de documentarse e informarse.

Ellos puede formular sus necesidades y emitir sus opiniones sobre la calidad de los servicios que reciben. Estos servicios pueden ser:

  • Servicios bibliográficos: contempla las referencias bibliográficas, las bibliografías, información sobre nuevas adquisiciones.
  • Servicios referativo o de resúmenes: Se organiza para ofrecer información sobre documentos. El resumen ofrece una información precisa sobre el contenido de los documentos.
  • Servicios de reseñas: brinda información actualizada sobre los resultados alcanzados en un campo específico del conocimiento y, sobre todo, brinda información para emprender una nueva investigación o un nuevo proyecto.
  • Servicios de referencia: permite dar respuesta a las preguntas formuladas por cualquier usuario.
  • Divulgación: se divulgan resultados de eventos, novedades científicas y técnicas, publicaciones, exposiciones.
  • Copia en formato electrónico: el usuario puede consultar documentos en formato electrónico tanto en la Base de Datos como a texto completo y puede copiar en flash memory.
  • Actividades de formación de usuarios: tiene como propósito la familiarización y el desarrollo de habilidades en el uso de los centros de información, en actividades como: confección de asientos bibliográficos, uso y manejo de los catálogos, confección de fichas bibliográficas, búsqueda automatizada, entre otras.

Trabajo Metodológico y Superación

El CDIP Municipal tiene la responsabilidad de proyectar conjuntamente con el metodólogo del SIED, el trabajo de cada territorio, la atención al personal docente en ejercicio y en formación y el vinculo con las estructuras de dirección de cada educación y la labor de gestión de información que se realiza en marco de las transformaciones educacionales sobre todo en el contexto de las influencias informativo - culturales que se dan en la educación en la actualidad. Todos sus técnicos se insertan en la superación y en la labor metodológica del municipio a través de los cursos, las preparaciones y las Visitas de Ayuda Metodológica.

Se atiende a 28 bibliotecarias que trabajan en las diferentes educaciones, 5 escuelas primarias urbanas, 3 centros operativos ,1 centros mixtos, 1 escuela especial, 2 ESBU, 1 IPU y 1 Politécnico. Los usuarios que reciben servicios en el Centro de Documentación e Información Pedagógica (CDIP) oscilan entre 600 a 800 mensualmente, siendo los estudiantes de Secundaria y del IPU y de la comunidad los que más frecuentan el centro.

Fuente

  • Entrevista a la directora del centro. Ms.C. Magalys Ruiz Torres.
  • Vázquez, Oquendo. Bibliotecas Escolares. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1975. 85 p.