Centro de Educación Especial Marta Saborío Fonseca

Centro de Educación Especial Marta Saborío Fonseca
Construyendo oportunidades, derribando barreras
CMartaSaborío.jpg
Centro educativo especial diurno para niños y jóvenes con discapacidades múltiples
AcrónimoCEEMSF
Nombre originalCentro de Educación Especial Marta Saborío Fonseca
Información
TipoPública
Establecida1970
Fundación1970
Fundador (es)Marta Saborío Fonseca
Apertura1970
EstatusAbierto
Distrito escolarAlajuela
GéneroMixto
Localización
UbicaciónAlajuela, Bandera de Costa Rica Costa Rica
DirecciónDel Estadio Morera Soto, 100m Sur y 75m Este, frente a la Plaza de Deportes El Llano. Alajuela
Academia
Estudiantes345
JornadaDiurna
Autoridades
Director/aMSc. Nury Patricia Carvajal Guillén
CMartaSaboLogoti.jpg

Centro de Educación Especial Marta Saborío Fonseca. Institución educativa especial diurna para niños y jóvenes con discapacidades múltiples encaminado a fomentar el desarrollo del potencial humano de los estudiantes y realizar un trabajo integral en el que se tomen en cuenta los siguientes aspectos: personal, mediación pedagógica, participación familiar, proyección social.

Historia del centro

En 1970 debido a la colaboración y esfuerzo de la profesora Marta Saborío Fonseca, -por quien hoy lleva su nombre,- y un grupo de personas particulares y de gobierno lograron abrir en ese momento la Escuela de Enseñanza Especial en las antiguas instalaciones de la Escuela Juan Rafael Meoño de El Llano de Alajuela, donde se encuentra ubicada hasta hoy.

En un inicio esta escuela especial contó con un estudiantado de retardo mental (RM) únicamente. Posteriormente se fue incorporando alumnos con dificultades acústicas.

En la década de los noventa, el centro educativo empieza a atender niños que presentan discapacidades múltiples como parte de la necesidad de atención de esta población estudiantil. A partir del año 2000 con la aprobación del Plan de Estudios de Centros de Educación Especial por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP), la Escuela pasa a ser el Centro de Enseñanza Especial y Rehabilitación Alajuela, siempre conocido en la comunidad como Centro de Enseñanza Especial Marta Saborío Fonseca.

Atiende estudiantes de 0 a 18 años y posteriormente hasta los 21 años. De tal forma que se estructura la atención en 3 etapas educativas: preescolar, primaria y secundaria. A partir del 2000 inicia un incremento en la cantidad de estudiantes con problemas emocionales y de conducta.

Actualmente se cuenta con una matrícula de 345 estudiantes con edades de 0 a 21 años, que presentan condiciones de discapacidad intelectual, problemas emocionales y de conducta, discapacidad múltiple y en buena parte deficiencias sensoriales asociadas.

Todos proceden de los diferentes distritos del cantón central de Alajuela, pero además se encuentran alumnos de los cantones de Poás, Atenas y Grecia, así como de la provincia de Heredia de los cantones de Flores y Santa Bárbara.

En el año 2010 este centro educativo es reubicado en la Escuela Juan Rafael Meoño por reorganización de los servicios de Audición y Lenguaje en el Ministerio de Educación.

Misión

Ser un Centro Educativo orientado en la atención a la diversidad partiendo de un enfoque de Derechos Humanos, basado en la ejecución de un plan institucional que comprenda diferentes áreas de acción curricular y de políticas administrativas, promoviendo así la máxima calidad, eficiencia y participación de sus servicios, realizando un trabajo integral en el que se tomen en cuenta los siguientes aspectos: personal, mediación pedagógica, participación familiar, proyección social.

Visión

Fomentar el desarrollo del potencial humano de los estudiantes, por medio de acciones integrales partiendo de las necesidades educativas, para ofrecer una respuesta asertiva, con el fin de mejorar la calidad de vida y ampliar las oportunidades de participación en el entorno.

Fuentes

  • Artículo: Reseña histórica del centro. En el sitio: www.drea.co.cr. Consultado el 2 de abril de 2020.