Centro de Estudios Avanzados de Cuba

Centro de Estudios Avanzados de Cuba
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Centro de Estudios Avanzados de Cuba.jpg
Entidad de carácter abierto y multidisciplinario que desarrolla estudios en nanociencia en Cuba.
Siglas o Acrónimo:CEA
Tipo de unidad:ciencia, tecnología e ingeniería
País:Cuba
Sede:La Habana
Cuba
Dirección:Km 1 1/2 Carretera de San Antonio, Valle Grande, La Lisa,La Habana

Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEA). Es el centro más joven perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), es una entidad de carácter abierto y multidisciplinario que desarrolla estudios en nanociencia, en especial, sus aplicaciones a las ciencias de la vida. Tiene como objetivo impulsar la presencia de nuestra nación en el rápido auge de las nanotecnologías y los mercados bionanotecnológicos.

Misión

Tiene como misión el desarrollo de investigaciones científicas en el campo de las nanociencias, en función de la utilización de tales resultados en la economía nacional cubana.

Historia

Esta institución fue concebida por el Comandante en Jefe Fidel Castro desde los inicios de la nanotecnología en el mundo,luego que de alguna manera a él le fueran explicadas todas las ventajas y bondades que podía tener esta tecnología al introducirla en nuestro país, aprobándose después una gran inversión para lograr soportar la introducción de las nanociencias y las nanotecnologías en todas las esferas de la vida económica,constituyendo ese el punto de partida, a partir del cual, el centro comenzó a hacer convenios de colaboración y contratos con muchas entidades del país, con el fin de dar a conocer la nanotecnología y de que, a partir de la misma, se realizaran aplicaciones concretas.

Fue el Dr.C. Fidel Castro Díaz-Balart, quien en calidad de Asesor Científico del Consejo de Estado, explicó al Comandante en Jefe las primeras ideas sobre la posibilidad de la nanotecnología en la Isla. El científico seguiría muy de cerca cada etapa de ese gran proyecto que hoy da frutos.

La inauguración de la primera fase se realizó el 19 de julio del 2019,en una segunda se dedicaría a la producción de nanoestructuras y nanodispositivos y en la tercera a la edificación de un Parque Tecnológico.Actualmente cuenta con 125 trabajadores.

Actividad y desarrollo

En Cuba, desde los inicios de la nanotecnología en el mundo, se venían desarrollando actividades en ese campo, sobre todo en los centros de Educación Superior. También dieron pasos de avance entidades del Polo Científico, y otras entidades de ciencia y tecnología pertenecientes al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Uno de los aportes del CEA al desarrollo de la nanociencia y las nanotecnologías en la isla,es la posibilidad de realizar los trabajos experimentales, los cuales solían hacerse en otros países.

En nuestro país existe un Programa Nacional de Nanociencia y Nanotecnología que cuenta en la actualidad con 26 proyectos que tienen como líneas priorizadas, los sectores principales para la transformación económica de Cuba: en primer lugar está la bionanomedicina y le siguen los sectores de la agricultura, el energético, el hidráulico, el relacionado con el medio ambiente y el de las construcciones. El CEA de conjunto con otras instituciones del país, ha realizado trabajos de investigación en nanopartículas magnéticas con péptidos para la terapia del cáncer y en la nanoformulación del Heberprot-P.

Además, en un material compuesto multifuncional para la separación magnética del ADN –de interés forense– y la técnica de remoción de hidrocarburos, por medio de matrices orgánicas absorbentes funcionalizadas con nanopartículas de magnetita.El Centro también tiene actividades de colaboración y está realizando servicios científico-técnicos de caracterización de muestras para diferentes aplicaciones a escala nanométrica, entre los cuales se destacan los estudios de microscopía de alta resolución del virus SARS-COV-2.

Al igual que otras instituciones científicas del país,el CEA sumó sus potencialidades al propósito de detener la expansión del nuevo coronavirus en el país.

Aportes

Uno de sus resultados relevantes para el estudio de la pandemia resultó la obtención de las primeras imágenes del SARS-CoV-2 en muestras clínicas mediante microscopía de alta resolución, ese logro permitió la investigación de pacientes con infección persistente por la enfermedad, para observar si existe excreción viral en post-sintomáticos o asintomáticos.Viabilizó además, la caracterización de la estructura tridimensional de los elementos virales que pueden ser diana para posibles tratamientos y candidatos vacunales, así como la evaluación de procedimientos in vitro para determinar su efectividad inhibiendo la replicación viral en cultivos celulares,mediante este se pudo inferir la eficacia de determinados protocolos en la eliminación del patógeno, al comprobar la presencia de excreción viral directamente en muestras clínicas.

Otro aporte del centro lo constituyó el relacionado con la limpieza y esterilización por irradiación de las placas del sistema de extracción de ácido ribonucleico (ARN), en aras de su reutilización en los laboratorios de biología molecular del país, con un consecuente ahorro de moneda convertible.

No menos importante es el Desarrollo, implementación de la producción y entrega al Sistema Nacional de Salud del juego de reactivos para la extracción magnética de ARN, en etapa previa a la realización del examen de PCR.Esto tributó a la sustitución de la importación desde China de los mencionados reactivos en nueve laboratorios de biología molecular de varias provincias, y se capacitó para la tarea al personal de esas instalaciones, de conjunto con especialistas del Centro Nacional de Electromedicina.

Por solicitud del Ministerio de Salud Pública, en el CEA se produjeron y entregaron 320 cajas de 500 determinaciones de ese sistema, el equivalente a 160 mil extracciones magnéticas de ARN.Esa tecnología se utiliza desde inicios del pasado mes de diciembre en diversos territorios nacionales y fue autorizada por la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la mayor de las Antillas.

Otro logro del CEA enfocado a la salud es el sistema de purificación de ARN que permite ejecutar kits de PCR para detectar el SARS-CoV-2,el sistema de purificación de ARN consiste en la funcionalización de una matriz, en este caso dióxido de silicio con nanopartículas muy pequeñas de 9nm, para mejorar el proceso de extracción del ARN perteneciente al Nuevo Coronavirus.Este proceso es esencial para efectuar la medición por PCR en una persona, o sea detectar si está infectada o no, se necesita tener de manera previa el ARN viral, separado de los demás componentes.

Para cada examen de PCR se requiere una muestra de ARN concentrado y purificado, un reactivo muy costoso en la Industria Biomédica Internacional y de difícil adquisición en este complejo escenario de la COVID-19.Por lo tanto el kit CEA-NANO+ RNA 3.0, ciento por ciento cubano, es un importante resultado cuando hablamos de lograr independencia tecnológica. Además, conlleva ahorrar considerables sumas de dinero, pues se elimina el pago de derechos de patentes a empresas extranjeras y podría modificarse el sistema, en caso de ser necesario.

El producto fue validado por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí,pues posee una concordancia del 100 por ciento con los kits importados, no precisa de una cadena de frío y cumple con las normas del CECMED,además de tener la calificación de diagnosticador por parte de este(CECMED), dispone de una autorización de emergencia para ser distribuido en esta etapa de enfrentamiento a la COVID-19.

Fuentes

[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9]