Centro de Estudios Turísticos

Centro de Estudios Turísticos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
CT45.jpeg
Siglas o Acrónimo:CETUR
Fundación:Período comprendido entre 1997 - 1999
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Sede Julio Antonio Mella de la Universidad de Oriente
Dirección:Avenida de Las Américas S/N Edificio 3, 4to Piso, código postal: 90900. Santiago de Cuba. Bandera de Cuba Cuba.

Centro de Estudios Turísticos. Contribuye a la formación de profesionales capaces de llevar a un plano superior la calidad en el desarrollo de los estudios turísticos en Cuba.

Introducción

El turismo en Cuba es una de las industrias a la que se llama locomotora de la economía por lo generadora que es de empleo y porque va arrastrando tras sí muchos otros sectores que se van desarrollando en la medida que se desarrolla el turismo.

Antecedentes

En la Universidad de Oriente en el período comprendido entre 1997 - 1999 se desarrollo el Proyecto Estrategia Integral del Turismo en su entorno Competitivo (EDITEC) del Programa Nacional de Ciencia y Técnica Desarrollo del turismo.

Los objetivos específicos en los que se trabajó fueron:

  • Incrementar la eficiencia económica de la actividad turística, mediante estrategias para la reducción de los costos, sustitución de importación, la articulación de la economía interna y el aumento de la utilización rentable de las instalaciones de servicio.
  • Lograr el uso racional de los recursos naturales y antrópicos haciendo énfasis en el manejo y gestión adecuadas del bioturismo, turismo rural,ecoturismo, turismo cultural, en su expresión integral, propiciando el vinculo de estos con los demás elementos del patrimonio cultural.
  • Aplicar sistemas automatizados en la actividad del transporte y determinar estrategias de mayor efectividad y eficiencia.
  • Elaborar el instrumento teórico y metodológico para la formulación de estrategias que conduzcan al perfeccionamiento de la política turística para el desarrollo integral del turismo en su entorno competitivo.

El CETUR dirige su actividad con la participación de profesores de las Facultades de la Universidad de Oriente, Escuela de Hotelería y Turismo y la Oficina Territorial del Empleo en el turismo.

Misión

Contribuir al desarrollo del turismo en la región oriental, desarrollando la carrera de turismo y brindando cursos de Postgrado, Diplomados, Maestrías, Especialidad de turismo, Doctorados, Consultorías, Servicios Científicos - Técnicos y Proyectos de Investigaciones, con profesores de alta calificación y actualización.

Objetivo

  • Dirigir la carrera de Turismo.
  • La formación académica de Post grado en temas vinculados con: Gestión Turística, Comercialización Turística, Cultura, Turismo y Patrimonio, Turismo de Ciudad, Ecoturismo, Turismo Sostenible y Sistema de información para el turismo.
  • La gestión y ejecución de proyectos de investigaciones cuyos resultados conduzcan entre otros a la defensa de tesis doctorales, tesinas de maestrías, participación en eventos y publicaciones en temáticas relacionadas con el turismo.
  • La diversificación y ampliación de las relaciones de intercambio y colaboración con instituciones nacionales y extranjeras en temas del turismo.

Resultados

Los primeros resultados asociados al germen del Centro de Estudios Turísticos fueron:

  • Diseño de estrategias para el mercado de Bebidas y Alimentos del Hotel Santiago.
  • Un enfoque de Marketing en la Hotelería cubana. Aplicación en el Hotel Versalles.
  • Modelo estratégico para la actividad de Restauración De la sucursal Palmares de Santiago de Cuba. Aplicación. Al Restaurante Zun Zun.
  • Guía turística de Santiago de Cuba.
  • Estrategia para la Planificación y Desarrollo del territorio de la Gran Piedra.
  • Metodología de reincorporación de los valores culturales del patrimonio y recalificación de los animadores culturales.
  • Transporte para el turismo. Análisis y perspectiva.
  • Evaluación de la situación actual del transporte del turismo y su infraestructura.
  • Metodología para el trabajo de Educación ambiental en Asentamientos humanos de la Reserva de la Biosfera Baconao.
  • Informe científico para la propuesta del Sendero Gran Laguna.Software para la clase ave.
  • Aplicación y extensión (generalización) de la aplicación del Modelo de Diagnóstico para el Perfeccionamiento de la Dirección de R.H. en empresas seleccionadas. Hotel Versalles, Hotel Bucaneros, Hotel El Castillo Baracoa, Hotel Carisol-Corales y Compañía Veracuba.
  • Modelo de diseño de Estrategias para la comercialización en empresas hoteleras del Polo turístico de Santiago de Cuba.(Tesis de Doctorado).
  • Diseño de Estrategias de Comercialización en la Agencia de Viajes Fantástico.
  • Aplicación de técnicas de Administración financieras en el Hotel Carisol-Los Corales.
  • Diseño de estrategias de comercialización de las compañías de Cubanacan: Marlin, Universo, Tropicana, Hotel Carisol- Los Corales, Cemon. (Servicio científico - técnico).
  • Estudio de zonas costeras desde Bahía del Mazo hasta Playa El Papayo.Informe Técnico.
  • Decisiones Empresariales para el Perfeccionamiento del Subsistema Comercial de
  • Aprovisionamiento de empresas Turísticas de Gestión Hotelera. Aplicación en el Hotel Meliá Santiago de Cuba. (Tesis de Doctorado).
  • Diseño de Estrategias de comercialización para el Servicio de Cafetería de la Sucursal Palmares de Santiago de Cuba.(Tesis de Maestría).

Líneas de investigación

  • Diversificación del Producto Turístico.
  • La Gestión del Turismo.
  • El desarrollo del Turismo Sostenible.

Proyectos desarrollados

  • Impacto socioeconómico y cultural del Turismo de masa en la Ensenada de Punta Gorda. Santiago de Cuba.
  • Modelo de Diagnóstico para el Perfeccionamiento de la Dirección de RR.HH. en empresas seleccionadas.
  • Diseño de Estrategias de comercialización para el Servicio de Cafetería de la Sucursal Palmares de Santiago de Cuba.
  • Decisiones Empresariales para el Perfeccionamiento del Subsistema Comercial de Aprovisionamiento de empresas Turísticas de Gestión Hotelera. Aplicación en el Hotel Meliá Santiago de Cuba.
  • Diagnóstico para el Perfeccionamiento de la Dirección de RR.HH en el Hotel Sierra Mar.
  • Modelo de diseño de Estrategias para la comercialización en empresas hoteleras del Polo turístico de Santiago de Cuba.
  • Desarrollo del Producto Turístico del Tivolí a la Alameda.
  • Costeo basado en las actividades:Una propuesta para su aplicación en la Hotelería Cubana. Empresa: Hotel “Corales Carisol”.
  • Propuesta de una Política de Crédito Comercial para el Hotel “Meliá Santiago”. Empresa: Hotel Meliá Santiago
  • Diseño de un Modelo de Calidad para la “Comercializadora ITH S.A.” Empresa: Comercializadora ITH S.A.
  • Enfoques de Calidad en el Proceso de Formación Práctica de los Estudiantes de la Especialidad de Servicios Gastronómicos en el Hotel Escuela basado en Competencias.
  • Evaluación de los elementos de la Dimensión Operacional de la Calidad del Servicio de la Fábrica de Helados “Alondra” Santiago de Cuba.

Fuentes