Centro de Investigaciones del Níquel Capitán Alberto Fernández Montes de Oca

Centro de Investigaciones del Níquel
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Logo del níquel.png
Siglas o Acrónimo:CEDINIQ
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Carretera Moa-Baracoa km 6, CP83330, Moa-Holguín Cuba Pizarra:6-8012 Fax: 6-2240

CEDINIQ. Acrónimo del Centro de Investigaciones del Níquel Capitán Alberto Fernández Montes de Oca.

Historia

El Centro está ubicado en el Kilómetro 6 de la carretera MoaBaracoa, a poca distancia de la empresa Comandante Ernesto Che Guevara y posee otras instalaciones en la empresa Comandante René Ramos Latour de Nicaro y en la empresa Comandante Pedro Sotto Alba de Moa.

En 1976, surge la idea de un proyecto para construir una Planta Piloto con tecnología Carbonato Amoniacal, cercana a la fábrica que se construía en Punta Gorda. Este proyecto fue elaborado por especialistas del Centro de Investigaciones para la Industria Minero Metalúrgica (CIPIMM), el cual sería financiado por el PNUD, organismo de Naciones Unidas encargado de financiar proyectos para el desarrollo de países del tercer mundo y el gobierno cubano.

Así el 6 de mayo de 1979 fue otorgado por las Naciones Unidas, el Contrato número 47/79 a “Surveyer Neninger and Chenevert Inc. bajo su programa de Desarrollo, para un diseño conceptual de una Planta Piloto para el Centro de Investigaciones de la Laterita, la que estaría localizada cercana a la Planta de Punta Gorda, una nueva Planta comercial en fase de construcción en esos momentos de la que recibiría utilidades y los servicios necesarios.

El trabajo requerido para desarrollar el contrato ha sido llevado a cabo por la oficina de SNC/GECO Canadá Inc. en Toronto con la asistencia de otros miembros del Grupo SNC. Dicho proyecto SNC/GECO es el número 1277.

La Planta Piloto sería operada como una sección del Centro de Investigaciones y Proyectos para la Industria Minero Metalúrgica (C.I.P.I.M.M.) del Ministerio de Minería y Geología de la República de Cuba y financiada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (P.N.U.D.)

Misión del CEDINIQ

El Centro de Investigaciones del Níquel "Capitán Alberto Fernández Montes de Oca": Garantiza investigaciones para el desarrollo sostenible de la Industria del Níquel con tecnología eficaz y capital humano competente y altamente comprometido.

Visión del CEDINIQ

Marcamos el camino de la Industria del Níquel con la aplicación de la ciencia y la innovación tecnológica.

Recientemente mediante la Resolución 413 del Ministerio de Economía y Planificación, del 4 de junio del 2011 se modifica el Objeto Social del Centro de Investigaciones del Níquel, por el siguiente:

  1. Desarrollar proyectos de investigación científica e innovación tecnológica vinculados con la Minería y metalurgia y realizar la comercialización mayorista de los resultados derivados de esta actividad, vinculados directa o indirectamente a la Minería y Metalurgia en pesos cubanos.
  2. Brindar servicios de soluciones tecnológicas relacionadas con las operaciones unitarias del proceso de la minería y la metalurgia en pesos cubanos y pesos convertibles.
  3. Producir y comercializar de forma mayorista productos de níquel y cobalto en pesos cubanos y pesos convertibles.
  4. Brindar servicios de toma, preparación, análisis físicos y químicos multielemental de muestras sólidas, líquidas y gaseosas de la minería, residuales industriales, productos intermedios y finales de procesos productivos, materias primas e insumos en pesos cubanos y pesos convertibles.
  5. Brindar servicios de monitoreo y análisis químico medio ambiental de polvo, agua y aire relacionados con las fuentes contaminantes en pesos cubanos y pesos convertibles y a empresas mixtas y extranjeras y a las partes en el Contrato de Asociación Económica Internacional el cobro se efectúa en pesos convertibles.
  6. Comercializar de forma mayorista actividades de interfase y transferencia de tecnología, generadas por la investigación científica e innovación y realizar la generalización tecnológica en pesos cubanos y a empresas mixtas y extranjeras y a las partes en el Contrato de Asociación Económica Internacional el cobro se efectúa en pesos convertibles.
  7. Brindar servicios de asesoría, consultoría, asistencia técnica y capacitación en los sistemas para la gestión técnica – empresarial y de innovación en pesos cubanos y a empresas mixtas y extranjeras y a las partes en el Contrato de Asociación Económica Internacional el cobro se efectúa en pesos convertibles.
  8. Realizar eventos científicos nacionales e internacionales relacionados con el desarrollo de la metalurgia extractiva del níquel y el cobalto a partir del Plan de Eventos aprobado por el Ministerio de Economía y Planificación en pesos cubanos y a empresas mixtas y extranjeras y a las partes en el Contrato de Asociación Económica Internacional el cobro se efectúa en pesos convertibles.
  9. Ofrecer servicios de colaboración con universidades y otros centros nacionales en el desarrollo de áreas estratégicas de investigaciones conjuntas y formación del personal científico, en pesos cubanos y con instituciones extranjeras en pesos convertibles.
  10. Brindar servicios de auditoría técnica relacionada con el control de la producción, regímenes de procesos, sistemas de calidad y medio ambientales en pesos cubanos.
  11. Brindar servicios de reparación y mantenimiento constructivo menores y de enseres menores a sus trabajadores en pesos cubanos.

Identidad

Con relación a la identidad de la EES Centro de Investigaciones del Níquel que fue aprobada en el mes de noviembre de 2010: con el número de registro 2011-0024 de la OCPI se realizó la solicitud de registro del emblema empresarial y con el número de registro 2011-2015 de la OCPI, se realizó la solicitud del lema comercial, los que serán publicados y otorgados, de no existir interferencias. En el mes de octubre la calidad se trabajó intensamente en la implementación del Sistema de Calidad, teniendo como objetivo para el 2011 lograr el aval del mismo. Fue solicitada la auditoria de aval a la Empresa de Gestión del Conocimiento (GECYT) para el último trimestre del 2011.

Principales trabajos realizados

Durante los primeros años de fundación del Centro se trabajó en el ajuste y puesta en marcha de la Planta Piloto, que tenía grandes defectos de diseño en su concepción y en sus equipos. Los trabajadores fundadores del Centro, desempeñaron un papel decisivo en las múltiples tareas que generó este proceso, se trabajaron largas jornadas, con esfuerzo, dedicación y mucho entusiasmo, característicos de un colectivo muy joven y consagrado. Otra tarea fundamental en este período fue el entrenamiento y preparación de los técnicos recién graduados que constituían la inmensa mayoría, quienes recibieron su formación primaria en las Empresas René Ramos Latour y posteriormente en la Ernesto Che Guevara.

En el período 86–88, aunque el Centro estaba prácticamente en inversión, se realizaron algunos trabajos de investigación dirigidos por el CIPIMM, con apoyo de personal del Centro como fueron: Obtención de Polvos de Níquel y Cobre por reducción con hidrógeno, Calcinación de Serpentina para alimentarla al proceso ácido, algunos estudios de Precipitación de Cobalto con Hidrosulfuro de Amonio, entre otros.

En el segundo semestre del año 1988, un grupo de jóvenes investigadores participó en la evaluación de los electrofiltros de la Planta de Hornos de Reducción de la ECG, que se habían puesto en marcha en ese período.

1989

En 1989 se crearon algunos grupos de investigación entre ellos los de Solventes, Refinación de sulfuros, Polvo de Níquel y Lixiviación ácida (que estudiaba desde entonces el aprovechamiento de la serpentina en el proceso ácido). Se realizaron trabajos de disolución de sulfuros y purificación de licores por varias vías, se trabajó intensamente en la tecnología para la obtención de níquel electrolítico, llegando hasta el diseño y construcción de una planta piloto para la obtención de cátodos de níquel.

También en 1989, se diseñaron y construyeron las primeras celdas (mezcladores–sedimentadores) del banco de extracción por solventes, se ejecutaron las primeras corridas semi-continuas para la extracción de zinc y cobalto del licor producto de la lixiviación de los sulfuros de la tecnología ácida.

1990

El año 1990 marca una etapa importante en la historia del Centro, pues es en éste cuando se realiza la primera corrida experimental en la Planta Piloto, con mineral del yacimiento de Punta Gorda. En este período la Che Guevara trabajaba con índices muy bajos, personal de alto nivel soviético dictaminó que el mineral de la ECG era de difícil reducción y por tanto la tecnología debía mantener condiciones bajas de reducción. El tratamiento de este mineral en Planta Piloto estableció que el mineral no tenía problemas de reducción y que la causa de los índices bajos eran los equipos imperfectos, quedó definida la posibilidad de obtener extracciones en hornos del rango de 82-84 % en función de la calidad del mineral y se desechó la hipótesis de que los malos resultados de la ECECG eran debido a características intrínsecas del mineral. En función de esto, se contrató la modificación de los hornos por el sistema Prior.

Adicionalmente, en este año se recibió la asesoría extranjera en el tema de la extracción por solventes e intercambio iónico por parte de los Doctores rusos Víctor Travkin y Liev Lomonosov, con los cuales se desarrollaron algunos trabajos de investigación.

1991

En 1991 se realiza la segunda corrida experimental en la Planta Piloto el cual se concretó a establecer la relación entre la extracción y las características de sedimentación. Tenía como objetivo aclarar la posibilidad de incrementar la reducción como estaba establecido en el diseño tecnológico, sin que las características de sedimentación de las pulpas afectaran la operación. Se operó con el horno y lixiviación, con una muestra que garantizaba representatividad del mineral industrial. Se comprobó que era posible incrementar la reducción manteniendo buena sedimentación.

En este año también se trabajó intensamente en el desarrollo de tecnología para la refinación de los sulfuros de la tecnología ácida, llegando a desarrollarse la tarea técnica para la construcción de una planta con capacidad para obtener 1000 ton de níquel en forma de cátodos.

Durante este período se trabajaron temas como el de la neutralización y purificación de soluciones ácidas; se desarrolló el tema de la tostación sulfatante del sulfuro.

Se concluyó y montó la instalación del banco de Extracción por Solventes y se realizó el diseño para la construcción de la miniplanta con capacidad seis veces superior a la del banco. Se trabajó en el tema de la utilización de la serpentina calcinada y el carbonato básico de níquel activo en la neutralización de licores de la tecnología ácida. Por otro lado se acometieron trabajos en el tema de la minería y al mismo tiempo se desarrolla el tema de la variante tecnológica para el tratamiento del licor residual de la tecnología ácida, en conjunto con investigadores de la Universidad de La Habana.

Se recibió la asesoría técnica extranjera de alto nivel sobre extracción por solventes y uso de resinas en dos ocasiones por el Dr. Gordon M. Ritcey, con el cual se comenzó un programa de trabajo que perduró varios años. También se trabajó en las técnicas nucleares con el uso de radioisótopos, con la colaboración y la asesoría de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

1992

En 1992 teniendo en cuenta los estudios de literatura y trabajos de banco, así como la difícil situación de la planta de gas de la ECG, que no satisfacía las necesidades de los hornos para el escaso tonelaje de 3000-3500 t/día, motivó que se escogiera el petróleo como reductor, lo que fue probado con éxito en la Planta Piloto y posteriormente bajo la dirección del Centro introducido en la ECG, permitiendo operar la planta al acabarse el carbón y quedar establecida como tecnología la redacción mixta con petróleo y gas. Este constituyó uno de los aportes más significativos del Centro, en sus primeros años, a la Industria Cubana del Níquel.

En este año se desarrollan varios trabajos de minería, relacionados con la elevación de la eficiencia metalúrgica y de la vida útil del yacimiento mediante la dirección de la calidad de la materia prima que se alimentaba al proceso.

Se realizaron estudios para la disolución de los sulfuros almacenados en la Empresa Ernesto Che Guevara.

En el tema de la extracción por solventes se realizan trabajos para la separación Co/Ni del licor producto de la disolución de los sulfuros de la tecnología ácida, así como el resultante de la tecnología propuesta. Se trabajó el tema de la diversificación de los productos de la industria del níquel, específicamente la elaboración de materiales pigmentarios a partir de materia prima de diferentes etapas de los procesos, incluyendo los residuales sólidos.

Continuaron los trabajos de purificación de licores ácidos utilizando el carbonato básico de níquel activo.

Comenzaron a desarrollarse una serie de trabajos sobre el estudio de las interrelaciones de los procesos geológicos, mineros y metalúrgicos de la laterita y las serpentinitas.

En la parte analítica se desarrollan trabajos como la determinación de ácido bórico en soluciones del proceso de electrólisis y la determinación de sulfito de calcio por valoración iodométrica.

1993

En el año 1993 culminó la introducción del petróleo aditivo en la empresa Ernesto Che Guevara. Quedó oficialmente reconocida la tecnología y se entregó a esta fábrica la instalación de adición en la correa caliente operada por el CIL durante la introducción.

Se realizó un estudio para el procesamiento a escala de banco del mineral de Las Camariocas. Continuaron los trabajos de elaboración de pigmentos fundamentalmente a partir de residuales sólidos de la industria, así como el tema de la purificación de soluciones ácidas. En este año se realizó también un informe sobre el estudio tensional de los enfriadores de mineral utilizando el soft ware MSC/Cal y Pal.

El equipo de Solventes realiza una serie de estudios para la extracción de Cobalto del licor producto de la lixiviación de los sulfuros mixtos amoniacales utilizando los extrayentes P 507, Cyanex 272 y Cyanex 302 y se obtienen, además, sales de cobalto con alta pureza (sulfato, nitrato, cloruro).

La parte analítica desarrolló trabajos como el estudio de las especificaciones de calidad del azufre para ser utilizado en la producción de ácido sulfúrico, la determinación de elementos metálicos en briquetas de níquel y de azufre y carbono en laterita, mineral reducido, sínter y briquetas, determinación del contenido de petróleo en el mineral de alimentación, así como la determinación de Cyanex 272 por espectrofotometría de absorción molecular.

1994

En el año 1994 se realizan varios trabajos en el tema de la minería. Se trabajó en el tema de la disolución de los sulfuros amoniacales y la separación de Manganeso del licor resultante.

Se llevó a cabo la puesta en marcha de la Miniplanta de extracción por solventes y se realizaron corridas experimentales para la obtención de sulfato de cobalto a partir del licor producto de la disolución de los sulfuros amoniacales, utilizando el extrayente PC 88ª.

Se realizaron varios trabajos de investigación para la Empresa Ernesto Che Guevara (ECECG), entre los que se encuentran el de la operación de los tanques de contacto en la cual se estableció que existían errores de diseño, que provocaban grandes derrames y desgastes intolerables en las bombas. La implantación de las recomendaciones, variando el sistema de alimentación a las mismas, permitió operar normalmente.

Se investigaron las causas de los derrames de los turbos, demostrando que se debía a excesiva intensidad del campo magnético. La optimización del mismo evitó los derrames constantes. La sedimentación en la serie de lavado era mala, hubo que bajar tonelaje por esta causa. El estudio sobre el efecto de la floculación magnética y la solución aportada por el CIL para restaurarla en los sedimentadores de lavado, permitió aumentar la productividad en más del 50 %, condición que se mantiene hoy.

Se desarrollaron producciones de Briquetas de Níquel, de Sulfato de Níquel, se desarrolló, además, la tecnología para obtener sales de Níquel, grado reactivo. También se realizó una pequeña producción de Carbonato de Co en las instalaciones del laboratorio de extracción por solventes.

En el campo de la química analítica se realizaron varios trabajos, entre los que se encuentran el montaje y puesta en marcha de la determinación de Ni, Co, Zn, Fe, Cu, Mn en Briquetas de Ni por Absorción Atómica, determinación de Fósforo en laterita, determinación de Cobalto en soluciones concentradas por espectrofotometría UV-VIS y la determinación de la eficiencia de oxidación del Carbonato Básico de Níquel (III).

La automática también gana un espacio importante en este año, se desarrollan trabajos como la modificación y ajuste del regulador electrónico de velocidad de motores de CD de centrífugas de alta velocidad, con control analógico; diseño y construcción de sistemas de bombeo automático para soluciones de Níquel; diseño, construcción y montaje de sistema de suministro eléctrico en plantas de producción de la ECECG y el CIL y diseño, construcción y ajuste de convertidor de potencia de variación de velocidad de motores de CD de excitación independiente con control a microprocesadores.

El Centro operó con un sistema de financiamiento a través del Programa Científico Técnico (PCT), para lo cual se había aprobado una línea dentro de éste denominada “Intensificación y perfeccionamiento de la Industria del Níquel y el Cobalto”, la cual tenía carácter nacional y se ejecutaba bajo el control de la Academia de Ciencias de Cuba.

A partir de este año el Centro comienza a implementar un nuevo sistema de gestión de la actividad científica y técnica. Se organizan las investigaciones empleando el Sistema de Gerencia por Proyectos, pasando a ser el elemento básico de organización de esta actividad. El financiamiento del Centro pasa a ser fundamentalmente, a través de los proyectos contratados con las empresas productoras y por la venta de las microproducciones capaces de desarrollar.

Se culminaron los proyectos Prior y Petróleo Aditivo. Ambos trabajos permitieron elevar el tonelaje de hornos a una 9000 t/día, lo que hubiera sido imposible con la utilización del gas reductor y sin el perfeccionamiento de los hornos Prior. La introducción de la reducción con petróleo aditivo en la ECECG, a raíz de la avería en la planta de gas. Permitió operar la planta durante los 3 meses que tardó en repararse la avería. Después de un período de operación con alimentación conjunta de gas y petróleo aditivo, se cerró definitivamente la planta de gas, quedando implantada en ambas empresas la reducción con petróleo aditivo y eliminadas las plantas de gas.

La implementación de la tecnología para recuperar el Ni y el Co de los sulfuros invendibles por su contenido de impurezas, permitió recuperar metales por valor de 350 MUSD. Por otro lado, el sulfuro existente en la ECECG no se podía vender por su alta humedad. El Centro desarrolló una tecnología para su secado natural, que permitió, no solamente, comercializar, sino que redujo el costo por flete al 60 %, valor estimado en 2000 MUSD/año.

El óxido fino tiene un valor de 30-35 % superior al del Sínter. En la ECECG no se producía, pues los representantes de Cuba Níquel, al estudiar sus características para su posible producción decidieron que no cumplía las condiciones de mercado. El Centro demostró que podía producirse, pero que contenía fracciones gruesas, que era necesario eliminar. Se diseñó, construyó y operó una zaranda que permite producir 72 t, con precio de venta de 600 MUSD y beneficio neto de 180 000 USD. Se realizó la tarea técnica de una instalación industrial para obtener 300 t/año.

Se ejecutaron, además, los Proyectos Optimización del circuito de molienda del esquema de preparación de mineral de la ECECG, Tecnología para el recobrado directo del Co del licor producto de la lixiviación ácida de las lateritas (solventes RL). También se ejecutó un Proyecto de Minería para la Che Guevara.

En este año se desarrollaron los trabajos relacionados con la tarea técnica para una Refinería de Sulfuros Mixtos de Ni+Co. Planta de Níquel Las Camariocas así como la tarea técnica e Ingeniería Básica para la construcción de una planta de obtención de sales a partir del sulfuro amoniacal de Ni+Co. En este período se realizó también la tarea técnica para la construcción de una miniplanta piloto de Lixiviación ácida.

En química analítica se desarrollaron temas como estudio del comportamiento del cobalto en soluciones de electrólisis de níquel por espectrometría de absorción atómica, y montaje y puesta en marcha de un método químico para determinar colorimétricamente el contenido de solventes orgánicos PC-88A y CYANEX-272 por arrastre mecánico y solubilización.

En automática se realizan tareas como el regulador electrónico de corriente para electroimanes de la planta Lixiviación de la ECECG; proyecto de automatización y modernización de la planta piloto del CIL y proyecto de alumbrado interior y exterior de la planta piloto del CIL.

1996

En 1996 se realizó, el primer servicio de investigación para el exterior, relacionado con el procesamiento a escala de banco del mineral de la región de Sukinda por la tecnología carbonato amoniacal.

En este año se realizan dos Corridas experimentales muy significativas en la Planta Piloto con mineral de las Camariocas, primero una para la propia Empresa Camariocas y posteriormente otra para la firma Sudafricana Gencor. Esta segunda corrida estuvo precedida por una investigación a escala de banco sobre la influencia de la relación serpentina limonita en los resultados del proceso amoniacal para la propia firma sudafricana Gencor.

Se desarrolla en este año el estudio de factibilidad para una refinería de 500 t/año, el cual es validado posteriormente por la firma Krebbs, quien solicitó la realización de un estudio para la demostración de la Tecnología de refinación de sulfuros mixtos.

Se ejecutaron, además, los proyectos de desarrollo de una tecnología para la incorporación del mineral serpentinítico en el proceso de lixiviación ácida, estudio para incrementar la densidad en los conos de los sedimentadores de lavado de la ECECG, y estudio del comportamiento de los sólidos en suspensión en la primera etapa de lixiviación en la empresa ECECG.

Se ejecutó un servicio de lixiviación ácida para la Empresa pedro Sotto Alba, Moa Nickel S.A y se continuaron las investigaciones relacionadas con la interrelación de la mineralogía con la tecnología en el proceso carbonato amoniacal.

En el Laboratorio Analítico se realizaron trabajos como eliminación de Manganeso en licores de disolución de sulfuros mixtos, empleando hidróxido de cobalto III, elaboración de una muestra patrón de referencia (MPR) de Sulfato de Níquel, caracterización de los procesos de precipitación-oxidación de los sulfuros mixtos industriales.

1997

En el año 1997 se realizó la segunda parte del trabajo realizado para la firma sudafricana Gencor, relacionado con la separación de Cobalto aplicando la extracción por solventes. Relacionado con este tema se ejecutó el Proyecto refinación de sulfuros producidos en Cuba aplicando la técnica de extracción líquido-líquido.

Se realizó un servicio de minería sobre la caracterización del proceso tecnológico y valoración de la situación en la sedimentación de la pulpa lixiviada en CCD de la Empresa pedro Sotto Alba, Moa Nickel SA. En el tema de la lixiviación ácida se ejecutó un servicio para esta misma empresa sobre lixiviación de sulfuros por el método de Sherrit.

Se trabajó en el tema de la precipitación del manganeso del licor de la disolución de los sulfuros amoniacales utilizando varias vías. Se ejecutó un servicio para la determinación de la mínima área unitaria de sedimentación en algunas áreas del proceso carbonato amoniacal en la Empresa Cdte René Ramos Latour. Se realizaron otros trabajos relacionados con estudios a escala de Banco para definir si es posible la utilización del sulfuro de sodio en la ECECG, pruebas de disolución amoniacal y ácida a los sulfuros de la ECECG secados en secador spin flash de Apv Anhydrous, entre otros, ejecutados.

En analítica se ejecutaron trabajos como determinación del rango de concentración para altas concentraciones de níquel en absorción atómica; determinación de la composición de escorias y ferro-aleaciones para la fabricación de aceros; desarrollo de métodos de análisis de metales pesados en suelos, aguas, sedimentos y organismos biológicos por absorción atómica con la participación de varios investigadores.

En automática se ejecutó un Proyecto relacionado con el diseño, montaje y ajuste de la red de monitoreo y supervisión del sistema de suministro eléctrico de la planta Termoeléctrica de la Fábrica Comandante Pedro Sotto Alba.

1998

En 1998 se acomete el diseño y construcción de la Minirefinería de Níquel y Cobalto del Centro con capacidad para obtener 30 ton/año de Cobalto en forma de carbonato.

En este año se acometieron dos trabajos importantes sobre el estudio de la predestilación de los licores amoniacales, a escala de banco primero y en la Planta Piloto posteriormente.

Se contrató y trabajó en la tecnología y procesamiento de Nódulos Marinos para Inter. Ocean Metal, organismo internacional que tiene la concesión de un yacimiento de Nódulos. El Proyecto contemplaba la posibilidad de aplicar las tecnologías desarrolladas en las plantas existentes en Cuba. Se terminó alrededor del año 2000 y se determinó continuar en el perfeccionamiento de la tecnología desarrollada, el cual se ejecuta en la actualidad.

En automática se desarrolló el Proyecto de Automatización de las grúas pórtico de la Unidad Básica Puerto de Moa.

1999

En 1999 en la ECECG se acumularon unas 120 ton de Níquel en forma de polvo de óxido, por baja capacidad de las máquinas de Sínter. El Centro desarrolló la tecnología de aglomeración del polvo, montó el equipo y lo ajustó y puso en marcha, eliminándose en menos de un mes el material acumulado sin mercado.

En la ECECG se habían instalado reactores tubulares en la primera etapa de lixiviación, con grandes afectaciones por salideros y averías; pero con aparentes índices de buenos efectos en la extracción. En la Planta Piloto del Centro se realizó la evaluación de estos equipos, concluyéndose que en las condiciones existentes los reactores tubulares no mejoraban la extracción. En la industria fue aprobada la recomendación expuesta en el informe final de la corrida piloto y fueron sacados de operación los reactores tubulares, comprobándose a esta escala, que mejoraban los resultados, ahorrándose los altos costos de mantenimiento por la operación de los mismos.

También en 1999 se puso en marcha la Minirefinería de Sulfuros de Ni y Co del CIL permitiendo al Centro demostrar la factibilidad técnica y económica de obtener productos de níquel y cobalto de alta calidad.

Se introdujo la Tecnología para la dirección operativa de pronóstico minero (DOPER) en la empresa René Ramos, trabajo en el que se desarrolló un software de pronóstico que permite dirigir el flujo de mena y estabilizar los parámetros de entrada al proceso productivo.

En la ECECG se establecieron las condiciones para la implementación del ensemillamiento en los alambiques de licor y se emitió la Tarea Técnica para el proyecto.

En la Planta Piloto se realizó un servicio para el secado, clasificación y trituración de una muestra de 360 ton de serpentina para la firma sudafricana JCI.

Se ejecutó, además, un servicio de lixiviación ácida para Pinares S.A, desarrollándose seis programas de prueba. Se realizaron servicios analíticos para la Empresa Pedro Sotto Alba, Moa Ni S.A.

Comienzan a prestarse por el Laboratorio Analítico del Centro el servicio de monitoreo ambiental al Puerto de Moa.

Otros proyectos realizados en este año fueron el estudio de la asimilación del cieno residual de la producción de acetileno en sustitución del lodo coralino en el proceso ácido; estudio de la lixiviación del óxido negro soluble y el proceso de extracción por solventes para la separación Co- Ni de la solución de lixiviación; extracción por solventes de cobre, cobalto y níquel en medio sulfato y los trabajos de nódulos marinos por las vías ácida y amoniacal.

En el área de I + D de Nicaro, que se incorpora como parte de la estructura del Centro en este año, se realizó la introducción a prueba de nuevos impelentes en la Empresa René Ramos Latour, se realizaron las pruebas a escala industrial de la lanza automatizada en un horno, añadiendo crudo como reductor, comprobándose la eficiencia de la lanza. En la Planta Piloto se evaluó el comportamiento del mineral reducido del horno industrial con concentraciones normales de NH3.

Se procesaron en el horno selas, muestras de Mina Martí solicitado por la Empresa Geominera. Se realizó un Proyecto para la determinación de las características físico químicas del mineral alimentado a secaderos en la René Ramos, el cual definió las características del mineral que se alimentaba en ese período y recomendaba qué fracciones era necesario rechazar. Otro Proyecto realizado por los investigadores de Nicaro fue el análisis computarizado de la operación de los hornos de reducción.

2000

En el año 2000 se realizó la evaluación del enfriador de mineral Torkapparater. La prueba efectuada en la planta piloto permitió establecer que no era recomendable como equipo para el enfriamiento de mineral reducido en la Che Guevara.

En Moa, se desarrolló una tecnología para la recuperación del CO2 en la Empresa Pedro Soto Alba. Se evaluó la posibilidad de enviar el CO2 residual de la neutralización en PSA, demostrándose que contenía gases indeseables y se desarrolló el método para obtener CO2 puro, preparándose la tarea técnica para la instalación industrial.

Se incrementaron los recursos de utilización de los equipos de la Planta Piloto para el secado y preparación de muestras, así como los servicios de realización de análisis químicos.

Se brindó el primer servicio internacional de consultoría especializada al territorio de la India y participaron otros dos especialistas en corridas de la miniplanta ácida en DYNATEC, Canadá.

Se desarrolló tecnología para el tratamiento del licor residual WL mediante el uso de colas de mineral del proceso Caron y otros reactivos, la cual se utilizó por la Pedro Soto Alba como una alternativa que complemente o sustituya el proyecto del emisario submarino. En este año se utiliza la tecnología de refinación de sulfuros mixtos amoniacales desarrollada por el Centro en la propuesta de formación de una empresa con capital extranjero.

También en este año se realizó el desarrollo del soft SedTF para el cálculo de los parámetros de sedimentación por el método de Talmage y Fitch, con amplia utilización en los procesos de separación líquido/sólido.

En Nicaro se probaron las lanzas automatizadas con crudo en un horno industrial, se realizó la evaluación del efecto del sulfuro, rpm del mecanismo de los sedimentadores sobre la filtración del carbonato. Se evaluó el efecto de la alta carga de mineral reducido industrial en el sistema de lixiviación de la Planta Piloto; la optimización de la operación de destilación industrial al procesar licor con alto azufre y se hizo una prueba de destilación en Planta Piloto.

Fuente

  • Dirección del CEDINIQ.

Bibliografía

  1. Prieto Blázquez, Rosalia.Trabajo de Cultura organizacional. Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”. Carrera de Comunicación Social. Curso 2010-2011.
  2. Miranda L., J. “Breve historia del surgimiento de la tecnología hidrometalúrgica del proceso de lixiviación carbonato-amoniacal del Ni y Co, Revista Tecnología Química, Vol. XXXIV, No. 3, mayo-agosto, 2014, págs. 262-265.
  3. MIRANDA LÓPEZ J.,”Cronología de los antecedentes históricos de la explotación de los yacimientos lateríticos por la tecnología de Lixiviación Ácida a Presión”, Revista Cubana de Química, No. 1, Vol. XV, 2003, Pág. 3 – 8.
  4. MIRANDA LÓPEZ J. y Miranda G. J. R.; “Un siglo de explotación de los Minerales Lateríticos en Cuba”. Fondo de Archivo Nacional CD. N0 ISBN 959-16-0367-3; 2005.
  5. MIRANDA LÓPEZ J. “Un siglo de explotación de los Minerales Lateríticos en Cuba”. Certificación de depósito legal de Obra Literaria Protegida N0. 1915 -2006 Registro de Obra literaria en el CENTRO Nacional de Derecho de Autor CENDA, 16 de Junio del 2006.
  6. MIRANDA LOPEZ; J. “Un siglo de explotación de los minerales Lateríticos en Cuba”, Breve resumen, 9na Internacional Cultural Heritage Simposium in Geosciences, Archaelogy, Mining and Metallurgy –Archives Colletions, Québec, 2007.