Centro histórico de Cracovia

Centro histórico de Cracovia
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
CentroCracovia.jpg
Coordenadas50°04′01″N 19°57′36″E
PaísBandera de Polonia
TipoCultural
Criteriosiv
N.° identificación29
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1978 (II sesión)

Centro histórico de Cracovia, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1978, está dividido en tres zonas diferenciadas: la colina de Wawel, la ciudad medieval de Cracovia y el núcleo medieval de Kazimierz.

Descripción

El centro histórico de Cracovia, antigua capital de Polonia, se extiende al pie del castillo real de Wawel. Además del núcleo de la ciudad mercantil del siglo XIII, con la plaza del mercado más grande de Europa y sus numerosas mansiones históricas, iglesias y palacios magníficamente ornamentados en su interior, el sitio comprende otros testimonios del fascinante pasado histórico de Cracovia como los vestigios de las murallas del siglo XIV, el sitio medieval de Kazimierz situado al sur de la ciudad con sus antiguas sinagogas, la Universidad Jagellona y la catedral gótica, panteón de los reyes de Polonia

Barrios y edificios que componen el casco histórico

Plaza del Mercado

En uno de los cascos históricos medievales mas bellos y mejor conservados de Centroeuropa. Con unas sorprendentes dimensiones de 40.000 metros cuadrados, la Plaza del Mercado de Cracovia es la plaza medieval más grande de Europa. A su alrededor se encuentran múltiples establecimientos donde tomar café, una copa o almolzar.

Mercado de los Paños

Sukiennice) es uno de los monumentos más populares de Cracovia es el lugar en el que antiguamente comerciantes venidos de todas partes se reunían para intercambiaban sus mercancías. Ahora hay puestos, donde se puede comprar los souvenirs.

Torre del Ayuntamiento

El único vestigio que queda en pie del antiguo edificio del Ayuntamiento de Cracovia se encuentra en la misma Plaza del Mercado.

Basilica de Santa Maria

Fue construida en el siglo XIV en uno de los laterales de la Plaza del Mercado. Desde la parte superior de la torre cada hora un trompetista toca el Hejnał mariacki, una melodía tradicional polaca se transmite a mediodía a través de la radio, y en todo el país. Esta tradición se hace para conmemorar que en el siglo XIII un trompetista fue asesinado por un disparo en la garganta mientras hacía sonar la alarma antes de que llegara una invasión mongola. Por esto se la conoce como la torre Hejnał. El interior aloja dos piezas de renombre esculpidas por Veit Stoss. Un retablo de madera, el más grande de toda Europa, tiene 12 m de longitud y 11 de alzada.

Museos

En Cracovia, hay muchos museos interesantes, con obras de Rembrandt y Leonardo da Vinci.

Otras imágenes

Fuentes