Centro histórico de Praga

Centro histórico de Praga
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
800px-Prague 07-2016 View from Old Town Hall Tower img3.jpg
Plaza de la ciudad vieja en Praga.
PaísRepública Checa
Criteriosii,iv,vi
N.° identificación616
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1992 (XVI sesión)
Lugar de celebraciónLa Ciudad vieja (en checo: Staré Město) es uno de los barrios más pintorescos de la ciudad de Praga, en la República Checa.

El centro histórico de Praga (en la República Checa), uno de los más bellos de Europa, ilustra admirablemente el proceso de expansión urbana ininterrumpida desde la Edad Media hasta hoy. La riqueza de sus tradiciones artísticas lo convierten en una referencia única en materia de desarrollo urbano.

Entre los puntos destacados en la ciudad vieja se encuentran la Plaza de la Ciudad Vieja y el Reloj Astronómico. Al otro lado del río Moldava se halla la Ciudad Pequeña, denominada Malá Strana en checo. Estas dos partes de la ciudad están conectadas por el Puente de Carlos.

Historia

El asentamiento continuado de población en (Praga) data desde el paleolítico temprano hasta el período de la segunda época de hierro. Con la llegada de los Celtas se inicia a finales del siglo II a.C. la construcción de fortalezas y en la segunda mitad del siglo VI empiezan a llegar las primeras tribus eslavas. En el siglo IX, la estirpe gobernante de los Premislidas trasladó aquí su residencia, poniendo así la primera piedra en el lugar que sería la sede principal de los príncipes y posteriormente reyes de Bohemia. Praga es una importante zona de reserva monumental, cuyo centro histórico, con una extensión de 866 hectáreas, comprende el conjunto urbanístico único del Castillo de Praga y Hradčany, Malá Strana y el Puente de Carlos, la Ciudad Vieja con el barrio de Josefov y la parte conservada del antiguo Barrio Judío, la Ciudad nueva y Vyšehrad, entre otros monumentos.

Fuentes