Cephalotus Follicularis

Cephalotus Follicularis
Información sobre la plantilla
Cephalotus Follicularis.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Oxalidales
Familia:Cephalotaceae
Género:Cephalotus
Especie:C. follicularis
Hábitat:Extremo suroeste de Australia.

Cephalotus follicularis. Pequeña planta carnívora. Tiene hojas modificadas en forma de jarro que funciona como un pozo en el cual caen insectos y se ahogan sirviendo de alimento a la planta, aunque también tiene hojas no carnívoras.

Origen

Crece en el extremo suroeste de Australia, en clima similar al mediterráneo con veranos cálidos y secos e inviernos frescos y húmedos. Se encuentra en los bordes de los pantanos, en zonas que están permanentemente húmedas.

Descripción

Cephalotus follicularis es una especie herbácea de bajo crecimiento. Las hojas perennes aparecen a partir de rizomas subterráneos y se encuentran cerca de la tierra. Las hojas insectívoras son pequeñas, verdes, y tienen la apariencia de 'jarro' de su nombre común. El follaje es un arreglo básico que está muy dispuesto a exteriores adaptados láminas foliares. Estas hojas dan la forma principal de la especie, la altura es de alrededor de 200 mm.

Características

Se caracteriza por ser la única planta carnívora que tiene hojas y trampas diferenciadas. En la dionaea y la nepenthes las trampas se generan a partir de las hojas, pero en el cephalotus las trampas son totalmente independientes de las hojas.

En primavera desarrolla principalmente hojas normales, y a medida que llega el verano deja de producir hojas y comienza a desarrollar trampas. A pleno sol las trampas toman un color rojizo, mientras que si crecen a la sombra las trampas se quedan verdes pero se hacen más grandes. Por esto, lo ideal es dejar que las trampas crezcan a la sombra, y cuando tengan buen tamaño ponerlas al sol para que cojan color.

En este joven cephalotus se puede ver claramente las trampas independientes de las hojas, y verdes por haber crecido a la sombra.

Cultivo

Preferentemente en medio arenoso (una parte de turba por dos de arena o perlita) y en macetas con buen drenaje para evitar que se pudran las raíces. Riego por medio del método de la bandeja, pero es conveniente dejar que se evapore toda el agua antes de añadir más.

Reproducción

No es recomendable intentarlo por medio de semillas, ya que no se conservan por mucho tiempo y el crecimiento es muy lento. Si de todos modos quieres intentarlo debes estratificar las semillas entre 2 y 3 meses, y aún así es posible que tarden varios meses más en germinar. Yo he obtenido buenos resultados con esquejes de hojas. Debes cortar la hoja desde el rizoma, con todo el peciolo. Ponla tumbada sobre turba húmeda (si tienes sphagnum mucho mejor) y cubre el peciolo para mantenerlo siempre húmedo.

A continuación cubre la maceta con una bolsa de plástico transparente para mantener la humedad y ponla en un lugar que reciba mucha luz pero no sol directo. Pasadas varias semanas brotará una nueva planta de la base del peciolo. Aquí puedes ver un cephalotus obtenido a partir de una hoja.

Enlaces externos

Fuentes