Cerambicidos

(Redirigido desde «Cerambycidae»)
Cerambicidos
Información sobre la plantilla
Cerambicidos222.jpg
Tipo de escarabajos que comprende unas 20000 especies.
Clasificación Científica
Nombre científicoCerambycidae
Reino:Animalia
Clase:Insecta
Orden:Coleoptera
Familia:Cerambycidae
Hábitat:En cualquier región del mundo.

Cerambicidos. Tipo de escarabajos. Esta familia comprende unas 20 000 especies. Son una familia de coleópteros polífagos provistos de llamativas antenas, casi siempre más largas que el cuerpo.

Hábitat

Habitan en cualquier región del mundo donde haya árboles o en lugares donde se use o transporte madera ya que de ella se alimentan.

Características

Son usualmente grandes, pero en Sudamérica y África se encuentran especies de gran tamaño que miden más de quince centímetros. Su cuerpo es largo y por lo general tienen poderosas pinzas con las cuales cortan y desmenuzan la madera, pero su característica más importante son sus larguísimas antenas, que a veces, doblan el tamaño del cuerpo.

Alimentación

La mayor parte de las especies consumen cualquier clase de madera pero las hay que atacan las raíces o los tallos de los arbustos o un árbol específicamente. Por ejemplo el estronamtium barbatum, se alimentan de 311 especies distintas de árboles y por el contrario hay 38 especies de cerambícidos que sólo atacan el árbol Schorea robusta.

Adaptación

Estos insectos están adaptados asombrosamente a un Medio ambiente. Sus larguísimas antenas le permiten detectar olores a gran distancia, mientras que en los trazos de sus patas es decir al final de ellas tienen unas ventosas que les permiten adherirse a cualquier superficie por lisa que esta sea. Su mejor protección contra pájaros y otros atacantes consiste en un duro caparazón generalmente con protuberancias puntiagudas que dañan la garganta, boca o intestinos del depredador. Además, si lo acosan se defiende dando fuertes mordidas con sus pinzas causando heridas poco profundas pero muy dolorosas. Estos escarabajos no tienen veneno su ataque es de consecuencias molestas pero no peligrosas.

Fuentes

  • Enciclopedia: El mundo animal. Volumen 4.Unión Tipográfica Editorial Hispano-Americana. España, 1992.