Cerro Galano

Cerro Galano
Información sobre la plantilla
Cerro galano.jpeg
Concepto:Reserva Ecológica de la provincia de Holguín

Cerro Galano. Con 2 mil 438 hectáreas de extensión y con 459 m de altura sobre el nivel del mar, resulta una zona ecológicamente sensible por el número de especies botánicas endémicas presentes, el cual resulta muy vulnerable a la actividad humana.

Situación geográfica

La Reserva Natural Cerro Galano, se encuentra ubicada en el municipio de Báguano, al este de la ciudad de Holguín, constituye un reservorio para la naturaleza endémica de la región norte-oriental de Cuba.

Características

El cerro, formado por rocas de origen cársico, posee extraordinario valores florísticos y faunísticos endémicos, constituye un importante corredor entre el este y oeste de la provincia. , está formado por mogotes ondulados y aislados unos de otros, y se consideran un referente para el estudio de la biodiversidad biológica de Cuba ya que se concentra la mayor población de cactus enano de Cuba. Este tipo de ecosistema, posee un alto grado de aridez, por lo que los animales adaptados a esas condiciones naturales son vulnerables ante la amenaza de huracanes, incendios forestales y la acción humana. Allí se distinguen tres formaciones vegetales principales, el Matorral xeromorfo espinoso (Cuabal), con una variante mesófila propia, el bosque de Galería y la vegetación representada en el bosque secundario y la sabana.

Flora

En el área del Cerro Galano, están identificadas hasta 234 especies de plantas, pertenecientes a 180 géneros y 70 familias. De ellas, 99 son especies endémicas, para el 41,52 por ciento, incluidas 39 pancubanas, siete centro-orientales, 33 orientales y 20 exclusivas del distrito holguinensis. Existen también algunas especies endémicas con categoría de amenazas, entre ellas la Annona nipensis y la Acacia belairioides en peligro crítico y Coccoloba cowelii, en peligro. Entre las variedades autóctonas, se encuentran la Pitcairnia cubensis, la Byrsonima biflora y la Tabebuia dubia, plantas muy raras y escasas que no tienen nombres comunes. Considerado un referente para el estudio de la biodiversidad en la Isla, el sitio atesora la mayor población de cactus enano reconocida hasta el momento, uno de los géneros nativos referenciados como especie en peligro crítico de extinción.

Fauna

Los cerros cársicos del grupo Maniabón en la provincia de Holguín, atesoran más de 20 especies de reptiles endémicos, que distinguen la fauna en el nororiental territorio. Se puede apuntar la presencia de aves sin listar aún y el registro de escorpiones, como Centruroides melanodactylus galano, subespecie endémica local. También econtramos Rhopalurus junceus o alacrán Colorado y Centruroides baracoe, bajo las abundantes rocas, y también arañas y cuatro especies de moluscos. Entre los ejemplares autóctonos encontrados en esas montañas se destacan el lagarto de palito ojo pardo, la culebrita de cuatro patas y el majacito, clasificados en peligro de extinción por la disminución de sus poblaciones.

Medidas de conservación

Como parte de la estrategia de conservación de la zona, forman parte el monitoreo constante de las condiciones climáticas y la educación ambiental en zonas cercanas a las colonias mediante conferencias y proyección de materiales didácticos, con el fin de incrementar el número de los ejemplares. Cerro Galano es un espacio para el estudio de la flora y la fauna endémica, un reservorio natural donde conviven los géneros más representativos de la naturaleza cubana.


Fuentes