Cerro Monserrate

Cerro Monserrate
Información sobre la plantilla
 • Fundación1925
Población 
 • Total1000 hab.
Monserrate1.JPG
El cerro de Monserrate

Cerro de Monserrate, es el más conocido de los cerros orientales de Bogotá Colombia. Junto a Guadalupe es uno de los cerros tutelares de la ciudad. Ha sido lugar de peregrinación religiosa desde la época colonial y se constituye en un atractivo natural, religioso, gastronómico y mirador.

Ubicación

El Cerro Monserrate, tiene una altitud de 3152 msnm y se ubica sobre la cordillera oriental que es uno de los tres ramales principales en los que se divide la Cordillera de los Andes en Colombia.

Historia

Se encuentra el santuario del Señor Caído de Monserrate, cuya actual construcción de estilo neocolonial fue terminada en 1925 y exhibe la talla del Señor Caído de Monserrate, elaborada por Pedro de Lugo y Albarracín en el siglo XVI.

La construcción de la primera ermita fue iniciada bajo el mandato del presidente colonial Pedro Solís de Valenzuela para rendir homenaje a la vírgen morena de Monserrat, imagen traída por él mismo desde el Reino de España.

Características

Aspectos naturales

Cerro Monserrate1.jpeg

En 1992 fue creado el Parque Corredor Ecológico, que adopta el Plan de Ordenamiento Físico del Sistema Orográfico con el fin de conformar un área de preservación ambiental en el borde de la ciudad, sobre el espacio rural de los cerros orientales y surorientales. Sus terrenos fueron cedidos al Parque Nacional Enrique Olaya Herrera.

Flora y Fauna

Si bien el cerro de Monserrate ha perdido la mayor parte de fauna y flora nativa a causa de la deforestación, incendios forestales e introducción de especies exóticas, es posible aún encontrar ecosistemas de bosque andino, mamíferos pequeños y cerca de 58 especies de aves.

Desarrollo Social

Sobresale como un escenario ideal para la práctica del deporte, debido al entorno natural y la calidad del aire.

Peregrinación y Santuario en Monserrate

Desde hace ya cuatro siglos los colombianos optan por peregrinar hacia la cima de Monserrate al encuentro con su Señor Caído. Aquí, en tan reconocido punto de peregrinación se venera además la Virgen Negra.

Una vez dentro del santuario o convento, es posible apreciar el objeto de peregrinación y adoración por parte de tantos fieles y no solamente colombianos, la imagen de Cristo. Esta imagen, El Señor Caído de Monserrate, fue esculpida por Pedro de Lugo y Albarracín en el año 1556.

Según cuenta la leyenda, la imagen del Cristo Caído llegó a este santuario supuestamente por error pero una vez allí nada la pudo quitar; incluso cuando la quisieron bajar se volvió realmente pesada y todo lo contrario al intentar subirla.

Enlace relacionado

Fuente