Cerro de los Remedios

(Redirigido desde «Cerro de los Remedios (México)»)
Cerro de los Remedios
Información sobre la plantilla
Bandera de Cerro de los Remedios
Bandera

Escudo de Cerro de los Remedios
Escudo

EntidadCiudad antigua
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Cerroremedios.jpg
Imagen superior de la vista lateral del Cerro de los Remedios.

Cerro de los Remedios. Perteneciente a la República Mexicana, ubicado en el estado de Durango, considerado lugar de antiguos pobladores de personalidad religiosa.

Historia

Durante la época prehispánica el Bajío guanajuatense fue testigo del establecimiento de diferentes y complejos grupos humanos, los cuales dejaron huella en esta región a través de sus restos materiales y modificaciones en el paisaje.

En el municipio de Comonfort se localizan importantes áreas con vestigios arqueológicos, las cuales están diseminadas tanto en las márgenes del río Laja, como en las zonas serranas, y constituyen los restos de antiguas ciudades que interactuaron a nivel regional. La tradición cuenta que en Durango se sacaba la imagen en procesión, esto del lugar donde originalmente se encuentra hasta la Catedral Basílica Menor, esto cuando los fenómeno del clima castigaban al campo duranguense con prolongadas sequías que provocaban desastres en el abasto alimentario citadino.

Aunque no se sabe cuándo se construyó lo que sería la primera ermita franciscana en el Cerro, se tiene conocimiento sobre documentos cuyo contenido hablan acerca del año1644, como fecha en la cual ya se veneraba a la Virgen de los Remedios, y ya para 1700 los indios de Analco estaban fundando una cofradía para su protección.

Una vez concluidos en la ciudad de Durango los trabajos de las fracciones en la Catedral y el Santuario de la Virgen de Guadalupe, en 1651 se comenzó a reedificar la ermita de los Remedios ubicada sobre el cerro del mismo nombre.

Importancia

El cerro de los Remedios, es un su sitio importante para los duranguenses porque a través de su historia se ha entretejido una buena parte de nuestra identidad y un testimonio cultural que no debe pasar desapercibido, contemplarlo de lejos es una muestra de la grandeza que los duranguenses tenemos, ya de cerca es un gran observatorio, un gran mirador que nos da identidad y orgullo de los bellos lugares con los que contamos.

Según historiadores se cree la probabilidad de que este lugar fuera un oratorio de alguna deidad prehispánica, tal y como se ha visto en otros lugares de la República Mexicana donde se construyeron también templos dedicados a la Virgen de los Remedios.

Investigaciones

Las primeras investigaciones en esta zona arqueológica iniciaron en la década de 1970, sin embargo no se les había dado continuidad. En el año 2009 se iniciaron los trabajos de rescate y protección de este asentamiento, el cual se veía amenazado por el crecimiento de la mancha urbana, así como actividades de saqueo y extracción de piedra para la fabricación de artesanías.

En la actualidad el proyecto se encuentra en la fase inicial para la protección, investigación y conservación de la zona arqueológica a diferentes plazos con el apoyo de los tres niveles de gobierno. En el año de 2010 arrancó este proyecto con el apoyo del fideicomiso de arqueología del estado de Guanajuato, lográndose avances considerables en lo que respecta a la identificación de elementos arqueológicos en superficie, dibujo, sectorización y establecimiento de una nomenclatura de los diferentes conjuntos arqueológicos, además de la limpieza, acondicionamiento, custodia y protección de la zona. En paralelo, se llevó a cabo el Plan Parcial de Ordenamiento Territorial del Área de Influencia de la Zona Arqueológica Cerro de los Remedios, lo que sentará las bases para controlar el desarrollo urbano y rural entorno a la zona arqueológica.

En 2011 se iniciaron a las excavaciones arqueológicas para liberar los primeros conjuntos arquitectónicos, así como labores importantes de consolidación y restitución de arquitectura perdida en los conjuntos intervenidos. De forma paralela se efectuó el análisis de materiales arqueológicos recuperados durante la temporada de trabajo 2010, al tiempo que se reforzaron las labores de protección técnica y legal de la zona arqueológica.

Construcciones

El altar mayor de la capilla es de estilo neoclásico, enmarcado por columnas estriadas y entorchadas con listones dorados, los capiteles son compuestos y pintados de dorado, en medio de ella como formando un expositor está un nicho de madera, donde se encuentra la imagen de la pequeña puerta que da al camarín donde probablemente guardaban sus ricos ropajes y era el lugar donde se le vestía. El altar del templo es del siglo pasado, dado que los retablos de madera dorada que allí había fueron destruidos y quemados por los soldados que ahí se apostaron durante una de las tantas batallas que la ciudad de Durango sufrió en la revolución mexicana.

Enlaces relacionados

Fuentes