Certificación ambientales de las instituciones educativa en Camagüey

Certificación ambientales de las instituciones educativa en Camagüey.
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Concepto:La certificación ambiental es una metodología de evaluación utilizada para lograr el mejoramiento de la calidad de los servicios educacionales. Es el proceso al que voluntariamente se somete una institución educativa con el fin de lograr una calidad ambiental para el desarrollo sostenible que garantice la conservación de los recursos naturales y logre el manejo sostenible en beneficio del entorno natural y social.

Certificación ambiental es una metodología de evaluación utilizada para lograr el mejoramiento de la calidad de los servicios educacionales. Consiste en el diagnóstico sistemático y exhaustivo de las actividades y el impacto en el medio ambiente del colectivo pedagógico en una institución educativa, en sus procedimientos y prácticas con la finalidad de comprobar el grado de cumplimiento de los aspectos tanto normados como los no normados en materia del desarrollo sostenible y poder en consecuencia, detectar posibles situaciones de riesgo a fin de emitir las recomendaciones preventivas y correctivas a que haya lugar.

Objetivo general de la certificación ambiental

Fomentar la educación y la gestión ambiental para el desarrollo sostenible proporcionando a los colectivos pedagógicos de las instituciones educativas las herramientas para diseñar e implementar acciones de sostenibilidad, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de los servicios educacionales en la preservación y mejoramiento del ambiente y en la creación de una cultura ambiental para la sostenibilidad.

Objetivos específicos

• Diagnosticar con precisión el cumplimiento de las tareas de educación y gestión ambiental en la institución educativa.

• Resolver los principales problemas ambientales que origina la actividad educacional.

• Integrar desde la clase la educación ambiental al proceso docente educativo.

• Transformar los modos de actuación de los directivos y docentes con relación al medio ambiente.

• Contribuir al cambio cultural a través de la promoción de conductas ambientalmente responsables como parte de la formación laboral.

Principales problemas ambientales

Entre los problemas ambientales que presentan las cuencas hidrográficas de la provincia de Camagüey se encuentran la degradación de los suelos, las afectaciones de la cobertura forestal, la contaminación, la pérdida de diversidad biológica, carencia y dificultades con la disponibilidad y calidad del agua, impactos del cambio climático y las condiciones ambientales de los asentamientos humanos, que influyen en el desarrollo de la economía, la sociedad y la naturaleza de la provincia.

La actividad educacional en la provincia de Camagüey

Los problemas del medio ambiente son complejos y determinados por situaciones derivadas de nuestra forma de vivir, somos víctimas de las consecuencias de esos supuestos beneficios del progreso, los cuales deben ser regulados cada vez mejor. La escuela debe promover un pensamiento reflexivo y crítico en la joven generación al respecto, que incluya la valoración de múltiples alternativas para elevar la calidad de la vida, minimizando los impactos al medio ambiente. La actividad educacional que realizan los trabajadores del sector tiene un impacto en el medio ambiente, aunque la actividad educacional es de las que menos afecta el entorno, es una necesidad valorar uno de los procesos sustantivos que deben desarrollar las instituciones educativas para convertirse en el promotor ambiental de la localidad para el desarrollo sostenible. En la actualidad se consideran como los mayores impactos negativos de las instituciones educativas.

Principales impactos de la actividad educacional en las cuencas

• Las inversiones y reparaciones originan la pérdida o deterioro de los suelos y la cobertura forestal en el área donde se debe ubicar la institución educativa.

• Ausencia de árboles en áreas de descanso o recreación en algunas instituciones educativas.

• La contaminación que origina la insuficiente recolección de los desechos sólidos (principalmente papel), el deterioro de los depósitos, su ubicación y en el peor de los casos la quema de estos desechos que produce además contaminación atmosférica.

• La contaminación que originan los salideros de las aguas albañales, el insuficiente desagüe y la falta de saneamiento de las zanjas existentes en determinadas instituciones educativas.

• El gasto innecesario del recurso agua producido por los salideros y la falta de mantenimiento de las redes hidráulicas de las instituciones educativas.

• Falta de mantenimiento de las fosas y lagunas oxidación.

Principales actividades que realizan

Se incrementa el nivel de conocimiento y preparación del personal docente, directivos y trabajadores de las Direcciones Municipales y Provincial de Educación en general, sobre los temas relacionados con el medio ambiente, la educación ambiental, el cambio climático, la contaminación y el uso racional de los recursos naturales y las formas de ahorrar estos.

Se logra la participación de las escuelas a partir de los mecanismos para conducir de manera efectiva la política nacional hacia la mitigación o solución paulatina de los problemas identificados, mediante la aplicación de un enfoque integrado de la cuenca vista cono unidad básica y eje articulado de la gestión ambiental.

Se incrementa el perfeccionamiento de los mecanismos que garanticen una eficaz introducción de la dimensión ambiental en los procesos de aprendizaje y programas docentes correspondientes a los diferentes subsistemas educacionales (preescolar, especial, primaria, secundaria básica, preuniversitaria, técnica y profesional y adulto, en las que se aborda de manera integral y coherente la dimensión ambiental e integra al trabajo metodológico, a partir de la determinación de las relaciones entre los contenidos con las acciones y vías formales y no formales, principalmente desde las clases con un enfoque interdisciplinario.

Se comienza a aplicar de forma experimental el procedimiento para la certificación ambiental de las instituciones educacionales, para otorgar esta condición a las escuelas que alcancen el cumplimiento de los indicadores aprobados por el colectivo del Programa Ramal 11 de Educación Ambiental. Incrementa la socialización de los resultados científicos de estudiantes y docentes con la realización de los talleres de generalización, el evento EDUAMBIENTE, los talleres de sociedades científicas y los círculos de interés. Disminuye gradualmente la utilización de los recursos naturales asignados a la actividad educacional en las instituciones educacionales (leña, gas, petróleo, agua, entre otros) y se logra mayor eficiencia en los principales indicadores que regulan la actividad educacional. Se cuenta con la información actualizada sobre las principales afectaciones del cambio climático de la provincia y las formas de enfrentar sus consecuencias en el sector educacional.

Se disminuyen gradualmente las cargas contaminantes generadas y dispuestas al medio ambiente por las entidades e instalaciones del MINED. Mejora el mecanismo de planificación y control sistemático de las inversiones que se realizan en el sector educacional que tributan al mejoramiento del medio ambiente.

Etapas del proceso de certificación ambiental de las instituciones educativas.

El diagnóstico ambiental de la institución educativa es una investigación que evalúa en diferentes áreas como: agua potable y aguas residuales, cobertura forestal, residuos sólidos y residuos peligrosos, ruido, situación higiénica-sanitaria, suelo y subsuelo, emisiones atmosféricas, y sistemas de gestión ambiental, de modo que las soluciones que se diseñen sean, por una parte, pertinentes con la realidad social, cultural, geográfica y económica, en la que está inmerso la institución educativa, y por otra, posible de llevar a la práctica. Al conocer y valorar su realidad la institución educativa tomará conciencia de sus posibilidades y limitaciones, y tendrá elementos para fundamentar sus acciones. Esta información facilitará la decisión acerca de la forma de llevar a la práctica su propio plan de manejo de los problemas ambientales que genera la institución educativa con un modo de actuar sostenible.

El diagnóstico ambiental, pretende evaluar el grado y calidad del cumplimiento de las tareas de educación y gestión ambiental de la institución educativa, su ejecución eficiente en atención a las preocupaciones crecientes de la sociedad sobre la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Es una herramienta de dirección que facilita el control, que consiste en una evaluación sistemática y objetiva de cuán satisfactorio es el desempeño ambiental de la institución educativa, de su dirección, de sus sistemas e impactos con miras a salvaguardar el medio ambiente y revela si está aplicando o no un enfoque planeado, eficiente y eficaz de la educación y gestión ambiental.

Para lograr que una institución educativa sea ambientalmente exitosa, se requiere que conozca los impactos ambientales que ella causa, que defina y establezca un programa para mejorar continuamente su desempeño, satisfacer al nivel más económico un sistema de gestión ambiental que debe tener la planificación como punto de partida, incluye su contabilidad con el objeto de valorar adecuadamente los gastos e inversiones.

• 1ra etapa Las actividades evaluativas las desarrollan las educaciones.

• 2da etapa Las actividades evaluativas las desarrolla el Consejo de Cuencas del Gobierno Municipal.

• 3ra etapa Las actividades evaluativas las desarrolla el Consejo de Dirección de la Dirección Municipal de Educación (DME).

• 4ta etapa La Dirección Provincial de Educación (DPE) propone al CITMA el reconocimiento ambiental provincial para las instituciones certificadas a nivel municipal.

1ra etapa

Los asesores de la actividad científica realizan la capacitación de los representantes de las educaciones y los miembros del grupo de trabajo de Educación Ambiental Municipal, para analizar con precisión las dimensiones e indicadores y las etapas del proceso que permitan el cumplimiento en las instituciones educacionales. Los jefes de las educaciones deben incluir en el sistema de visitas el control de los indicadores y criterios de medida y realizan las propuestas de las instituciones educacionales que cumplen con los indicadores, al tener en cuenta los aspectos siguientes: departamento o áreas de trabajo a declarar en cada mes, el criterio del asesor de salud escolar y que forme parte de la planificación anual, la propuesta se realiza en dos momentos del curso escolar (diciembre y junio).

2da etapa

La reunión del departamento de cada educación de la DME planifica dos veces al año el análisis de las propuestas realizadas y propone al asesor de la actividad científica las instituciones a visitar por el Consejo de Cuencas de su territorio. El Consejo de Cuencas del Gobierno Municipal liderado por la vicepresidenta de la Asamblea Municipal, con la participación del especialista del CITMA, el representante del INRH, Comunales, Servicio Estatal Forestal, el Cuerpo de Guardabosques y los organismo con mayores responsabilidades en cada territorio con el cuidado y utilización del medio ambiente, visitan las instituciones educacionales propuestas por el jefe de cada educación y proponen al Consejo de Dirección de la DME las que pueden cumplir con los indicadores en las diferentes etapas del año.

3ra etapa

Las DME reciben la propuesta del Consejo de Cuencas y analizan en el Consejo de Dirección de la DME las instituciones que deben recibir el otorgamiento de la certificación ambiental y el cronograma de otorgamiento de la certificación ambiental en las dos etapas del año. El Consejo de Dirección de la DME debe evaluar anualmente o cuando corresponda la ratificación o la pérdida de la certificación ambiental otorgada a las instituciones educativas, al tener presente los criterios de los órganos asesores que aprobaron esta certificación.

El certificado debe estar avalado por la firma del Presidente del Consejo de Cuencas y el Director Municipal de Educación. El sistema de trabajo propuesto con su metodología se debe aplicar a las Direcciones Municipales de Educación por la Dirección Provincial de Educación y el Consejo de Cuencas Municipal.

La calidad de la certificación ambiental en cada territorio se evalúa periódicamente por el asesor provincial de la actividad científica y el Grupo de Trabajo de Educación Ambiental de la DPE y en dependencia de los resultados se realizan los análisis en los órganos asesores correspondientes y en la Red de Educación Ambiental de la Provincia.

4ta etapa

La DPE propone al CITMA las instituciones certificadas a nivel municipal que poseen los requisitos para ser evaluadas. El CITMA procede a evaluar el reconocimiento ambiental territorial (RAT) a las instituciones certificadas a nivel municipal. Los lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución plantean prestar mayor atención en la formación y capacitación continuas del personal técnico y cuadros calificados que respondan y se anticipen al desarrollo científico - tecnológico en las principales áreas de la producción y los servicios, así como a la prevención y mitigación de impactos sociales y medioambientales.

Para satisfacer el proceso de la educación ambiental para el desarrollo sostenible y utilizar la cuenca hidrográfica como unidad básica de estudio ambiental, es importante en el orden científico, técnico y metodológico que orienten el trabajo a partir de la certificación ambiental de las instituciones educativas y resulta prioritario la reorientación de los actuales planes de estudio hacia la inclusión de la dimensión ambiental, desde la perspectiva del desarrollo sostenible, a partir de los resultados científicos y las experiencias acumuladas.

Fuente

• Quintero Pupo, Germinal, Proyecto Nacional, Sistema de preparación de los directivos del MINED para perfeccionar su desempeño profesional pedagógico ambiental para el desarrollo sostenible, Dirección Provincial de Educación y la Universidad de Ciencias Pedagógicas, Camagüey, 2010-12.

• Santos Abreu, Ismael y colectivo de autores, Diseño metodológico para el otorgamiento de “La Certificación Ambiental de Escuelas”, material en soporte digital, UCP ¨Félix Varela¨2010.

• CITMA, Indicaciones metodológicas para la armonización y el establecimiento de Reconocimientos Ambientales Territoriales. Acuerdo 192/2007, adoptado en el Consejo de Dirección del CITMA.