Cesáreo Rosa-Nieves

Cesáreo
Información sobre la plantilla
Cesareorosanieves.jpg
Destacado intelectual puertorriqueño.
NombreCesáreo Rosa-Nieves
Nacimiento17 de julio de 1901,
Juana Díaz,Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Fallecimiento3 de octubre de 1974.
San Juan, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muertedesconocida
Nacionalidadpuertorriqueña
Ciudadaníapuertorriqueña
Alma materLicenciado en Filosofía y Letras

Cesáreo Rosa-Nieves. Filólogo y escritor puertorriqueño.

Síntesis biográfica

Cesáreo Rosa-Nieves nació en Juana Díaz, el 17 de julio de 1901, e hizo sus estudios primarios en Cayey. Tras vivir en Nueva York por un tiempo, estudió Letras en la Universidad de Puerto Rico. Allí conoció al escritor Antonio Pedreira, que sería luego su padre ideológico. En poco tiempo Rosa-Nieves se convirtió en profesor de Literatura española e hispanoamericana. Más tarde, en México, se doctoró en Filosofía y Letras con su trabajo “La poesía en Puerto Rico”.

Trayectoria

Durante esos años comenzó a escribir poesía, en diálogo con el movimiento naoísta. De esas fechas son sus poemarios Las veredas olvidadas (1922), en colaboración con Rafael Rivera Otero, y La feria de las burbujas (1930).

Reconocido por sus esfuerzos por recopilar y legitimar la literatura puertorriqueña, así como por sus intentos de encontrar una poesía autóctona y renovadora.

En 1930 ganó el Premio Roosevelt del Ateneo Puertorriqueño con la colección Estampas ensueñistas. En ese texto declaraba el propósito de la exaltación de lo nativo, dejando a un lado motivaciones políticas, religiosas o dialectales. Dio lugar entonces al llamado “movimiento ensueñista”, que se caracterizó por la representación del entorno natural y tomó prestados numerosos símbolos del modernismo o el romanticismo, entre ellos la luna, el ruiseñor, el jardín y los motivos florales, publicó los libros Urdumbre (1953), Solumbra (1955) y Borinquen (1956).

A la vez, Cesáreo Rosa-Nieves se convirtió en un estudioso de la literatura puertorriqueña e hizo contribuciones importantes para su redefinición. Su labor investigativa dio como resultado, entre otros, los libros Aguinaldo lírico de poesía puertorriqueña (1957); La lámpara del faro, variaciones críticas sobre temas puertorriqueños (1957). Tierra y lamento, rodeos de contorno para una telúrica interpretación poética de lo puertorriqueño (1958) Plumas estelares en las letras de Puerto Rico (1967). Fue autor de la extensa Historia panorámica de la literatura puertorriqueña (1963). Su labor ensayística y sus numerosas compilaciones fueron elementos determinantes para que se le otorgara el Premio Nacional de Literatura de Puerto Rico en 1958.

Sus incursiones en la narrativa fueron tardías, y tuvieron una aceptación moderada por parte de la crítica. Tres novelas y una única colección de relatos fueron publicadas entre 1963 y 1965, El mar bajó de la montaña, Mañana será la esperanza, El sol pintó de oro los bohíos y Mi vocación por el véspero.

Fallecimiento

Falleció en San Juan el 3 de octubre de 1974.

Fuentes