Cesare Cantù

Cesare Cantú
Información sobre la plantilla
200px-Cesare Cantù.jpg
Escritor italiano
Nacimiento5 de diciembre de 1807
Brivio, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento11 de marzo de 1895
Milán, Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliano
OcupaciónHistoriador, escritor y político
PadresCelso Cantú y Raquel Gallavresi
Obras destacadasAlgiso, Epigrama, Los muertos de Turín

Cesare Cantú. Historiador, escritor y político italiano.

Síntesis biográfica

Nació el 5 de diciembre de 1807 en Brivio, en Lombardía, Italia. Fueron sus padres Celso Cantú y Raquel Gallavresi. Estudió en Milán, en el Colegio de San Alejandro Barnabita, y comenzó su carrera como profesor. Su primer ensayo literario 1828 fue un poema romántico titulado, “Asimismo”. La muerte de su padre lo dejó a cargo de una gran familia, y trabajó muy duro, tanto como profesor y escritor de proveer para ellos.

Trayectoria

Su actividad literaria prodigiosa le llevó a caer bajo las sospechas de la policía austríaca, que pensaban que era un miembro de la joven Italia, y fue arrestado en 1833. Neogüelfo y conservador convencido, atenuó progresivamente su oposición a Austria, sustituyéndola por una fuerte hostilidad hacia el liberalismo laico y el nuevo estado italiano, contra el que luchó violentamente entre los años 1861 y 1867.

Participó en la Joven Italia y fue miembro del gobierno provisional de Milán. Amigo de Manzoni, escribió un comentario a Los novios, titulándolo “Razonamientos sobre la historia lombarda del Siglo XVII”; en 1838 publicó una novela histórica, “Margherita Pusterla”, que le dio gran fama. Escribió obras pedagógicas, históricas, críticas y biográficas. Pero su nombre está sobre todo ligado a los treinta y cinco volúmenes de su Historia Universal, publicada entre 1838 y 1846, cuyo valor radica en la magnitud del material reunido.

Mientras que él les negó materiales de escritura en la prisión, pero se las arregló para escribir en trapos con un humo mondadientes y vela, y así componen la novela “Margherita Pusterla Milán”, 1838. En su puesta en libertad un año después, al ser interceptados por la enseñanza, la literatura se convirtió en su único recurso. En 1836 el editor turinés, Giuseppe Pomba, lo comisionó para escribir una historia universal, que su vasta lectura le permitió hacer. En seis años el trabajo se completó en setenta y dos volúmenes, e inmediatamente logró una popularidad general; el editor hizo una fortuna fuera de él, y las regalías de Cantù ascendió, según se dice, a 300.000 liras (12.000 libras).

Justo antes de la revolución de 1848, cuando fue advertido de que sería detenido, huyó a Turín, pero después de los cinco días regresó a Milán y editó un periódico llamado La Guardia Nazionale. Entre 1849 y 1850 publicó su “Storia degli Italiani” y muchas otras obras. En 1857 el archiduque Maximiliano trató de conciliar a los milaneses por la promesa de una constitución, y Cantù fue uno de los pocos liberales que aceptaron la rama de olivo, y anduvo en compañía del archiduque. Este acto fue considerado como una traición y le causó mucha molestia después de años. Continuó su actividad literaria después de la formación del reino de Italia, la producción de volumen tras volumen hasta su muerte. Por un corto tiempo fue miembro del Parlamento italiano; fundó la sociedad histórica Lombard, y fue nombrado superintendente de los archivos Lombard.

Muerte

Falleció el 11 de marzo de 1895 en Milán, Italia.

Publicaciones

Obras

Frases

  • ”El pan más sabroso y la comodidad más agradable son los que se ganan con el propio sudor.”
  • ”Sólo pensar en traicionar es ya una traición consumada.”
  • ”El dinero consagrado a la beneficencia no tiene mérito si no representa un sacrificio, una privación.”
  • ”El dolor tiene un gran poder educativo; nos hace mejores, más misericordiosos, nos vuelve hacia nosotros mismos y nos persuade de que esta vida no es un juego, sino un deber.”

Fuente