Cesarión

Información sobre la plantilla
Cesarion.jpg
NombrePtolomeo XV Filópator Filómetor César
Nacimiento23 de junio de 47 a.n.e
Alejandría, Egipto Bandera de Egipto
Fallecimiento23 de agosto de 30 a.n.e
Alejandría, Egipto Bandera de Egipto
Causa de la muerteasesinato
Otros nombresCesarión
PadresCleopatra VII y Marco Antonio

Cesarión . Fue el último faraón del antiguo Egipto. Príncipe ptolemaico, hijo de la reina Cleopatra y Julio César.

Biografía

Nació en Egipto el 23 de junio el año 47 a.n.e. Su madre Cleopatra insistió en que era hijo del político y dictador romano Julio César, y aunque se decía que había heredado la apariencia y los modales de César, no lo reconoció oficialmente. En alguna literatura médica, se dice que Cesarión sufrió de epilepsia, una condición neurológica aparentemente heredada de su padre.

Cesarión pasó dos de sus años de infancia, en Roma, donde él y su madre eran invitados de César en su villa. Cleopatra esperaba que su hijo eventualmente sucediera a su padre como jefe de la República romana, así como de Egipto. Después del asesinato de César él 15 de marzo de 44 a.n.e, Cleopatra y Césarión regresaron a Egipto donde fue nombrado co-gobernante por su madre él 2 de septiembre de 44 a.n.e a la edad de tres años, aunque era faraón solo de nombre, y Cleopatra conservaba la autoridad real. Cleopatra comparó su relación con su hijo con la de la diosa egipcia Isis y su hijo divino Horus. Aparece en las Donaciones de Alejandría donde Cleopatra y Marco Antonio organizaron estas "Donaciones" para donar tierras dominadas por Roma y Partia a los hijos de Cleopatra: Cesarión, los gemelos Alejandro Helios y Cleopatra Selene II y Ptolemeo Filadelfo (los tres últimos eran sus medios hermanos maternos engendrados por Marco Antonio.

Marco Antonio otorgó más tierras orientales y títulos a Cesarión y sus propios tres hijos con Cleopatra en las Donaciones de Alejandría . Cesarión fue proclamado dios, hijo de un dios y " Rey de reyes”. Este título grandioso "no tenía precedentes en la gestión de las relaciones entre el rey y el cliente romano" y podría verse como "una amenaza para la 'grandeza' del pueblo romano". Antonio también declaró que Cesarión era el verdadero hijo y heredero de Julio César. Esta declaración fue una amenaza directa para Octavio (cuyo reclamo de poder se basó en su condición de sobrino nieto e hijo adoptivo de Julio César. Estas proclamas causaron en parte la ruptura fatal en las relaciones de Antonio con Octavio, quien utilizó el resentimiento romano por las Donaciones para obtener apoyo para la guerra contra Marco Antonio y Cleopatra.

Después de la derrota de Marco Antonio y Cleopatra en la Batalla de Actium en 31 a.n.e. , Cleopatra parece haber preparado a Cesarión para que asumiera el cargo de "único gobernante sin su madre". Ella pudo haber tenido la intención de exiliarse, tal vez con Antonio, quien tal vez esperaba que se le permitiera retirarse como lo había hecho Lépido. Cesarión reaparece en el registro histórico en el año 30 a.C., cuando Octavio invadió Egipto y lo buscó. Cleopatra pudo haber enviado a Cesarión, de 17 años en ese momento, al puerto de Berenice en el Mar Rojo por seguridad, posiblemente como parte de los planes para escapar a la India; es posible que lo hayan enviado años antes.

Plutarco dice que Cesarión fue enviado a la India, pero también que fue atraído de regreso por falsas promesas del reino de Egipto. Allí se supone que Octavio hizo ejecutar al faraón Cesarión en Alejandría, siguiendo el consejo de Ario Dídimo, quien dijo "Demasiados Césares no es bueno" (un juego de palabras con una línea en Homero ). Se piensa popularmente que fue estrangulado, pero no se han documentado las circunstancias exactas de su muerte. Octavio asumió entonces el control absoluto de Egipto.

Fuentes