Chabuca Granda

Chabuca Granda
Información sobre la plantilla
340x326
Datos generales
Nombre real:María Isabel Granda Larco
Fecha de nacimiento:3 de septiembre 1920
Cotabambas Bandera de Perú Perú
Fecha de fallecimiento:8 de marzo de 1983
Miami, Florida, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Ocupación:cantante y Compositora
Información artística
Género(s):Folklor, Vals
Artistas relacionados:Soledad Mujica

Chabuca Granda. Reconocida cantautora y folclorista peruana. Creó e interpretó un gran número de valses criollos y ritmos afro-peruanos. Su tema más conocido a nivel mundial es La flor de la canela, canción de la que Bola de Nieve hizo una auténtica versión.

=Síntesis biográfica

Nació el 3 de septiembre de 1920, en una asentamiento minero de cobre, cerca de la provincia de Abancay, ubicada en la región de Apurímac. . Llevaba tan sólo una horas con vida cuando un sorpresivo pero violento incendio consumió su casa. Se trasladó a Lima junto a su familia cuando aún era una niña y allí cursó estudios en el colegio de los Sagrados Corazones de Jesús. A los doce años descubrió su vocación musical y fue nombrada vicepresidenta de la Asociación de Canto de su colegio forma parte del coro del elitista Colegio Sophianum de Lima por su voz de soprano.

Carrera

En 1937 formó el dúo llamadoLuz y Sombra junto a su amiga Pilar Chamaca Mújica. El dúo cantó en diversas emisoras como Radio Nacional o Radio Miraflores, en la que Chabuca animaba un programa para artistas aficionados.

En 1940 formó un trío con Martha y Charo Gibson; interpretaban canciones mexicanas, muy de moda en la época. Una operación le produjo la voz grave con la que se dio a conocer su despliegue personal como cantautora. Contrajo matrimonio el 13 de mayo de 1942 con Enrique Demetrio Fuller Da Costa. Tuvieron tres hijos. En 1952 terminó su matrimonio al ser acusada por su esposo de conducta deshonesta por el solo hecho de componer valses criollos. En sus últimos años interpretó un repertorio ligado al renacimiento de la música negra afro-peruana. , luego de su divorcio el primer período de su producción creativa es netamente evocativo y pintoresco; Chabuca este es el nombre con el que se hizo llamar, le canta a la Lima antigua, señorial, de comienzos de 1900.

Es la ciudad que ella conoció a través de su padre, la del barrio del Barranco, de grandes casonas afrancesadas, con inmensos portales y jardines de invierno. A esta etapa pertenecen “Lima de veras”, “La flor de la canela”, “Fina estampa”, “Gracia”, “José Antonio”, “Puente de los suspiros”, “Zeñó Manué” y muchas otras. Ella rompe la estructura rítmica convencional del vals peruano, y sus melodías, de tesitura muy amplia, alternaron el nuevo lenguaje que propuso con el de los antiguos valses de salón. Su producción también revela una estrecha relación entre letra y melodía, que fue variando con el tiempo hacia una tendencia poética cada vez más sintética.

Más adelante, Chabuca quebrantó incluso las estructuras de la poesía convencional, y el ritmo de las canciones seguirá los pasos de esa evasión de las rimas, consonancias y métricas dadas. A este última etapa pertenece un ciclo de canciones dedicadas a la chilena Violeta Parra y a Javier Heraud, poeta peruano muerto en 1963. En sus últimos años, Chabuca interpretó un repertorio ligado al renacimiento de la música afro peruana que, a pesar de haber estado presente a nivel popular, había sido denostada por razones sociales. Manejó con maestría negra el abanico de ritmos que enriquecieron la música popular peruana y su poesía tomó el sesgo de la acuarela, el trazo sintético y sugerente de colores y sensaciones

Muerte

Murió por una disfunción cardiaca en una clínica de Estados Unidos, el 8 de marzo de 1983. Su voz y su vasta obra se extendieron más allá de las fronteras de su país. Sus letras han sido cantadas también por intérpretes de todo el mundo, que han visto en sus composiciones una fina y sensible expresión de la música del Perú.

Discografía

  • El puente de los suspiros
  • El surco
  • Fina estampa
  • La flor de la canela
  • María Landó
  • Me he de guardar
  • Quizás un día así
  • Zaguán
  • Toro Mata - Toro Mata
  • Una Larga Noche
  • Jose Antonio
  • Coplas a Fray Martin
  • Torre de Marfil
  • Cardo Ceniza
  • Ollita Nomas

Fuentes