Chandragupta II

Chandragupta II
Información sobre la plantilla
Chandrag II.jpg
Emperador del Imperio gupta
Datos Personales
NombreChandragupta Vikramāditya
PadreSamudragupta (emperador)
MadreDatta Devi

Chandragupta II fue el hijo y sucesor de Samudragupta (quien reinó entre el 335 y el 375) de la Dinastía gupta.

Fue uno de los emperadores más poderosos del Imperio gupta, en el norte de India.[1]

Gobernó entre el 375 y el 415 n. e. (de nuestra era), durante el cual el Imperio gupta alcanzó su cenit: el arte, la arquitectura y la escultura florecieron, y el desarrollo cultural de la antigua India alcanzó su clímax. Durante su reinado, la dinastía gupta alcanzó su máximo esplendor político y cultural. En su corte actuó Kalidás, el más famoso poeta de la India antigua. Con mucha frecuencia, el período de preeminencia de la dinastía Gupta se conoce como la Edad de Oro de la India.

Tomó el sobrenombre de Vikramaditya (‘dios del Sol, de grandes hazañas’, siendo vi-krama: ‘doble hazaña’ y aditiá: ‘hijo de Aditi’, el dios del Sol o alguno de sus hermanos dioses).

Su nombre, en letra devanagari (para escribir el idioma sánscrito), se escribe: चन्द्रगुप्त विक्रमादित्य [chandra-gupta vikrama-āditya)

Chandragupta II Vikrama-Aditia era el hijo del anterior gobernante, Samudragupta (quien reinó entre el 335 y el 375 n. e.). Alcanzó el éxito mediante la aplicación de ambos, una alianza marital favorable y una política de expansión agresiva, en el cual su padre y abuelo establecen el precedente. Samudragupta sentó las bases para el surgimiento del arte clásico, que ocurrió bajo el gobierno de Chandragupta II. Chandragupta II dio un gran apoyo a las artes. Los artistas eran tan valorados bajo su mandato que se les pagaba por su trabajo ―un fenómeno poco común en las civilizaciones antiguas―.[2]

Expulsó a los escitas de la región de Uyain e instaló en ella la capital.[3]

Imperio

Hijo de Datta Devi (la reina principal de Samudragupta) y hermano de Ramagupta, padre de Kumaragupta I y Prabhavati Gupta. El matrimonio de su hija Prabhavati Gupta con el rey vakataka Rudrasena II fue un hecho de gran significado político. Con ello, los vakataka, se convirtieron en vasallos más seguros. Los enemigos más tenaces del reino, los sátrapas occidentales, fueron vencidos a finales del siglo IV, y su reino, anexionado, convirtiéndose su capital Uyaini en la segunda ciudad de los gupta, tras Pataliputra. De esta manera volvió a quedar abierto el comercio con el mar Mediterráneo.[3]

Gupta gobernó el reino Vakataka como regente en nombre de sus dos hijos. Durante este período de veinte años el reino Vakataka era prácticamente una parte del Imperio gupta. La ubicación geográfica del reino Vakataka permitió a Chandragupta II tener la oportunidad de derrotar a los sátrapas occidentales. Ese período se conoce como la edad Vakataka-Gupta.[3]

Chandragupta II controlaba un vasto imperio, desde la desembocadura del río Indo (Pakistán) hasta la desembocadura del río Ganges y hasta la desembocadura del río Narmada. Pataliputra continuó siendo la capital de su imperio, aunque Uyain se convirtió en una especie de segunda capital. El gran número de monedas de oro emitidas por la dinastía Gupta son un testimonio de la grandeza imperial de la época. Chandragupta II también comenzó a producir monedas de plata en la tradición Saka.[3]

Visita del Fa-xian

Durante el reinado de Chandragupta II, llegó Fa-xian o Fa-Hein,[2] el primero de tres grandes peregrinos chinos que visitó la India desde el quinto hasta el siglo VII, en busca de conocimientos, manuscritos y reliquias, dio una descripción general del norte de la India en ese momento. Se informó acerca de la ausencia de la pena capital, la falta de un impuesto de capitación y el impuesto a la tierra.

Campaña contra las tribus extranjeras

Chandragupta Vikramaditya conquistó 21 reinos, tanto dentro como fuera de la India. Después de terminar su campaña en el este y oeste de la India, Vikramaditya procedió hacia el norte, subyugando los parasikas (entonces los hunas) y las tribus kamboyas ubicadas en el oeste y el este del río Oxus. A partir de entonces, el rey avanzó a través de las primeras estribaciones de los Himalayas y conquistó a los kinnaras y a los kiratas, y las tierras en la India propiamente.

El Brijat-kathá-mañyari, del escritor hinduista cachemiro Kshmendra, menciona al rey Vikramaditya:

Liberó a la tierra sagrada de bárbaros tales como los sakas, mlecchas, kamboyas, iávanas, tusharas, parasikas, hunas, etc., aniquilando completamente a esos parias pecaminosos.

Sucesión de Chandragupta II

Chandragupta II fue sucedido por su segundo hijo Kumaragupta I, nacido de Mahadevi Dhruvasvamini.

Religión

Aunque Chandragupta fue devoto de Visnú o Naraian, fue tolerante con los budistas y yainas.[2]

Los reyes de la dinastía Gupta se conocen como parama bhagavatas (grandes devotos de Bhagaván [Visnú o Krisna]) o bhagavata vaisnavas (visnuistas de Bhagaván [Krisna]).

En la época de Chandragupta II se empezó a afianzar la religión bhakti, basada en el Majabhárata (texto epicorreligioso del siglo III a. n. e.) y en el Visnú-purana (escrito antes del siglo V n. e.). Esa religión se afianzará con la composición del Bhágavata-purana (siglo XI). Esta tradición logró fusionar a Krisna con el dios Vasudeva (una forma de Visnú) y trasciende al dios Visnú védico y al dios Hari cósmico para convertirse en el objeto último del amor a Dios.

Monedas

Moneda de plata de Chandragupta II, acuñada en sus territorios occidentales al estilo de los sátrapas.
Cara: Busto del rey, con la leyenda "OOIHU" en griego corrupto.
Ceca: Imagen de Garuda (el águila mítica y símbolo de la dinastía Gupta); alrededor tiene una leyenda en letra brahmi: «Chandragupta Vikramaditya, rey de reyes y devoto de Visnú".
15 mm, 2.1 gramos de plata.

Chandragupta continuó la emisión de la mayoría de los tipos de monedas de oro introducidos por su padre Samudragupta, tales como el tipo "cetro", el tipo "arquero", y el tipo "matador de tigres". Sin embargo, Chandragupta II también introdujo varios tipos nuevos, como el tipo "jinete" y el tipo "matador de leones", ambos de los cuales fueron usados por su hijo Kumaragupta I.

Además, Chandragupta II fue el primer rey gupta en emitir monedas de plata, como la que se muestra a la derecha. Estas monedas fueron destinadas a sustituir la moneda de plata de los sátrapas occidentales después de que Chandragupta II los derrotó, y fueron acuñados con el modelo típico de los sátrapas. La principal diferencia fue la de sustituir el símbolo de la dinastía de los sátrapas por el símbolo de la dinastía de los gupta. Además, Chandragupta también emitió monedas de plomo basados en prototipos sátrapas y monedas raras de cobre probablemente inspirados en las monedas de otra tribu derrotó a los nagas.

Fuentes