Xi'an (China)

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Ciudad de Xian(西安市)
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Ciudad de China
Bandera de Xian
Bandera

Escudo de Xian
Escudo

Mapa de la Ciudad de Xian
Mapa de la Ciudad de Xian
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la República Popular China China
 • ProvinciaShaanxi
Población (2001) 
 • Total3,225,812 hab.
Cuidad xian.jpeg
Restaurante Ding-Ding Xang

' Xian. Capital de la provincia de Shaanxi, situada al noroeste de China, es considerado como el centro político, económico de la región noroeste y las provincias interiores de China. Es una de las 6 capitales antiguas de China (Xian, Luoyang, Nankín, Kaifeng, Hangzhou, Pekín). En esta ciudad permaneció la capital nacional durante más tiempo, por más dinastías y más antiguo entre las 6 ciudades. Su fama histórica y cultural es incomparable.

Historia

En la historia de China, hay 10 dinastías que establecieron su capital en Xian, entre las cuales, se destacan las dinastías Zhou Oeste, Qin, Han Oeste, Sui, Tang, etc. Por eso, la influencia que ha ejercido esa ciudad en la historia es muy profunda y única. Siendo una de las 4 capitales más antiguas del mundo, Xian posee muy ricos recursos turísticos, entre los que se destaca los querreros terracotas del primer emperador chino, que se encuentra en el distrito Lintong de la ciudad de Xian.

Esos más de 6.000 guerreros de terracota han sido considerados el mayor descubrimiento arqueológico del siglo XX. Además, en Xian hay muchas zonas turísticas, tales como la Pagoda de Gran Oca, la Laguna termal de Huaqing, la Montaña Hua, entre otros.

Etapa imperial

Sin duda es una de las ciudades más carismáticas de China. Capital de doce dinastías, centro político de China durante los siglos de su máximo esplendor, punto de partida de la Ruta de la Seda, podría considerarse como una de las ciudades más importantes de la historia de la humanidad. Y de hecho, mientras los distritos suburbanos que rodean Xian están repletos de reliquias históricas; la propia ciudad, a pesar de las sucesivas destrucciones y reconstrucciones a lo largo de los siglos, ha conseguido conservar un aire dinámico y cosmopolita, sin alejarse sin embargo de la vida cotidiana de esta China campesina y comerciante en la que está inmersa.

Xian, capital de la provincia de Shaanxi, es, con sus tres millones de habitantes y otros tres en la periferia, el centro económico, industrial y cultural de la región Noroeste de China. Sus universidades están entre las más importantes del país. Algunas de las tecnologías punteras de China, como la aviación, o el seguimiento de satélites, se desarrollan en sus institutos y factorías. No obstante, a pesar de haber participado como el resto de las ciudades de China, en esa oleada de grandes cambios experimentados en los últimos años, Xian ha sabido asimilar el progreso sin perder su estilo, armonizando, en la medida de lo posible, las nuevas construcciones en su estructura urbana secular.

Es difícil definir el encanto que inspira Xian, pero no cabe duda de que sus gentes, sus calles, sus construcciones antiguas, tienen algo especial que la ha convertido en una de las ciudades más visitadas de China.

Guerreros de terracota

Artículo principal: Guerreros de terracota

La Fosa Número Uno es la más grande y la más importante (tiene más guerreros). Nada menos que 6.000 guerreros y caballos de terracota (tierra cocida), de tamaño natural y en formación de batalla, en una fosa de 210 metros de largo por 60 de ancho. Los soldados son de tamaño natural, tienen una estatura media de 1,80 metros, cada uno con sus armaduras. Las cabezas y las manos eran moldeadas aparte y luego añadidas, cuando se enterraron eran de color, que ha desaparecido con el paso del tiempo, y lo sorprendente es que además de la maestría con que están construidos, cada soldado tiene características diferentes, y distinta expresión. Unos tienen bigote, o coleta. Algunos son Han, otros pertenecen a los pueblos del norte. Tienen las características de su grado en el ejército, e incluso la expresión de sus rostros permite distinguir los veteranos de los bisoños. Cada uno de ellos llevaba en la mano sus armas correspondientes: espadas, lanzas, jabalinas, arcos.

La Fosa Número Dos ha sido la última en abrirse al público, en 1995. Y es para mí, la menos interesante. En ella hay unos dos mil guerreros de terracota. Pero la mayoría están todavía sin restaurar, o sea que ves una cabeza por ahí, una pierna por allá. Se supone que la fosa quería mostrar a los visitantes como se desarrollan los trabajos de excavación y restauración, pero se ve muy poca gente trabajando. Para compensar su falta de interés, en los pasillos laterales exhiben algunos terracotas protegidos por un vidrio. Es la mejor oportunidad que se encuentra a lo largo de la visita, para verlos con detalle.

La Número Tres. Más pequeña. Sólo tiene 69 figuras de oficiales y generales, dicen que era el cuartel general, y cuatro caballos preciosos. Cuando se abrió, hace unos años, las figuras aún tenían algún reflejo de color, pero ya ha desaparecido.

Gran Pagoda de la Oca

Está situada en el interior del Monasterio de la Gracia, a unos cuatro kilómetros de distancia de la muralla sur de la ciudad. Construida por el emperador Gao Zong, de la dinastía Tang en el año 648, para conservar los 657 volúmenes de escrituras budistas que el monje Xuan Zhuang trajo tras su viaje a la India, se convirtió en el más importante centro de traducción de la época.

Pequeña Pagoda de la Oca

A medio kilómetro en dirección al centro de la ciudad se encuentra la Pequeña Pagoda de la Oca. Se dice que los nombres de estas dos pagodas hacen referencia a las dos escuelas del budismo: conocidas como del Gran Vehículo y Pequeño Vehículo. Esta última fue construida en el año 709, dentro del Templo Jianfu, y su estructura básica ha permanecido intacta hasta hoy en día.

Muralla de Xian

A unos centenares de metros de la Pequeña Pagoda de la Oca, se encuentra la Puerta Sur de la Muralla de Xian. Seguramente la más importante. La Muralla de Xian fue construida durante la dinastía Ming, entre los años 1374 y 1378, sobre la antigua Ciudad Prohibida de los Tang. Es una muralla rectangular con 3,4 kilómetros de este a oeste y 2,6 de norte a sur. Tiene doce metros de altura y su anchura en la base varía entre los 15 y 18 metros, y en su cima entre los 12 y 14 metros.

Torre de la Campana

La Torre de la Campana, construida en la dinastía Ming, es el símbolo de Xian. Tiene 36 metros de altura y es el centro geográfico de la ciudad. De ella salen las cuatro calles principales: Gran Calle del Norte, Gran Calle del Sur, Gran Calle del Este y Gran Calle del Oeste. Antiguamente se usaba para marcar las horas. Por la mañana el sonido de su campana marcaba la hora de iniciar las actividades cotidianas, y abrir las puertas de la ciudad.

Gran mezquita

Artículo principal: Gran mezquita de Xian.

Construida en el año 742 para atender las necesidades religiosas de una colonia musulmana cada vez más importante en la zona, es un buen ejemplo de la fusión entre los estilos arquitectónicos chinos y musulmanes, ya que, aunque la construcción es externamente china, y su apariencia es la de un monumento chino, la estructura interna, los grabados y la simbología de la misma, muestran claramente la influencia musulmana. Otro ejemplo de esa fusión se descubre en el Salón Principal, donde hay numerosas inscripciones en árabe, pero ordenadas como caracteres chinos. Se puede visitar todo el recinto, donde siempre se encuentran niños de las casas vecinas jugando, excepto la Sala de Oraciones, reservada a los creyentes.

Mausoleo de Han Yanglin

Camino del aeropuerto de Xian - Xianyang, en esa extensa llanura que los emperadores de la dinastía Han eligieron como eterna morada, se ha abierto en mayo del año de 2006 uno de los más interesantes complejos funerarios de China. Es la Tumba del emperador Jingdi (168 -141) de la dinastía Han.

Este emperador, admirador de la filosofía de Lao Zi y Huang Di, pasó a la historia por su política benevolente, pues disminuyó impuestos y trabajos al estado, redujo las penas, y dejó que la gente se recuperara de las guerras y prosperara.

Su Mausoleo, iniciado en el año 153 a.C., destaca en la historia China por varias características especiales. La primera, que llama la atención a simple vista, es la presencia del mausoleo de la emperatriz, del mismo tamaño, junto al suyo. Esta muestra de la situación un poco más elevada de la mujer es esos años va reforzada por las abundantes figuras de amazonas descubiertas en el interior de la pirámide.

En el Mausoleo de Han Yangling se visitan especialmente tres cosas:

  • El Museo. Que cuenta con la exposición de las figuras desenterradas alrededor del Mausoleo. Las figuras aparecen desnudas, pues cuando se construyeron estaban vestidas de seda y tenían brazos articulados. Además de un buen número de personajes de la corte, se encuentran figuras que muestran guerreras, animales y personajes con rasgos que los identifican como habitantes de la Ruta de la Seda.
  • El Mausoleo. Es una gran pirámide de tierra, que como es habitual en las tumbas de esa época, protege la tumba del emperador. Allí es donde se ha realizado un inteligente diseño que permite a los visitantes bajar a esa tumba y pasear sobre un suelo de cristal transparente, sobre los objetos descubiertos en el interior de la misma. Aún no está escavada más que una parte de la tumba, pero es suficiente, no obstante, para despertar la admiración de los visitantes.
  • La película en hologramas. Al final del recurrido una pequeña ala de cine proyecta una película con escenas de la vida del emperador Jingdi mediante técnicas de holografías complejas. ¡Toda una maravilla!

Conjunto de instrumentos musicales de viento y percusión

El conjunto de instrumentos musicales de viento y percusión utilizados desde hace más de un milenio en la antigua capital china de Xi’an comprende tambores e instrumentos de viento y, en algunas ocasiones, un coro masculino. El repertorio musical guarda esencialmente relación con la vida y las creencias religiosas locales, y las interpretaciones musicales tienen lugar sobre todo en actos de tipo religioso como ferias y funerales celebrados en los templos. La música es de dos clases: “de cámara” y “de marcha”. Esta última comprende la intervención de un coro. La marcha musical al compás de tambores que acompañaba en otros tiempos los desplazamientos de los emperadores se ha convertido hoy en patrimonio de las poblaciones rurales, que la ejecutan en los campos, al aire libre. Las bandas de tambores tienen entre treinta y cincuenta músicos, entre los que figuran muchos campesinos, docentes, estudiantes y jubilados. La música del conjunto se ha legado de generación en generación por intermedio de un sistema estricto de transmisión de maestros a aprendices. Las partituras están escritas con un sistema antiguo de notación que data de las dinastías Tang y Song (siglos VII a XIII). Están inventariadas unas tres mil piezas musicales y se conservan unos ciento cincuenta volúmenes de partituras manuscritas que todavía se siguen utilizando.

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) inscribió el conjunto de instrumentos musicales de viento y percusión de Xi’an en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, habida cuenta de que la candidatura cumplió con todos los criterios requeridos, a saber:

Definición del PCI: La tradición musical del conjunto de instrumentos musicales de viento y percusión de Xi’an constituye una práctica cultural viva y una expresión artística que forma parte de la identidad de las comunidades de la ciudad de Xi’an y los distritos vecinos.

Contribución a la notoriedad del PCI: Su inscripción en la Lista Representativa podrá contribuir al reconocimiento y respeto del patrimonio cultural inmaterial, al fomento del diálogo sobre este tipo de música y al fortalecimiento de la diversidad cultural en China y fuera de ella.

Medidas de salvaguardia: En la propuesta de candidatura se presentan medidas para salvaguardar esta tradición que comprenden, en particular, el suministro de fondos para el mantenimiento de los instrumentos, una labor de documentación relativa a los intérpretes y el acopio de partituras.

Participación de la comunidad: La comunidad ha participado en todas las etapas de preparación del expediente de candidatura y ha dado consentimiento libre, previo y con conocimiento de causa en forma de certificados por escrito que han sido firmados por las seis asociaciones musicales en activo.

Inventario: El elemento está inscrito en la Lista Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial administrada por el Departamento del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de la Cultura.

Ver además

Fuentes