Caracinos

(Redirigido desde «Characiformes»)
Caracinos (Characiformes)
Información sobre la plantilla
Piraña.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Characiformes

Characiformes. Los caracinos son un orden de peces con aletas radiadas, que comprende a los caracinos y sus parientes. Agrupados en 18 familias reconocidas, hay unos pocos miles de especies diferentes, incluyendo las bien conocidas pirañas y tetras.

Taxonomía

Los caracinos forman parte de la serie de peces óseos u otofisios, dentro del superorden Ostariophysi. Los otofisios están divididos en cuatro órdenes: Cypriniformes, Siluriformes, Gymnotiformes y Characiformes. Los caracinos forman un grupo conocido como Characiphysi con los siluriformes y los gimnotiformes, aunque esta relación filogenética ha sido objeto de debate a la luz de nuevas evidencias moleculares.

Originalmente los caracinos se agruparon en una misma familia, la Characidae. Desde entonces, 18 familias diferentes se han identificado. Sin embargo, la clasificación varía algo, y el estudio más reciente (2011) confirma a Characidae como grupo monofilético. Actualmente, hay dieciocho familias, aproximadamente 270 géneros y al menos 1674 especies. El suborden Citharinoidei, que contiene las familias Distichodontidae y Citharinidae, es considerado el grupo hermano del resto de los caracinos, suborden Characoidei.

Características

Los caracinos poseen un aparato weberiano, una serie de partes óseas que conectan a la vejiga natatoria con el oído interno. A primera vista, los caracinos se parecen un poco a sus parientes del orden Cypriniformes, pero tienen una pequeña aleta adiposa carnosa entre la aleta dorsal y la cola. La mayoría de las especies tienen dientes en la boca, pues a menudo son carnívoras. El cuerpo está casi siempre cubierto de escamas bien definidas. La boca es también, por lo general, no muy protráctil.

Los mayores caracinos son el Hydrocynus goliath y el Salminus franciscanus, los que llegan a alcanzar 1,3 metros. El tamaño más pequeño es de unos 1,7 centímetros en el caracino azul pigmeo boliviano, Xenurobrycon polyancistrus. Muchos miembros son menores de 3 centímetros.

Distribución

Los caracinos son más diversos en el Neotrópico, encontrándose en lagos y ríos tropicales como el Acrobrycon ipanquianus, en la mayor parte de América del Sur y Central. La piraña de vientre rojo, miembro de la familia Serrasalmidae dentro de Characiformes, es endémica de la ecozona Neotropical. Al menos 209 species de caracinos se encuentran en África, incluyendo los disticodóntidos, los citarínidos, los aléstidos y los hepsétidos. El resto de los caracinos so originarios de las Américas, como el Abramites hypselonotus.

Importancia

Algunos caracinos llegan a ser bastante grandes, y son fuente importante de alimento u ocio. La mayoría, sin embargo, son peces pequeños que viven en los bancos de arena. Muchas de las especies conocidas como tetras son populares en los acuarios gracias a sus colores brillantes, resistencia general y la tolerancia hacia otros peces en tanques comunes.

Fuentes