Charles Algernon Parsons

Charles Algernon Parsons
Información sobre la plantilla
Charles Algernon Parsons.jpg
Fecha de nacimiento13 de junio de 1854
Lugar de nacimientoLondres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fecha de fallecimiento11 de febrero de 1931
Lugar de fallecimientoKingston, Bandera de Jamaica Jamaica
Alma máterUniversidad de Cambridge
Premios
destacados
Medalla Copley (1928)
Medalla Rumford (1902)
Medalla Franklin (1920)

Charles Algernon Parsons. Ingeniero británico que inventó y perfeccionó la célebre turbina de vapor (turbo-generador) que lleva su nombre.

Síntesis biográfica

Nace en Londres el 13 de junio de 1854. Fue el hijo más joven del astrónomo irlandés William Parsons (Lord Rosse).

Trayectoria científica

Tras licenciarse en Ingeniería por la Universidad de Cambridge, en el año 1877 comenzó a trabajar para la compañía Armstrong en Newcastle-upon-Tyne. En el año 1884, dio a conocer su revolucionario invento, la turbina de vapor Parsons. Esta turbina podía alcanzar la extraordinaria velocidad de 18.000 rpm, y era capaz de desarrollar una potencia superior a los 5 CV. La turbina fue utilizada por primera vez, en el año 1891, en estaciones eléctricas y plantas similares, y sirvió de base para la posterior creación de la turbina combinada y la de condensación.

Tras fundar, en el año 1889, también en Newcastle, su propio taller de fabricación de turbinas de vapor y de diversos tipos de máquinas eléctricas, la C.A. Parsons and Company, Parsons decidió aplicar su invento en los barcos. Así pues, en el año 1894 comenzó la construcción de un barco mediano, al que bautizó con el nombre de Turbinia, de tan sólo 30´48 metros de eslora y 2´28 de manga, con un peso total de 42 toneladas, al que instaló su turbina bastante perfeccionada.

Por fin, en su primera prueba de fuego, realizada tres años más tarde, el Turbinia alcanzó la increíble velocidad de 34´5 nudos marinos debido a la nueva planta impulsiva, superando los 27 nudos alcanzados por el más rápido buque de guerra equipado con máquinas de vapor clásicas de cilindros.

La turbina fue utilizada desde ese momento para la impulsión de barcos de guerra, mercantes y transatlánticos, además de para propulsar un buen número de máquinas de todo tipo, desde generadores hasta coches. Gracias a su invento, que revolucionó del todo el mundo de la propulsión, Parsons fue elegido miembro de la Royal Society, en 1898, presidente del Institute of Marine Engineers, en 1905, y condecorado, en 1902, con la medalla de la Royal society Rumford, además de ser nombrado, en el año 1911, Caballero del Imperio Británico. En el año 1912, Parsons publicó un extenso tratado sobre la turbina de vapor. Todos sus escritos y papeles técnicos fueron clasificados y publicados en el año 1934.

Fuente