Charles Graner

Charles Graner
Información sobre la plantilla
NombreCharles A. Graner
Años de servicio2000 - 2004
LealtadEjército de los Estados Unidos
Servicio/ramaReserva
UnidadCompañía 372 de la Policía Militar
MandosEspecialista
Participó enGuerra del golfo, Guerra de Irak

AcusacionesTortura a prisioneros en Abu Ghraib
Nacimiento1968
Pittsburgh, Pennsylvania, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Otros empleosGuardia de prisiones.

Charles Graner Es uno de los militares norteamericanos condenado por los abusos cometidos en la Prisión de Abu Ghraib. Fue hasta su baja deshonrosa un soldado estadounidense de la Infantería de Marina de EE.UU.

Sintesis Biográfica

Charles A. Graner nació en 1968, en Pittsburgh, Pennsylvania.

Participó en la Guerra del Golfo como reservista, en la que su unidad fue utilizada para garantizar la vigilancia y disciplina del campo de prisioneros más grande establecido durante esta guerra, ubicado en la frontera iraquí-kuwaití con 20.000 prisioneros.

A su regreso a los Estados Unidos, una vez finalizada la Guerra del Golfo fue carcelero en la prisión de alta seguridad Correccional Greene en el Estado de Pensilvania.

En su ficha militar Graner estaba considerado como un oficial poco fiable sobre todo después de que su esposa, madre de sus dos primeros hijos le solicitara el divorcio en 1997 a causa de la violencia física que el ejercía sobre ella. Fue licenciado en el año 2000 y tomó un trabajo en una empresa de seguridad privada. Graner se convirtió en un miembro particularmente fiel y activo del Tabernáculo Pan de Vida, una iglesia evangélica en Uniontown, Pennsylvania. Al dar inicio la ocupación de Irak después de la tercera guerra del Golfo, fue empleado en la Prisión de Abu Ghraib que estaba manejada por soldados estadounidenses.

En el año 2004 salieron de allí fotos que mostraban a varios miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos realizando vergonzosas torturas y un trato degradante a los prisioneros allí recluidos. Graner era uno de los hombres que aparecía con mayor frecuencia en estas imágenes, sobre todo en las más crueles, y era considerado como una especie de líder de estos actos.

Al ser llevado a juicio afirmó no tener remordimientos de conciencia porque había actuado siguiendo órdenes de instancias superiores, lo cual sin embargo no pudo demostrar

El 14 de enero de 2005 fue condenado a diez años de prisión por torturar a prisioneros de guerra iraquíes en la prisión de alta seguridad Disciplinary Barracks, en Fort Leavenworth, Estados Unidos. Su condena fue la más alta ya que estuvo implicado en las formas más severas y aberrantes de las torturas aplicadas en la Prisión de Abu Ghraib.

Después de recibir la condena tampoco mostró remordimiento y trató de justificar sus acciones, alegando que como cristiano sabía que su conducta estaba mal pero que había sido convencido de la rectitud de sus acciones ya que como soldado tenía que obedecer incondicionalmente y ejecutar las órdenes de sus superiores.

El 6 de agosto 2011 Graner fue puesto en libertad condicional siendo el último de los condenados por los abusos de Abu Ghraib en abandonar la cárcel.

Cumplió solo seis años y medio de prisión de los diez a que fue condenado, al ser rebajada su sentencia por buena conducta y participación en los programas de trabajo.

Hasta diciembre de 2014 debió presentar informes sobre su libertad condicional.

Graner se casó en abril de 2005 con Megan Ambuhl una de las guardas de seguridad de la Prisión de Abu Ghraib que fue degradada y multada a causa de la tortura y maltrato a prisioneros.

Charles A. Graner estaba comprometido con Lynndie England durante los sucesos que los llevaron a prisión a ambos y con ella tiene un hijo en común

Fuentes

  • Artículo Charles Graner/Sitio Web Wikipedia[[1]] (en alemán) Consultado 3/12/2014
  • Artículo: Courts Martial For Abuse Suspects/ Sitio Web CBS News[[2]] Consultado 2/12/2014 (en inglés)
  • Artículo: Abu Ghraib/Sitio Web Washington Post[[3]] Consultado 2/12/2014(en inglés)