Charles Haddon Spurgeon

Charles Haddon Spurgeon
Información sobre la plantilla
Spurgeon.jpg
El príncipe de los predicadores
NombreCharles Haddon Spurgeon
Nacimiento19 de junio de 1834
Kelvedon, Essex, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento31 de enero de 1892
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
CónyugeSusana Thompson
HijosCarlos y Tomás

Charles Haddon Spurgeon (1834-1892) .Pastor Evangélico. Llamado por sus seguidores, El Príncipe de los Predicadores. Evangelizó alrededor de 10 millones de personas. Las series de Spurgeon se mantienen como los más grandes conjuntos de libros escritos por un solo autor en la historia del cristianismo. La biblioteca personal de Spurgeon contenía 12.000 volúmenes.

“No vengo a este púlpito esperando que quizás alguno por su propia voluntad quiera volverse a Cristo. Mi esperanza está puesta en otra cosa, espero que mi Maestro traerá algunos de ellos y dirá, “eres mío, y serás mío, te reclamo para mí”. Mi esperanza surge del ofrecimiento de la Gracia que se ofrece gratuitamente, y no de la libre voluntad del hombre”.

Síntesis biográfica

Niñez y juventud

Charles Haddon Spurgeon, nació en Kelvedon, Essex, Inglaterra el 19 de junio de 1834. hijo de John Spurgeon, un pastor a tiempo parcial. La pobreza familiar lo llevó a vivir en la casa del abuelo, donde estuvo hasta la edad de cinco años.

Su abuelo, un pastor exitoso, reconoció de inmediato la inteligencia de su precoz nieto. A los cinco años de edad, Spurgeon leyó por primera vez El progreso del peregrino. “Siempre estaba leyendo libros”, recordaba más tarde su padre, “nunca estaba excavando en el jardín ni jugando con los pichones de palomas, como los otros muchachos. Siempre eran libros y libros”.

Cuando tenía nueve o diez años, Spurgeon estaba leyendo libros sobre estudios teológicos avanzados, y lo atraían los puritanos del siglo XVII, tales como John Owen, John Clavel, y Matthew Henry.

La inteligencia de Spurgeon también se manifestaba de otras formas. A los quince años de edad inventó cálculos matemáticos que probaron ser de tal utilidad que una empresa londinense los usó durante medio siglo.

Conversión 1850

Por esa época Spurgeon se encontró con una capilla metodista primitiva. El predicador leía de Isaías: “Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra” (Isaías 45:22). De inmediato el Espíritu Santo abrió sus ojos. Vio que la justificación era por gracia mediante la fe solamente. Se aferró a esa fe para siempre. “Puedo dar testimonio de que el gozo de aquel día fue indescriptible”, escribió después Spurgeon. “Pudiera haber saltado, pudiera haber danzado. No había expresión alguna, por fanática que fuera, que pudiera compararse con el gozo de aquella hora.”

Pocas semanas después, antes que Spurgeon cumpliera dieciséis años, un pastor rural lo bautizó en un río cercano.

Primeros tiempos de ministerio

Spurgeon predicó su primer sermón en Agosto de ese mismo año. Spurgeon leyó El Progreso del Peregrino a la edad de seis años y parece que luego lo leyó unas 100 veces. Antes de sus 20 años había Predicado cerca de 600 veces. Spurgeon típicamente leía 6 libros por semana, y podía recordar lo que había leído y la fuente aún años después.

Comienzo ministerial

Empezó a repartir tratados y después y a testificar a la gente acerca de Jesús. pronto pasó a enseñar en la Escuela Dominical. Predicó su primer Sermón cuando tenía solo 16 años, y la gente se admiraba de que un adolescente predicara con tanto poder la Palabra de Dios.

A los 17 años, se convirtió en pastor de una pequeña Iglesia en el pueblito llamado Waterbeach.

En febrero de 1854, cuando Spurgeon tenía diecinueve años, la Capilla de Park Street en Londres lo llamó a su púlpito por tres meses de prueba. Permaneció allí hasta su muerte cuarenta años después.

Aunque en la iglesia cabían mil doscientas personas, la asistencia era de no más de ochenta personas. Sin embargo, la predicación de Spurgeon fue tan elocuente que a un mes de su llegada las multitudes llenaban las calles esperando oírlo. “Ninguna capilla parecía ser lo suficiente grande para recibir a las personas que deseaban oírlo.

A fin de adaptarse a su éxito, la nueva Capilla de Park Street comenzó a agrandar su edificio. Mientras tanto, Spurgeon y su congregación se trasladaron a Exeter Hall en el centro de Londres. Aunque el salón tenía una capacidad para cinco mil personas, las multitudes lo llenaban por completo.

A sus veinte años. Su buen éxito pudiera haber sido su desastre de no haber sido por su humildad. Spurgeon escribió: “Cuando por primera vez fui predicador en Londres, mi buen éxito me emocionó, y la idea de la carrera que parecía una gran oportunidad, lejos de exaltarme, me lanzó a la más profunda depresión

Londres fue bendecido por sus predicaciones y la gente comenzó a venir de todas partes y muy pronto Spurgeon llegó a ser el pastor del Tabernáculo Metropolitano.

Persecución de la prensa

La incesante persecución de la prensa secular también lo mantuvo humilde. Las personas sospechaban de un predicador no ordenado y de veinte años que atraía grandes multitudes aunque le faltaba preparación académica. Spurgeon tampoco tenía el refinamiento de la sociedad londinense. Su ministerio atrajo la crítica y la envidia. La prensa lo calificaba de “muchacho predicador”. El Expreso de Ipswich informó que sus sermones eran “de mal sabor, vulgares y teatrales”. Otros lo llamaron “un clérigo cobarde”, “el demagogo de Exeter Hall” o “el bufón del púlpito”.

En 1855, a los veintiún años de edad, Spurgeon comenzó La Universidad del Pastor a fin de preparar a hombres para el ministerio. Aunque sus comienzos fueron adversos, ya en 1877 la matrícula llegó a 110. Finalmente se graduaron 900 hombres, y Spurgeon fundó 200 iglesias con ellos.

Matrimonio

Conoció y enamoró a Susana Thompson. Se casaron a principios de 1856. Carlos necesitaba con urgencia una compañera idónea, y ella fue la elección ideal. Ella compartió su carga. Muchos han dicho que su matrimonio fue hecho en el cielo. Sin ella, el ministerio de Carlos no habría llegado a ser lo que fue. Con mucho sentido común y compasión, ella fue su caja de resonancia toda la vida. Un año después, dio a luz a sus gemelos, Carlos y Tomás.

Depresión

Muchos querían oír a Spurgeon predicar pero sin entrar en su iglesia. Así que, en octubre de 1856, un mes después del nacimiento de sus gemelos, Spurgeon decidió celebrar un culto en Surrey Gardens, el más grande recinto de Londres. Aunque había capacidad para diez mil personas, la primera noche el público llenó los asientos, los pasillos y todo lugar vacío. Una gran cantidad de personas esperó fuera. También en la multitud había enemigos. Poco después de comenzar el culto alguien gritó: “¡Fuego!”. Se produjo una estampida. Murieron siete personas y otras veintiocho resultaron heridas.

Spurgeon se sintió aplastado y cayó en la depresión. “Tal vez nunca el alma llegó tan cerca del horno de fuego de la locura, pero salió ilesa”, escribió más tarde. Fue la primera de las muchas y severas depresiones que sufrió el resto de su vida.

Ministerio en New Park Street

En un año 200.000 copias de sus Tratados-sermones se distribuían en las Universidades de Oxford y Cambridge. Sus sermones se tradujeron a veinte idiomas. Los periódicos americanos imprimían sus sermones cada semana y le llamaban El predicador de la era.

A través del tiempo Spurgeon Publicó 3.561 sermones. El púlpito de la iglesia de New Park Street y del Tabernáculo Metropolitano donde predicó Spurgeon, coleccionaron sus sermones durante su ministerio que llenaron 63 volúmenes.

Los sermones contienen de 20 a 25 millones de palabras lo cual equivale a 27 volúmenes de la novena edición de la Enciclopedia Británica. Las series de Spurgeon se mantienen como el más grande conjunto de libros escritos por un solo autor en la historia del cristianismo. La biblioteca personal de Spurgeon contenía 12.000 volúmenes

A pesar de que los pastores protestantes, eran pobres en doctrina. La meta de Spurgeon estaba en enderezar a la Iglesia con doctrina fuerte.

La Teología de Spurgeon estaba centrada en Dios, centrada en Cristo. Cuando Spurgeon llegó a la Iglesia de New Park Street en 1854, esta congregación que en años anteriores había tenido alrededor de 1200 miembros, años despues solo 232 miembros. Durante el ministerio de Spurgeon por 38 años el número se había incrementado a 5.311. La iglesia era la Congregación bautista independiente más grande del mundo. Spurgeon llevó a sus servicios al Primer Ministro W.E. Gladstone, a miembros de la Familia Real, Miembros del Parlamento.

Tabernáculo Metropolitano

A los veintisiete años, Spurgeon se trasladó al nuevo Tabernáculo Metropolitano, al sur del Támesis en el centro de Londres.

Con seis mil asientos, era la iglesia protestante más grande del mundo. Durante la construcción del edificio, entró al salón y para probar la acústica repitió el versículo bíblico.

He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

Una vez que se terminó el edificio, fue la congregación más grande en la historia que era alcanzada con la voz de un hombre en tiempos en los que no había micrófonos.

Problemas de salud

Cuando tenía poco más de treinta años, Susana contrajo una enfermedad de la que nunca se recuperó totalmente. Ella estuvo enferma por el resto de su vida. A veces se sentía tan débil que no podía asistir a la iglesia con su esposo. Más o menos al mismo tiempo, en 1869, la gota reumática afectó a Carlos por primera vez. Eso continuó de cuando en cuando por el resto de su vida, causándole finalmente la muerte a la edad de cincuenta y seis años.

Espíritu de servicio

Spurgeon era asombrosamente productivo. Su secreto era el trabajo arduo. Con la ayuda de dos secretarias respondía 500 cartas por semana.

En 1885, terminó su comentario en siete volúmenes acerca de los Salmos llamado El tesoro de David. El tesoro de Spurgeon se sigue imprimiendo y se sigue usando hoy. También publicó una revista mensual, The Sword and the Trowel.

Cada lunes por la mañana Spurgeon preparaba su sermón dominical para distribución internacional. También predicaba casi cada día en diversas iglesias de Londres o en campañas de predicación en los campos ingleses. También estaba ocupado con la Universidad del Pastor. “Todos estamos demasiado ocupados en cuidar de nosotros mismos”, escribió después. “Evitamos las dificultades del trabajo excesivo.”

Su Muerte

En enero de 1892, los recurrentes y cada vez más intensos ataques de la gota reumática terminaron con su vida. Durante sus últimos días estuvo parcialmente consciente, la Señora Spurgeon y los doctores sabían que pronto se iría. Cayó en completa inconciencia desde el 28 de enero hasta la tarde del 31 de enero de 1892, a la edad de 58 años.

Funeral

Sesenta mil personas fueron a rendirle homenaje durante los tres días que su cuerpo se hallara en capilla ardiente en el Tabernáculo Metropolitano.

Una procesión de más de tres kilómetros siguió su carroza fúnebre desde el Tabernáculo hasta el cementerio en Upper Norwood. Cien mil personas estuvieron de pie a lo largo del camino. Las banderas se izaron a media asta, y se cerraron los negocios y los bares.

Spurgeon fue un hombre muy amado por los londinenses y los creyentes de todo el mundo.

Frases de Spurgeon

  • "Necesitamos hombres ardiendo al rojo vivo …lanzados de la misma mano de Jehová, despedazando estrepitosamente cada cosa que se opone en su camino, hasta que lleguen a su blanco : ¡Hombres impulsados por la Omnipotencia ! ” Charles H. Spurgeon (1834-1892).
  • "Cuando no podamos ver el rostro de Dios, tengamos confianza bajo la sombra de sus alas. " Charles Hadon Spurgeon,

Una Iglesia en la tierra sin el Espíritu de Dios, obrero cristiano, recuerde que está ocupando el puesto transitorio de otro, será como un árbol estéril sembrado donde debería crecer uno con abundante fruto.” Charles H. Spurgeon (1834-1892),

  • "Un niño de cinco años, si es instruido debidamente, puede verdaderamente creer y ser regenerado tanto como un adulto. "Charles Haddon Spurgeon,
  • "Es un ciego el que piensa que lo puede ver todo. Los hombres ... recordando que el mundo es demasiado grande para los ojos de un solo hombre. Sin embargo los sofistas modernos están seguros de todas las cosas, especialmente si éstas contradicen la Biblia." Charles Haddon Spurgeon.
  • "... embargo desde muy lejos el marinero puede contemplar su luz amiga. Que en esta forma vuestras obras brillen … Qué el sermon principal de tu vida lo predique tu conducta.”

Charles H. Spurgeon (1834-1892)

Fuentes