Charles Joseph Bouchard

Charles Bouchard
Información sobre la plantilla
Bouchard.jpg
Patólogo francés
NombreCharles Jacques Bouchard
Nacimiento6 de septiembre de 1837
Monier-en-Der, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento28 de octubre de 1915
Sainte_Foy-lès, Lyon, Bandera de Francia Francia
CónyugeHélène Henriette Ruffer
PadresJean Baptiste Athanase, Céline Catherine Pennet.
Obras destacadasLecciones sobre las enfermedades por retardo de la nutrición, Terapéutica de las enfermedades infecciosas: antisepsia


Charles Jacques Bouchard. Fue un excelente patólogo y se consagró a temas interesantes como los "retardos de la nutrición", el artritismo, las autointoxicaciones, la antisepsia, pero no supo —igual que la mayor parte de los clínicos de su generación— hacer una fisiología patológica después de las contribuciones de Claude Bernard realizadas en el mismo país. También propuso construcciones clínicas muy invocadas pero inconsistentes. Más allá de las contribuciones de Pasteur, Bouchard fue uno de los clínicos que más empeño puso en llevar a la clínica las nuevas teorías y hallazgos de la naciente microbiología. Como otros de su generación, también fue un gran conocedor de la medicina alemana.

Síntesis biográfica

Bouchard nació el 6 de septiembre de 1837 en Monier-en-Der (Francia). Su padre, republicano y librepensador, se llamaba Jean Baptiste Athanase. Su madre fue Céline Catherine Pennet. Bouchard comenzó sus estudios en Lyon, donde fue interno en 1857. Marchó después a París. Fue externo en 1861 e interno entre 1862 y 1865 con Béhier.

Obtuvo el grado de doctor con la tesis "Études sur quelques points de la pathogénie des hémorragies cérébrales". El tema le fue sugerido por Jean Marie Charcot cuando estaba en la Salpétrière. En ella defendió que las hemorragias eran precedidas por la inflamación de los pequeños vasos que acababan convirtiéndose en pequeños aneurismas miliares (aneurismas de Charcot-Bouchard). Charcot encontró en Bouchard a un experto en el microscopio y a una persona minuciosa en el examen de los pacientes. Ambos colaboraron en el estudio de la tabes dorsal, aclarando las lesiones específicas, las crisis gástricas, los síntomas articulares y sus dolores fulgurantes.

Bouchard se casó el 12 de enero de 1875 con Hélène Henriette Ruffer, hija de un director de la sucursal de la banca Aynard de Lyon. No tuvieron hijos.

Aportes y contribuciones

En 1867, Béhier, fue llamado para ocupar la tercera cátedra de clínica médica. Bouchard le acompañó para completar su formación. Dos años después Béhier ocupó la primera cátedra de clínica médica en sustitución de Grisolle. Bocuhard fue jefe de servicio y responsable del laboratorio de investigación: microscopía, hematología, análisis químicos y anatomía patológica. Fue también a Berlín para conocer a Virchow cuando Sigismund Jaccoud, Charles Adolphe Würtz y Germain Sée estaban traduciendo varios textos alemanes al francés. En1869 obtuvo la agregación con la tesis "De la pathogénie des hémorragies".

Bouchard fue médico del "bureau central de asistencia médica" en 1870. Fue profesor suplente de Jean-Baptiste Bouillaud en la disciplina de clínica médica. Desde 1874 fue médico de los hospitales pasando sucesivamente por Bicêtre (1876), Lariboisière (1880) y la Charité (1892). En 1875 se encargó del curso de historia de la medicina. En 1879 fue profesor de patología y terapéutica generales tras el fallecimiento de Chauffard.

En Bicêtre, entre 1876 y 1879, Bouchard pasó mucho tiempo en el laboratorio estudiando microscópicamente muestras procedentes de sus pacientes: exudados, fluidos, tejidos, etc. Pasó después al Hospital Laboisière donde permaneció por espacio de doce años. Allí continuó con sus tareas de laboratorio a las que se sumó el análisis de orina. También logró los materiales suficientes para poder hacer cultivos.

Esto venía a demostrar las ideas de Bouchard de que la clínica no debía oponerse a la medicina experimental, sino complementarse. Para él, el estudio de las enfermedades infecciosas no debían basarse únicamente en la bacteriología. Francia había sido el escenario central de la mentalidad anatomoclínica. Los logros que suelen representarse en las figuras de Pasteur y de Koch hicieron que poco a poco se construyera una nueva nosografía, nuevas formas de diagnóstico, nuevos signos y síntomas alrededor de las enfermedades infecciosas: la nueva mentalidad etiopatológica.

En esta época los médicos parecían sorprenderse de que gérmenes tan pequeños, que se introducían en el organismo sin que se notara y nadie lo advirtiera, tuvieran en ocasiones consecuencias tan funestas. Podían atacar, además, cualquier parte del organismo, desde la piel a los órganos internos, pasando por la sangre. Trataban de buscar explicaciones a estos fenómenos y buscaban teorías.

Las técnicas bacteriológicas todavía no eran lo suficientemente potentes como para identificar los gérmenes responsables y específicos de muchas enfermedades. Bouchard contribuyó, junto a otros muchos, en este campo. Por ejemplo en lo que a la fiebre tifoidea se refiere, estudió las distintas posibilidades de contagio y de la posible reproducción de los gérmenes fuera del organismo. Algunos distinguían entre la "infección" y el "contagio".

Bocuhard fue prudente en esta hipótesis y recomendaba hallar el germen, cultivarlo, analizarlo y a continuación centrarse en el estudio fisiopatológico de la enfermedad. En 1878, Louis Pasteur presentó a la Academia de Medicina de París su trabajo sobre "La teoría del germen y sus aplicaciones a la medicina y a la cirugía", que arrojó luz sobre muchas dudas e interpretaciones.

Igual que otros, Bouchard que era el típico representante de la clínica francesa basada en la observación junto a la cama del enfermo y el estudio anatómico de las lesiones, vio en la bacteriología un complemento excepcional. La mentalidad etiológica también se percibe en su concepción de la terapéutica; por ejemplo, utilizó la creosota en la tuberculosis pulmonar, antes de que se hubiese descrito el bacilo responsable.

Tratado de Patología General

Ensayó y probó, además, diferentes antisépticos contra la fiebre tifoidea, la neumonía y la mencionada tuberculosis que en aquel momento constituía un grave problema médico y social. Este tipo de estudios continuó; Bouchard estudió la toxicidad de varias sustancias antisépticas y sus diferentes formas de administración. Para él estaba justificado ensayar sustancias experimentales.

Entre 1895 y 1903 publicó con varios colaboradores un extenso "Tratado de Patología General", en siete volúmenes. Tuvo en cuenta la constitución y su relación con las reacciones vegetativas. Las conocidas como braditrofias de Bouchard no son sino hábitos fisiopatológicos que se transmiten más o menos por la herencia; es decir, son expresión morbosa y funcional -tal como señalan Laín y Albarracín- de una propiedad hereditaria, potencial, de penetrancia y especificidad relativamente escasas. También observó que la insuficiencia de los músculos gátricos provoca una dilatación del estómago (enfermedad de Bouchard).

Con Guilleminot creó un servicio de radiología en la Charité, el segundo de París. Entre otras cosas lo utilizó para el diagnóstico de la tuberculosis. Describió con Curie y Balthazard la acción de la emanación del radio.

Enfermedades descubiertas por Bouchard

  • Aneurismas de Charcot-Bouchard: Microaneurisma de los pequeños vasos cerebrales que puede ocasionar hemorragias intracraneales.
  • Coeficiente de Bocuhard: Proporción entrela cantidad de orina y los sólidos totales de la misma. Se le conoce también como coeficiente urotóxico
  • Enfermedad de Bouchard: Dilatación del estómago por insuficiencia de la capa muscular.
  • Línea de Bocuhard: Línea entre el ombligo y el punto más próximo del reborde de las falsas costillas izquierdas. Si se percibe el bazuqueo gástrico por debajo de esta línea, hay dilatación de estómago.
  • Nudosidades de Bouchard: Engrosamiento de las articulaciones interfalángicas, característicos de la artrosis. Equivalen a las nudosidades de Heberdenque asientan en las articulaciones interfalángicas distales.
  • Signo de Bouchard: Se añaden unas gotas de solución de Fehling a la orina sospechosa de contener pus de origen renal y se agita la mezcla y luego se calienta; si hay pus, se producen finas burbujas que empujan hacia arriba el coágulo formado.

Reconocimientos y nombramientos

En 1903 fue nombrado médico honorario de los hospitales y en 1910 profesor honorario. Fue encargado de una misión para inspeccionar la Facultad de medicina de Lille en 1893. Perteneció al Comité consultivo de Instrucción pública. Académico desde 1886 en la sección de patología médica. También fue elegido miembro de la Academia de ciencias en 1893. Le fue otorgada la Gran Cruz de la Légion h'onneur (1914).

Sus Obras

Terapéutica de las enfermedades infecciosas: antisepsia

En España se tradujeron algunas de sus obras: "Las Lecciones sobre las enfermedades por retardo de la nutrición"..., que tradujo Luis Ortega Morejón; "Terapéutica de las enfermedades infecciosas: antisepsia", traducida por F. Santana y Villanueva:

"En la antisepsia general es en la que principalmente pensaba cuando hace poco hacía alusión a la repugnancia de tantos hombres eminentes a aceptar que la noción del microbio es a propósito para ejercer una influencia en la dirección de la terapéutica. Todavía se admite la posibilidad de hacer algunas desinfecciones locales, las de la piel, de los abscesos, del peritoneo y de las articulaciones. Pero ¿cuántos son los que sinceramente intentan la realización de la anti­sepsia uterina? ¿Cuántos son, al menos en mi país, los que creen en la antisepsia intestinal? En cuanto á la antisepsia general, es un sueño, una quimera, ó como se ha dicho para consolarme, una ilusión generosa. Este era el sentimiento casi unánime de los experimentadores, lo mismo que de los clínicos puros. Hace pocos años se podían hacer las mismas objeciones, formuladas casi en los mismos términos, al laboratorio de fisiología de la Sorbona, al laboratorio de patología comparada de esta Facultad y á muchas de nuestras clínicas : «Una sustancia tóxica para una célula vegetal de fermento siempre será tóxica, y con mucha más razón para la célula nerviosa humana». Este es el argumento fundamental, verdadero fin sin réplica, que por todas partes encontraréis con variantes. Pues bien, hay sustancias, y yo os lo demostraré, que, á una dosis determinada, son tóxicas para tal microbio y no lo son para ninguna de las células humanas.

"Lecciones sobre las auto-intoxicaciones en las enfermedades", traducidas por M. Bernal y E. Moresco; "La Enciclopedia de Patología general" (1896-1903); y "Los microbios patógenos", traducido por Rafael del Valle, (1893). Asimismo se vertió al castellano el "Tratado de medicina" que Bouchard dirigió con Charcot y Édouard Brissaud.

Muerte

Bouchard murió el 28 de octubre de 1915 en Sainte_Foy-lès, Lyon.

Fuentes