Charles Le Brun

Charles Le Brun
Información sobre la plantilla
Auto portrait.jpg
Pintor y teórico del arte francés
NombreCharles Le Brun
Nacimiento24 de febrero de 1619
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento22 de febrero de 1690
París, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancesa
CiudadaníaFrancesa
OcupaciónPintor
PremiosCaballero de la Orden de Cristo

Charles Le Brun. Fue un pintor y teórico del arte francés, uno de los artistas dominantes en la Francia del siglo XVII.


Síntesis biográfica

Nace en París el 24 de febrero de 1619 .

Trayectoria

Nombrado pintor del rey y director de la manufactura de los Gobelinos, que gracias a él adquiriría un notable esplendor.

Llamó la atención del Canciller Séguier, quien le colocó en el taller de Simon Vouet cuando apenas tenía once años de edad. A los quince ya recibió encargos del Cardenal Richelieu, en cuya ejecución mostró tanta habilidad que obtuvo generosas alabanzas de Nicolas Poussin. Pasó posteriormente a Roma, ciudad donde permaneció entre 1642 y 1646. Conoció la obra de Rafael, y siguió a Guido Reni y los maestros de la Escuela Boloñesa. Allí vivió gracias a una pensión del canciller.

Fue en Roma discípulo de Poussin, cuyas teorías artísticas adoptó y que influyó grandemente en su obra y fue uno de los fundadores de la Real Academia de Pintura y Escultura de París.

A su regreso a París, estuvo bajo la protección del cardenal Richelieu. Con Philippe de Champaigne, en el año 1648 consiguió del rey la fundación de la Academia de Pintura y Escultura. Otros cofundadores de la institución fueron Sébastien Bourdon y Laurent de La Hyre.

Estilo

Adquiere su madurez estilística, entre 1650 y 1660 realizando una pintura de corte clasicista y elegante, cuyas mejores obras son: La Magdalena, el Cristo en el desierto y la Crucifixión, así como los ciclos decorativos del Hôtel Lambert, el castillo de Vaux-le-Vicomte, las Tullerías y sobre todo de Versalles.

Trabajó principalmente para el rey Luis XIV, para quien hizo grandes retablos y cuadros sobre batallas. Sus pinturas más importantes se encuentran en Versalles, pinturas murales del techo de la Galería de los Espejos y en el Louvre decoración del techo de la Galeria de Apolo.

También, destaca su decoración del palacio de Vaux-le-Vicomte: la cámara del rey Le temps enlevant au Ciel la Vérité; y la cúpula del pabellón de la Aurora en el palacio de Sceaux.

Legado artístico

Es enorme el número de obras que hizo para corporaciones religiosas y patrones privados. Fue también un buen retratista y un excelente dibujante. Pero no gustaba especialmente ni del retrato ni de la pintura de paisajes, que le parecían meros ejercicios para desarrollar su maestría técnica. Lo que le importaba era una composición estudiada, cuya última finalidad era alimentar el espíritu. La base fundamental en la que el director de la Academia basaba su arte era incuestionablemente hacer que su pintura hablara, a través de una serie de símbolos, ropajes y gestos que le permitían sutilmente añadir a sus composiciones los elementos narrativos que dotaban a sus obras de una hondura particular. Para Le Brun, un cuadro representaba una historia que uno podía leer. Casi todas sus composiciones se han reproducido por celebrados grabadores.

Manufactura de los Gobelinos

En 1660 había contribuido a la creación de la Manufactura de los Gobelinos. A partir de 1663 actuó también como director de la manufactura. Al principio se dedicaban no sólo a los tapices, sino a todo tipo de mueble requerido para los palacios reales, incluidos espejos y porcelanas. Mandando en las artes industriales a través de los gobelinos, de los que era director, y de todo el mundo artístico a través de la Academia, en la que tuvo diversos cargos. Le Brun infundió su propio carácter en todo lo que se produjo en Francia durante su vida, y fue el creador del Estilo Luis XIV. Imprimió a las tendencias nacionales una dirección que perduró durante los siglos posteriores.

Todo lo que se hacía en los palacios reales fue dirigido por Le Brun. En 1663, fue nombrado director de la Académie royale de peinture et de sculpture por Colbert, donde estableció las bases del academicismo, siendo el maestro indiscutible y más poderoso del arte francés del siglo XVII. En 1666 se fundó la Academia de Francia en Roma, de la que fue nombrado director.

Palacio de Versalles

En 1677 se interrumpieron las obras de la galería de Apolo en el Louvre cuando Le Brun acompañó al rey a Flandes; a su regreso de Lille pintó varios cuadros en el Château de Saint-Germain-en-Laye. La gran obra de Le Brun fue la decoración interior del Palacio de Versalles, que quedó inacabada a su muerte. Tuvo bajo sus órdenes a decenas de artistas y artesanos. Se reservó las Salas de la Guerra y de la Paz, 1686, la Escalera de Embajadores, y el Gran Salón de los Espejos, de 1679-84, obra de Le Brun y Jules Hardouin-Mansart). La decoración de Le Brun no es sólo una obra de arte: es el monumento definitivo a un reinado. Cuando muere Colbert, le sucedió su enemigo François Michel Le Tellier de Louvois, Marqués de Louvois como superintendente en el departamento de obras públicas. Louvois no mostró ningún interes por Le Brun, el favorito de Colbert y, a pesar de que el rey lo apoyaba, Le Brun sintió un cambio amargo en su posición.

Entre las personas que trabajaron a sus órdenes, cabe destacar: Claude I Audran, Jean-Baptiste de Champaigne, Charles de la Fosse, René-Antoine Houasse, Jean Jouvenet y Hyacinthe Rigaud.

Muerte

Esto contribuyó a la enfermedad que determinó su muerte en París el 22 de febrero de 1690 en su mansión privada. Fue inhumado en la iglesia de Saint-Nicholas-du-Chardonnet.

Obras

  • El sueño del niño Jesús.
  • El canciller Séguier y su séquito.
  • La Historia de Alejandro Magno.
  • Alexander y Paris.
  • Adoración de los pastores.
  • Alejandro el Grande entrando a Babilonia.
  • Apotheosis. Del Rey Luis XIV de Francia.
  • Banquete de los fariseos.
  • Cena en la casa del Simón.
  • Christus en la cruz.
  • Daedalus e Icarus.
  • Apoteosis de Hércules

Galería

Fuentes