Charles Robin

Charles Robin
Información  sobre la plantilla
Charles Robin.jpg
NombreCharles Philippe Robin
Nacimiento4 de junio de 1821
Jasseron, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento6 de octubre de 1885
Jasseron, Bandera de Francia Francia

Charles Robin. Fue un médico, botánico, algólogo, micólogo, fisiólogo animal y vegetal

Trayectoria profesional

Nacido en Jasseron (Ain) en 1821.

Hijo de una familia pudiente, donde había varios antecesores médicos, Robin asistió a la escuela en Menestruel, Ain, al Colegio Real de Lyons y, más tarde, en 1838, se matriculó en la facultad de Medicina de París. Pronto se inclinó por los estudios histológicos, pues le atraía la investigación anatómica. En sus primeros tiempos la anatomía comparada de los animales era del gusto de muchos científicos, por lo que realizó un viaje para recolectar ejemplares. En compañía de Hermann Lebert viajó a la costa de Normandía y a las islas Channel en 1845. Sin embargo, el objeto no era la simple colección, como se evidenció después, cuando ambos publicaron diversas memorias que trataban sobre los sistemas circulatorios, reproductivo, tejidos y morfología de distintos animales marinos y vegetales parásitos.

En 1846 y 1847 obtuvo los doctorados en medicina y ciencias naturales, respectivamente, en temas como los referentes a órganos eléctricos de las rayas y vegetales parásitos de hombre y animales. Se le atribuye ser el primero en descubrir que cierto tipo de afta era producida por un hongo microscópico.

Dio clases de anatomía patológica, fundó un laboratorio y se ocupó de la historia natural en la Facultad de Medicina de París a partir de 1849. Su interés por esos temas explica sus publicaciones acerca de la estructura microscópica de tumores, histología del sistema nervioso y asuntos médicos. En 1862 ocupó el cargo de profesor de histología en la aludida Facultad, especialmente creado para él.

Fue elegido miembro de la Academia de Ciencias de París en 1866, ocupando la plaza vacante dejada por Valenciennes. Fue uno de los promotores de la creación de la Societé de Biologie en Francia, en 1848, junto con Claude Bernard, Brown-Séquard y otros conocidos científicos, de la que sería vicepresidente. Con este último fundó el Journal de l'anatomie et de la physiologie normales et pathologiques de l'homme et des animaux.

Se adscribió al positivismo defendido por Auguste Comte y Émile Littré. Siguiendo esta corriente filosófica desarrolló sus trabajos biológicos. Colaboró con el segundo en la decimotercera edición del Diccionario de medicina, de cirugía, de farmacia, del arte veterinario y de ciencias, que refundieron del anterior diccionario de Nysten. También con Littré formó una Sociedad de Sociología con el fin de favorecer la aplicación del método positivista y el estudio de diversas cuestiones sociales.

Más que la estructura celular, creyó que la organización molecular y el análisis químico eran esenciales para entender la morfología y la fisiología. No aceptó las técnicas novedosas que ya se estaban implantando en su época (cortes, tinturas, etc.), ni que la célula fuera el principal componente de los seres vivos, viendo más importantes los líquidos o humores existentes en el organismo. Se opuso incluso a los descubrimientos microbiológicos que Luis Pasteur realizaba. Todo ello no obsta para que Robin hiciera importantes descubrimientos, como la descripción de ciertas células óseas (osteoclastos) que desempeñan un relevante papel en la formación de los huesos. Asimismo, hizo notar los cambios que sufre la mucosa del útero cuando está grávida, aportes sobre la estructura microscópica de ganglios nerviosos, y otros descubrimientos.

Como algunos positivistas seguidores de Comte, rechazó el darwinismo y el transformismo en general, argumentando la permanencia de los caracteres específicos; consideró especulativos los trabajos de Darwin y de tener pocas aportaciones, alegando que la mayor parte de éstas habían sido alcanzadas ya por otros científicos. Por ese motivo, se opuso a la elección de Darwin por la Academia de Ciencias de París, en 1870.

Publicó diversas memorias de anatomía, fisiología, patología y química anatómica, que abordaron temas como el huevo u óvulo en animales machos y hembras, observaciones sobre sustancia, canal medular y tejidos de los huesos, anatomía general del hombre y de los animales, humores, materia cerebral, cuerda dorsal o notocordio y cavidades intervertebrales que lo contienen junto con sus líquidos, la mucosa uterina antes y después del parto, patología del bazo, vasos capilares, así como sobre el uso y otras posibilidades del microscopio, entre otras. De sus obras pueden mencionarse: Recherches sur un appareil qui se trouve sur les poissons du genre des Raies (1847), Tableaux d'anatomie (1851), Histoire naturelle des végétaux parasites qui croissent sur l'homme et sus les animaux vivants (1853), Leçons sur les humeurs normales et morbides du corps de l'homme (1867); L'instruction et l'Education (1877)

Robin compartió su labor científica y de enseñanza con tareas administrativas y políticas. Así, fue director del cuerpo médico del ejército y diputado de Ain en el Senado (1875) por la línea republicana, sin embargo, su reputación de materialista y de ateo, con que eran usualmente calificados los positivistas, atrajeron sobre él los ataques de los sectores clericales, que también le habían atacado en relación con la edición del Diccionario de medicina, que realizó con Littré.

Muere en Jasseron el 6 de octubre de 1885.

Fuentes