Charles D. Sigsbee

(Redirigido desde «Charles Sigsbee (1845-1923)»)
Charles Dwight Sigsbee
Información sobre la plantilla
Charles D. Sigsbee.jpg
Capitán del acorazado Maine en el momento de su hundimiento.
Nacimiento16 de enero de 1845
ciudad de Albany,
estado de Nueva York,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento13 de julio de 1923 (78 años) 
ciudad de Nueva York,
estado de Nueva York,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Nacionalidadestadounidense
Ciudadaníaestadounidense

Charles Dwight Sigsbee (Albany, 16 de enero de 1845 - Nueva York, 13 de julio de 1923). Contralmirante de la Marina de los Estados Unidos.

Es más conocido por haber sido el capitán del acorazado Maine, barco que explotó en la bahía de La Habana, en 1898. Esta explosion desencadenó una serie de eventos que condujeron al inicio de la intervención de los Estados Unidos en la Guerra Hispano Cubana.

Síntesis biográfica

Sigsbee nació en Albany, en el estado de New York, y estudió en la Academia de Albany.

En los primeros años de su carrera se destacó como uno de los pioneros de la hidrografía y la oceanografía.

Participó en varios enfrentamientos durante la guerra civil estadounidense (1861-1865) la mayor parte contra los fuertes y baterías confederados. Sirvió a bordo de los buques USS Monongahela, USS Wyoming y USS Shenandoah desde 1863 hasta 1869, cuando fue asignado para servir en la Academia Naval.

In 1871, fue transferido a la Oficina Hidrografica y más tarde al servicio de vigilancia costera (1874); desde 1875 a 1878 comandó el vapor USS Blake del referido servicio de vigilancia costera.

Retornó a las Oficinas de Hidrografía Naval desde 1878 hasta 1882 y alli se desempeñó como hidrógrafo desde 1893 hasta 1897: Durante ese perí­odo en el Blake aprovechó para desarrollar el «sonar Sigsbee», el cual llegó a convertirse en instrumento inprescindibe como equipamiento oceanográfico de aguas profundas durante más de 50 años.

Sigsbee sirvió en la Academia Naval de los Estados Unidos en los perí­odos 1869-71, 1882-85, y 1887-90. Comandó el USS Kearsarge en la Estación Europea en 1885-866 y el buque de entrenamiento Portsmouth (1891-1892).

El capitán del acorazado Maine

Sigsbee, capitán del acorazado Maine

Charles D. Sigsbee fue designado para a comandar el acorazado USS Maine en abril de 1897.

Después que el acorazado fue hecho estallar el 15 de febrero de 1898 en el Puerto de La Habana, Sigsbee y sus oficiales fueron exonerados de responsabilidad por una corte de investigaciones.

Otras misiones posteriores

Despues de este incidente pasó a comandar el USS St. Paul en el propio año 1898, participando en la segunda batalla de San Juan, y por último el USS Texas, buque en el que se mantuvo hasta 1900.

En febrero de ese año fue seleccionado como Director de la Oficina de Inteligencia Naval, sucediendo en ese puesto al Comandante Richardson Clover; manteniéndose en ese cargo hasta abril de 1903 cuando fue nombrado para sustituirlo el Comandante Seaton Schroeder.

Fue ascendido al cargo de contralmirante el 10 de agosto de 1903 asumiendo la Comandancia del Escuadrón del Atlántico Sur en 1904 y la Segunda División del Escuadrón del Atlántico Norte en 1905.

El retorno a los Estados Unidos de los restos de John Paul Jones

El capitán John Paul Jones fue uno de los primeros marinos que luchó a favor de los ejercitos independentistas de las trece colonias contra Inglaterra en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, muy pronto se convirtió en héroe de la marina estadounidense, capturando el HMS Drake el 24 de abril de 1778. Esta fue la primera victoria de cualquier navío de guerra estadounidense en aguas británicas. También capturó el HMS Serapis el 23 de septiembre de 1779, cuando se encontraba al mando del USS Bonhomme Richard, ganándose una reputación que perdura hasta hoy. Retirado de la vida política y militar, había fallecido años después en Francia y su cuerpo enterrado en París.

Por gestiones del embajador de los Estados Unidos en Francia se localizó su tumba y se hicieron gestiones para trasladar sus restos con honores militares al país que le había dado la gloria.

Para el traslado se organizó por la Marina estadounidense una flotilla al mando del contralmirante Sigsbee en el buque insignia el USS Brooklyn, que estaba compuesta además otros tres cruceros para escoltarlo. El 7 de junio partió de Cherbourg, Francia, con los restos del John Paul Jones a bordo. Al aproximarse a costas americanas se unieron a la flotilla otros siete barcos de guerra que juntos escoltaron los restos a tierra.

El 24 de abril de 1906, Sigsbee se encargó de hacer la entrega oficial de los restos al presidente Theodore Roosevelt en una ceremonia en Dahlgren Hall. El sarcófago se instaló en la capilla de la Academia Naval de los Estados Unidos en Annapolis (Maryland).

Fallecimiento

El contralmirante Sigsbee se retiró de la Marina en 1907 y falleció en Nueva York el 13 de julio de 1923. Fue enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington. Su nieto, Charles Dwight Sigsbee III (primer teniente de la Marina de los Estados Unidos) fue enterrado junto a él el 10 de julio de 1956.

Homenajes

  • La Fosa de Sigsbee es una depresión que se extiende por más de 300 millas y frecuentemente es llamada el «Gran Cañón bajo el mar». Se localiza en el cuadrante sur-occidental del golfo de México, y fue nombrada en honor al Capitán Charles Dwight Sigsbee, quién tenía a su mando los barcos del Servicio de Hidrografía Naval que descubrieron este accidente geográfico.
  • El destructor USS Sigsbee (DD-502) recibió ese nombre en su honor.

Fuentes