Charles W. Fairbanks

Charles W. Fairbanks
Información sobre la plantilla
Charles Fairbakns.jpeg
Escudo del Vicepresidente de Estados Unidos.png
26º Vicepresidente de Estados Unidos
4 de marzo de 1905 - 4 de marzo de 1909
PresidenteTheodore Roosevelt
PredecesorTheodore Roosevelt
SucesorJames S. Sherman
Datos Personales
NombreCharles Warren Fairbanks
Nacimiento11 de mayo de 1852
Unionville Center, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento4 de junio de 1918
Indianápolis
Causa de la muerteNefritis, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
EducaciónUniversidad Wesleyana de Ohio
OcupaciónPolítico y abogado
Partido políticoPartido Republicano
CónyugeCornelia Cole Fairbanks
PadreLoriston Monroe Faribanks
MadreMary Adelaide DeForest Fairbanks

Charles W. Fairbanks. Fue un político estadounidense que se desempeñó como el vigésimo sexto Vicepresidente de los Estados Unidos, bajo bajo la administración de Theodore Roosevelt.

Síntesis biográfica

Nació el 11 de mayo de 1852, en Ohio, sus padres fueron Loriston Fairbanks y Mary Adelaide Smith. Mientras que su padre era un fabricante de carretas de profesión, su madre era una defensora.

Educación

Pasó sus primeros días asistiendo a escuelas de campo y trabajando en la granja. Un estudiante brillante, sobresalió en sus estudios y luego asistió a la Ohio Wesleyan University. Se graduó en 1872. Al graduarse, Fairbanks asistió a Cleveland Law College. Su excelencia en los estudios lo ayudó a completar su curso y aprobar el examen en solo seis meses.

Matrimonio

Se casó con su novia de la infancia, Cornelia Cole, el 6 de octubre de 1874. Inmediatamente después de la boda, la pareja se mudó a Indianápolis, Indiana.

Carrera política

El primer trabajo de Fairbanks fue como agente de Associated Press en Pittsburgh, Pennsylvania. Como periodista político, transmitió información sobre manifestaciones políticas para Horace Greeley. En 1874, Fairbanks se mudó a Indianápolis. El mismo año, comenzó oficialmente su carrera como abogado del sistema ferroviario de Chesapeake y Ohio. Su carrera floreció, ya que se hizo un nombre como financista ferroviario, manejando efectivamente la quiebra de Indianápolis, Bloomington y Western Railroad. Su excelencia en su trabajo le llamó la atención del Partido Republicano de Indiana. A fines de la década de 1880, hizo su entrada en la política. La victoria de los demócratas en 1892 le dio a la oportunidad de fortalecer su lugar en el Partido Republicano mientras ayudaba a reconstruir el partido. El mismo año, se hizo amigo de William McKinley, gobernador de Ohio. Esta amistad resultó beneficiosa tanto para los hombres.

Su primer intento para el cargo del Senado de los Estados Unidos en 1893 resultó ser un fracaso. Sin embargo, sin inmutarse, lo intentó una vez más y en 1896 finalmente fue elegido republicano para el Senado de los Estados Unidos. Asumió el cargo el 4 de marzo de 1897. Como senador, Fairbanks demostró ser bastante competente. Primero se desempeñó como Presidente del Comité de Inmigración antes de asumir la presidencia del Comité de Edificios y Terrenos Públicos. En ambas oficinas, funcionó extremadamente bien. En 1898, apoyó al presidente William McKinley en la guerra hispanoamericana y fue el asesor clave de esta última. Fue nombrado miembro de la Alta Comisión Conjunta de los Estados Unidos y el Reino Unido, que se reunió esencialmente para decidir la disputa de límites entre Estados Unidos y Canadá sobre Alaska. Como senador, la popularidad de Fairbanks solo aumentó. Se apegó a las políticas del partido y fue respetado por los funcionarios del partido por su comportamiento tranquilo y su pensamiento convencional. Defendió firmemente la administración de McKinley y fue muy admirado por los republicanos preeminentes. Debido a esto, se convirtió en una elección natural como el sucesor de McKinley.

En 1900, cuando el senador de Ohio, Mark Hanna, ofreció el nombre de Fairbanks como el candidato para el escaño vicepresidencial, rechazó la propuesta ya que apuntaba a nada menos que al presidente presidencial. Prefería permanecer como Senado en su lugar. Fairbanks intensificando su carrera política se desplomó abruptamente después de la trágica y prematura muerte del presidente McKinley. La eventual sucesión de Theodore Roosevelt cambió drásticamente la fortuna política de Fairbanks. Aunque el primero siguió adelante con las políticas de McKinley, el papel de Fairbanks en asuntos presidenciales se redujo significativamente. La fase posterior a la muerte de McKinley resultó perjudicial para Fairbanks. A diferencia de durante la administración de McKinley, cuando Fairbanks disfrutó de una amplia atención y popularidad como el asesor clave del primero, Roosevelt, bajo su administración, dominó las noticias sin dejar margen para el primero. Además de los problemas fue el nombramiento de un joven activista de Indiana, Albert J Beveridge en el Senado. Beveridge se convirtió en una gran amenaza para Fairbanks ya que sus políticas radicales ganaron mucha atención. Durante las elecciones de 1904, Fairbanks se aseguró el boleto republicano para el cargo de vicepresidente. Para entonces, se había dado cuenta de que la oficina presidencial estaba lejos de ser una realidad. Como tal, se comprometió a estar disponible para la oficina de la Vicepresidencia.

Vicepresidencia

En las elecciones presidenciales de 1904, los republicanos ganaron con una victoria aplastante. Mientras Roosevelt continuaba en su oficina del Presidente, Fairbanks asumió el cargo de Vicepresidente. Como vicepresidente, Fairbanks pasó gran parte de su tiempo presidiendo el Senado. Participó en el ambicioso programa legislativo de Roosevelt y trabajó de manera efectiva para enterrar legislación no deseada en comités hostiles en el Senado. Durante su vicepresidencia, Fairbanks pasó una cantidad considerable de tiempo tratando de asegurar la nominación presidencial republicana en 1908, pero fue en vano. El presidente Roosevelt rompió todos los rumores al elegir no buscar la reelección. Roosevelt, a su vez, eligió a William Howard Taft como su sucesor, aplastando así todas las esperanzas de Fairbanks para un cargo presidencial.

El nombramiento de William Howard Taft como presidente y el de James Sherman como vicepresidente en 1908 marcaron el final de la carrera política de Fairbanks. Reanudó su práctica de la ley, manteniendo un bajo perfil en la política. En 1912, apoyó la reelección de Taft y en 1914 volvió a destacar como defensor de la unidad del partido. En 1916, Fairbanks, por última vez, intentó sin éxito la nominación presidencial republicana. Sin embargo, ganó la nominación para el Vicepresidente como compañero de fórmula de Charles Evans Hughes. Sin embargo, las elecciones resultaron a favor de los demócratas, ya que Hughes y Fairbanks perdieron ante Woodrow Wilson y Thomas Marshall en una elección cerrada.

Últimos días

Después de la derrota en las elecciones de 1916, Fairbanks se retiró a la vida privada, practicando derecho en Indianápolis. Durante los últimos días de su vida, sufrió de salud frágil.

Muerte

Falleció el 4 de junio de 1918 debido a una nefritis, fue enterrado en el cementerio Crown Hill.

Fuentes