Charles Ward Smith

Chuck Smith
Información sobre la plantilla
Chuck Smith.jpg
Pastor y fundador de la Capilla del Calvario
NombreCharles Ward Smith
Nacimiento25 de junio de 1927
Ventura, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento3 de octubre de 2013 (86 años)
Newport Beach, California,Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
ResidenciaSun Valley, Los Angeles, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadAmericano
Otros nombresPastor Chuck Smith
EducaciónLife Bible College.
OcupaciónPastor, escritor, locutor.
CónyugeKay Smith
HijosJanette Smith Manderson, Chuck Smith Jr, Jeff Smith, Cheryl Brodersen.

Chuck Smith. Fue el fundador del Movimiento Calvary Chapel, "Calvary Chapel" en Costa Mesa, California, una de la iglesias cristianas independientes más grandes de los Estados Unidos de Norteamérica. Fue conocido como uno de los grandes expositores de la Biblia. Escribió más de cincuenta libros y hoy sus estudios Bíblicos la Palabra para Hoy pueden ser oídos a través de la radio en todo el mundo.

Síntesis biográfica

Charles Ward Smith o Pastor Chuck Smith como muchos lo conocen, nació el 25 de junio de 1927 en Ventura, California, Hijo de Charles y Maude Elizabeth. Conoció a su esposa Kay cuando estaba en el instituto, no era como otras chicas que conocía. Hermosa todo el tiempo, glamorosa cuando se lo proponía, y tenía una profundidad que nunca había visto en ninguna otra chica. Era muy inteligente y tenía un apetito voraz por aprender. Sus intereses iban en toda dirección concebible: matemáticas, ciencias, medicina, sicología, entre otras. Más que nada, Kay estaba totalmente dedicada a Jesucristo. Se apegaba a él con fé como si su existencia dependiera de ese lazo. Donde pudiera usarla, ella quería ir. El camino que escogiera para ella, lo quería seguir.

Seis semanas más tarde nos casamos.

Por supuesto, con un cortejo tan corto la gente nos decía que nuestro matrimonio no sobreviviría. Han pasado sólo sesenta y dos años desde que nos unimos, y ¡quién sabe si nuestro matrimonio aguante el paso del tiempo! Pero tengo que decir esto: hoy amo a mi esposa más que nunca, más de lo que amo a otra persona, y más de lo que pueda amar a otro ser humano.

Habiéndome graduado del Instituto Life Bible College , comencé como evangelista itinerante, y me encontré una esposa que estaba dispuesta a ir conmigo hasta el fin del mundo, ahora estaba listo para entrar a la obra del Señor y comenzar mi carrera pastoreando una iglesia. En 1965 el Pastor Chuck Smith inició su ministerio en Calvary Chapel de Costa Mesa. En ese tiempo la iglesia consistía de solo 25 personas. Lo que inició como un pequeño estudio creció y vino a ser una iglesia con capacidad para 2000 personas con asistencia cada noche de la semana. Desde el principio, el Pastor Chuck aceptó a todos –jóvenes y mayores-sin juzgarlos, poniendo el énfasis en la enseñanza de la Palabra de Dios. Su método bíblico simple pero al mismo tiempo sano atrae a 25,000 personas semanalmente.

En marzo de 1968, Smith llevó a su casa el entonces 18 años de edad pentecostal evangelista Lonnie Frisbee con su esposa Connie. Chuck Smith le emparejaron con John Higgins, que ya tenía un estudio de la Biblia que va para los jóvenes; comenzaron una comuna cristiana llamada "La Casa de los Milagros". John y Lonnie salieron a la comunidad para llegar a su juventud con el evangelio durante los primeros días del movimiento de Jesús. Con una verdadera preocupación por los perdidos, el Pastor Chuck hizo espacio en su corazón y en su hogar a una generación de hippies y surfistas; generando un movimiento del Espíritu Santo que se esparció desde el oeste hasta el este, llevando a miles de jóvenes a Jesucristo. Incluidos en esta generación están creyentes como Greg Laurie, Mike MacIntosh, Raul Ries, y Skip Heitzig, así como cientos de otros que ahora tienen sus propios ministerios.

En 1971, Smith fue una pieza fundamental para fundar Maranatha Músic, un sello de música cristiana en la que se daban a conocer numerosas canciones de Calvary Chapel que se distinguen por un genuino estilo folk-rock.

El 27 de diciembre de 2009, en las primeras horas de la mañana, Smith sufrió un accidente cerebrovascular menor en su casa y fue hospitalizado inmediatamente. Se recuperó y volvió al ministerio

El día de año nuevo de 2012 anunció a su congregación que le había diagnosticado cáncer de pulmón. Fue entonces cuando estableció un consejo de dirección de 21 miembros para supervisar la Asociación Calvary Chapel, denominación con más de 1.600 congregaciones en el mundo. A pesar de su cáncer Chuck Smith no dejó su labor pastoral y su agenda siempre estaba colmada de actividades. Pero el jueves 3 de octubre de 2013 falleció a los 86 años tras una larga batalla contra un cáncer de pulmón.


Mi vida fue moldeada por la fe de mis padres

Justo antes de mi nacimiento, cuando la familia Smith consistía sólo de mis padres, Charles y Maude Elizabeth, y mi hermana mayor, Virginia, el tema de la iglesia no era uno de unidad. Mis padres no podían ponerse de acuerdo respecto a la religión. Papá había sido educado en un hogar Presbiteriano de clase media alta y escogió ser fiel a esas raíces. Pero también se había desilusionado con las decisiones económicas que los líderes de la iglesia hicieron mientras él era anciano, y como resultado, su asistencia a la iglesia era esporádica y sin pasión alguna.

Mamá iba a la iglesia constantemente, caminando cada domingo a la iglesia Bautista. Pero ocasionalmente se aventuraba a la Iglesia Pentecostal que estaba cerca de casa. Disfrutaba la música animada que escuchaba por sus ventanas, y la fe del predicador Pentecostal parecía más fuerte que la del otro pastor. Esta gente Pentecostal todavía creía en los milagros y la sanidad divina.

Entonces cuando mi hermana contrajo meningitis medular, y las toallas frías y el mecerla y cantarle no podían ayudarle en sus convulsiones-y la inevitable ausencia de aire-Mamá tomó el cuerpo inerte de Virginia y corrió a la casa pastoral Pentecostal, contigua a su casa. El predicador lanzó una mirada a Virginia en los brazos de mamá y la llevó hacia la iglesia. “Sólo Dios puede salvar a tu hija,” le dijo. Después de dijo a mi madre que quitara sus ojos de Virginia y los pusiera en el Señor. Le pidió que orara, y dijo que si quería ver a Dios intervenir, era mejor que consagrara su vida a Él.

Mi mamá fue más allá. Hizo el voto que si salvaba y totalmente sanaba a Virginia, entonces dedicaría su vida al servicio cristiano. Mi padre no sabía del drama que tomaba lugar en el piso de la iglesia Pentecostés. De hecho, andaba fuera ganando dinero extra para la familia jugando en un torneo de billar cuando Virginia tuvo su convulsión. Pero le llegó el reporte que su hija había dejado de respirar. Corrió a su departamento primero, donde alguien le dijo que Mamá había llevado el cuerpo de Virginia a la iglesia de al lado. Con la intención de levantar su cuerpo y llevarla directamente al hospital, Papá corrió a la iglesia. Pero cuando entró al santuario y vio el inerte cuerpo de Virginia en el piso, cayó de rodillas junto a Mamá y clamó a Dios. Y mientras Mamá ofrecía su voto, Papá pedía un milagro, Virginia fue sanada.

El milagro de la recuperación de mi hermana cambió a mi padre. En la que debió haber sido la conversión más dramática de la década, Papá entregó su vida al Señor. Pero no sólo se volvió miembro de la iglesia. Sino que, se volvió un verdadero creyente quien concienzudamente vivió por Jesús cada día, el resto de su vida.

Mamá nunca olvidó su voto. Determinó que sin importar lo que fuera de su vida, cumpliría su promesa. En Junio de 1927, a sólo dos meses de la situación con Virginia, nací yo. Aunque su intención total era dedicar su propia vida a Dios-y lo así lo hizo- también sintió la urgencia de presentar esta nueva y fresca vida a Él. En mi nacimiento oró, “Señor, voy a cumplir mi promesa por medio de mi hijo.”

Mi Esposa mi ayuda Idónea

La historia de mi padre no estaría completa sin mi madre. Su historia es paralela a la de él pues está entrelazada Mamá ha sido la compañera de papá, su inspiración, y su más devota seguidora, sustentándolo por medio de incansable apoyo en oración por más de sesenta años.

Verdaderamente, los dos se han hecho uno. Espero que algún día Mamá también cuente su historia, pues es una de gran sufrimiento, tremendo coraje, y victoria suprema por medio del nombre de Jesús. Es una mujer que ha vivido su fe en determinada obediencia a Dios-y es probablemente la persona más santa que conozco. “Chuck Smith, jr.”.

La esposa de Smith, Kay, dirigió el ministerio de mujeres en Calvary Chapel Costa Mesa durante muchos años. Cuatro de sus actualmente trabajan o han trabajado en el ministerio.

Libros

Chuck Smith es autor y coautor de varios libros; títulos de sus libros incluyen respuestas para hoy; Calvary Chapel Distintivos; Calvinismo, Arminianismo y La Palabra de Dios; Carisma contra Carismanía; Consuelo para los que lloran, vida de oración eficaz; cosecha; Agua Viva, las demandas de Cristo; El Evangelio según Grace, La Filosofía del Ministerio de Calvary Chapel; Porque la gracia todo lo cambia; Amor: El camino más excelente; El Acta Final; y otros.

Fuentes

  • Horizonte Internacional. Disponible en: [1]
  • Protestante Digita. Disponible en: [2]
  • Biografía Pastor Chuck. Disponible en: [3]