Chárleston (género musical)

(Redirigido desde «Charleston»)
Chárleston o charlestón
Información sobre la plantilla
[[Archivo:Charlestón.jpg ‎|260px]]
Datos Generales
Orígenes musicales:fox-trot (baile)
Orígenes culturales:Estados Unidos
Fecha de origen:años 1920


Charlestoncarolina.jpeg

El chárleston es un género musical y bailable de ritmo frenético y alegre, que tuvo un gran auge en los años 1920.

Desde el punto de vista instrumental se caracteriza por la supremacía de la sección de vientos sobre los demás instrumentos de la orquesta, especialmente el trombón y el clarinete.

Fue una gran ayuda para divertirse después de la catástrofe de la Gran Guerra ―que es el nombre que recibía en esa época la Primera Guerra Mundial (1914-1918)―.

El par de platillos de la batería llamados hi-hat [jai ját] también se conocen como «chárlestons».

Historia

Se originó desde 1903 como danza folclórica afroestadounidense en la ciudad de Chárleston (estado de Carolina del Sur).

Presenta semejanzas con algunas danzas de Trinidad y Tobago (Suramérica), Nigeria y Ghana (África).

Llegó a convertirse en moda popular a raíz de su presentación en el musical negro Runnin’ wild (1923), y tuvo una gran difusión en Europa después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

La alegre manera de vivir

Charle.jpeg

Después de los horrores de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), la gente joven sólo quería pasarlo bien. Se deshicieron de todos los convencionalismos para adoptar una vida más frívola. Nuevos estilos de música y baile se importaron desde Estados Unidos. Hombres y mujeres bailando sin parar los nuevos ritmos del jazz y el chárleston fueron en su día considerados una influencia diabólica para la juventud. El baile dejó de ser un pasatiempo para convertirse en una competición. La gente joven salía todas las noches. Las mujeres se maquillaban, fumaban y la moda evolucionaba, incluso algunas llevaban pantalones. Todo lo que importaba era divertirse y disfrutar. Al comenzar los años 20, una generación de jóvenes, especialmente en los países vencedores de la guerra, está aprendiendo una nueva forma de entretenerse.

El chárleston fue un ritmo y también un símbolo que caracterizó a una época de despreocupación. Tiempo de mujeres de pelo y polleras cortas, mucho antes de que la crisis de 1930 y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) llegaran para arruinar el panorama.

Después de los horrores de la Primera Guerra Mundial, la gente joven sólo quería pasarlo bien. Se deshicieron de todos los convencionalismos para adoptar una vida más frívola. Nuevos estilos de música y baile se importaron de América. Hombres y mujeres bailando sin parar los nuevos ritmos del jazz y el chárleston fueron en su día considerados una influencia diabólica para la juventud. El baile dejó de ser un pasatiempo para convertirse en una competición. La gente joven salía todas las noches. Las mujeres se maquillaban, fumaban y la moda evolucionaba, incluso algunas llevaban pantalones. Todo lo que importaba era divertirse y disfrutar.

Socialmente, los años veinte fueron años felices, años locos; los años del tango y del chárleston, del deporte y del cine, de los night-clubs y cabarets. Las implicaciones de aquel cambio eran, con todo, muy significativas y en cierta medida, trascendentes. La aceptación de los ritmos musicales populares se tradujo al mismo tiempo en una expansión generalizada y en la pérdida de su particular conceptualización peyorativa. La música se convierte en un bien de consumo inmediato, festivo, proceso al que ayuda la invención de elementos de transmisión como la radio, el fonógrafo o el cine musical.

Charli.jpeg

El jazz, el boogie woogie, el chárleston, el foxtrot, fueron nuevas maneras de entender la música y el baile. Sus apariciones se suceden, en un intento desenfrenado por mostrar una alegría de vivir que parece contagiosa, donde lo frívolo y lo festivo ocupan un lugar de primer orden. El papel de la mujer en los bailes acentúa su sensualidad, reforzada con ropajes más ajustados, maquillajes exagerados, el uso de pantalones y el cigarrillo entre los labios.

El chárleston fue un ritmo y también un símbolo que caracterizó a una época de despreocupación. Tiempo de mujeres de pelo y polleras cortas, mucho antes de que la crisis del 30 y la Segunda Guerra Mundial llegaran para arruinar el panorama.

Hacia 1923, el célebre pianista de jazz James P. Johnson compuso en honor a la ciudad una pieza de ritmo fascinante que llamó «Chárleston South Carolina». Los negros bailaron el nuevo ritmo, que se hizo rápidamente popular. En vista del éxito, Johnson compuso otra canción que bautizó «Chárleston» y sirvió como música para un espectáculo negro: Runnin’ wild, que recorrió triunfante el país.

Un hombre llamado Ned Wayburn, que afirmaba ser el creador de los famosos pasos de baile del chárleston, los presentó a fines de 1923 como parte de la revista de Follies.

Hacia 1925 no había orquesta de baile en los Estados Unidos que no hubiera adoptado el chárleston en su repertorio. Fue entonces cuando saltó a Europa, convertido en género universal.

El chárleston llega a Europa

El 3 de enero de 1926 es el día en que el chárleston llegó a Europa y se impuso como el baile de moda más popular.

En el Hotel Metropole de Londres, un grupo estadounidense lo presentó como parte de una revista, y lo que había sido un éxito en los Estados Unidos se transformó en locura mundial.

Al hacerse mundial, perdió parte de su exuberancia original.

La moda fue decayendo, y ya en 1927 el chárleston fue desapareciendo empujado primero por el «black bottom» y más tarde por el «quickstep».

A partir del año 1927, el chárleston comenzó a decaer, llevándose consigo uno de los bailes más extravagantes y conocidos hasta esa fecha.

Cómo se baila

Cherlest.jpeg

Se baila solo, con pareja o en grupos.

Se utilizan patadas y pasos ―como el Susy Q― y el giro sobre un pie tocándose el talón del otro y aplaudiendo alternadamente.

También se camina un paso al frente tocando el suelo, regreso y atrás mientras los brazos se mueven como un péndulo.

Susy Q: Paso de chárleston donde a partir de un demi-plié (‘medio pliegue’, en francés) en la II posición de pies se mueven las rodillas hacia adentro y hacia afuera mientras se cruzan las manos abiertas y se vuelven a su posición original

Demi-plié: (‘medio pliegue’, en francés) un doble de las rodillas a la mitad.

Se puede bailar acompañado o en solitario, sólo que cuando se baila en solitario los movimientos suelen ser más libres y espontáneos. Una de las características principales de este baile es la improvisación y la energía, dado que suele ser duradero y rápido. Es una danza bailada en un compás de 4 tiempos, alternando brazos y piernas principalmente, con una gran movilidad en los pies.

Papel de la mujer

El papel de la mujer en los bailes acentúa su sensualidad, reforzada con ropajes más ajustados, maquillajes exagerados, el uso de pantalones y el cigarrillo entre los labios, la moda evolucionaba. Todo lo que importaba con este baile era divertirse y disfrutar.

Canciones

  • "Put 'em down blues", "Orly's creole trombone" y "Skip the gutter" (de Louis Armstrong)
  • "All the cats join in" (de Benny Goodman y Su Orquesta)
  • "Down home rag" (de Tommy Dorsey)
  • "The roaring twenties" de Jive Bunny & The Master Mixers

Fuentes