Cheflera

Cheflera
Información sobre la plantilla
Chefflera1.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Angiosperms
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Apiales
Familia:Araliáceas
Género:Schefflera
Especie:S. arboricola
Hábitat:Interior

Cheflera o Schefflera-Gold-Capella. Plantas de interior más populares que se comercializa actualmente. Pertenece a la familia de las Araliáceas y es originaria de las zonas tropicales de Taiwán, Nueva Zelanda y Asia sudoriental.

Características

Plantas de interior más demandadas. Oriunda de la franja tropical, se trata de un enérgico arbusto que puede llegar a alcanzar los dos metros de altura y que destaca por su forma arbórea, tallos rectos y hojas fuertes, brillantes y de un penetrante verde.

Por todo este atractivo que desprende y debido a los diversos tamaños de sus ejemplares, la cheflera es muy requerida como ornamento. Los más grandes se destinan a decorar lugares públicos, hoteles, recepciones o tiendas, mientras que los menores llenan de alegría los hogares o despachos.

Luz

La cheflera requiere bastante luz, por ello se recomienda situarla próxima a una ventana.

Temperaturas

Lo más aconsejable es que se encuentren a una temperatura estable y que ésta oscile sobre los 20º C. Además, deben estar alejadas de cualquier corriente de aire, ya sea fría o de calor.

Riego

Esta planta, por lo general, necesita poca agua, dosis que aumentaremos o disminuiremos según la temperatura a la que esté expuesta. Es necesario que la tierra esté siempre húmeda, pero nunca encharcada y es fundamental que la planta cuente con un buen drenaje.

Fertilizantes

Es una de las plantas que conviene ir aportandole dosis de abonado, ya que es una planta que crece rapidamente y utiliza gran cantidad de nutrientes. Asi que conviene abonar cada 15 dias. El fertilizante líquido es de efecto rápido, pero también hay gránulos o barritas de lenta liberación, es decir, que durante 4 ó 5 meses están soltando los nutrientes para las raíces. Es más cómodo que el líquido porque no tienes que estar pendiente de echarlo. Lo que no se debe hacer es usar los dos a la vez, ya que se podría 'quemar' la planta por exceso.

Trasplante

Debemos realizarlo cuando las raíces de la cheflera sobresalgan. Cuando es muy joven, lo haremos cada año, después cada dos años e incluso bastará con sustituir la capa superior de sustrato por otro fresco.

Limpieza

Las hojas han de limpiarse con una esponja húmeda o con un pulverizador que contenga agua tibia.

Poda

Cuanta más frecuencia dediquemos a esta labor mejor, ya que la planta crecerá de manera más horizontal y redondeada.

Variedades más populares

Se estima que existen alrededor de 150 especies de cheflera y, de entre todas ellas, os presentamos algunas:

  • Actinophylla: es una de las que con más frecuencia encontramos en nuestras casas, y se caracteriza por poseer hojas compuestas, en forma de palma y que cuentan con largos peciolos verdes y amarillos.
  • Arboricola: de esta especie deriva una extensa lista de variedades como 'Charlotte','Melanie' o 'Gold Capella'.
  • Variegata:presume de ser la más afamada y sobresale por sus hojas manchadas de color crema.

Enfermedades

Unas de las más frecuentes son, por ejemplo, el punteado foliar, aparición de motas en las hojas, o el oídio, un polvo blanco que aparece en las hojas y que provoca su caída.

Plagas

Son muchos los insectos que pueden afectar a la salud de nuestra planta: la araña roja -suele aparecer en los ambientes secos y se elimina pulverizando agua-, los pulgones -combátelos con insecticidas- o las cochinillas -insectos que se adhieren a la superficie de los tallos o las hojas debilitando la planta.

Fuente