Chetverikov PPI

Chetverikov PPI
Información sobre la plantilla
PPI.jpg
Así debió lucir el caza artillado PPI.
TipoProyecto de caza con cañones
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresChe-1
Historia de producción
Diseñado porIgor Viacheslavovich Chetverikov
Producción1940
Historia de servicio
EstadoProyecto abandonado

Chetverikov PPI (Che-1) (en ruso: Четвериков ППИ (Че-1)) – Proyecto de caza fuertemente armado obtenido a partir de instalar las alas y cola del MDR-6 en un nuevo fuselaje de limpias líneas. Este proyecto nunca fue presentado de forma oficial.


Historia

Un caza armado con cinco cañones. Nada así fue creado hasta 1939 y Chetverikov, desarrollador de modelos navales, no tenía en su curriculum nada, siquiera parecido. ¿Qué razón pudo obligar a Chetverikov a incursionar en modelos terrestres cuando durante el período de guerra sólo sus diseños hacían competencia a los modelos de Beriev y por tanto tenía ganado un espacio en la construcción aeronáutica soviética? La razón es sencilla: en el camino de desarrollo de su modelo Che-2 este constructor aeronáutico extremó su empeño en lograr prestaciones de velocidad y maniobrabilidad similares a la de los modelos terrestres. En este sentido con seguridad sintió la necesidad de probar sus fuerzas en un verdadero modelo terrestre, pues no existía mejor forma de valorar las diferencias y se sentía capaz de lograr un modelo de cazas capaz de superar a la competencia. La principal diferencia radicaba en el armamento. El nuevo caza estaría armado sólo con cañones por lo que fue denominado PPI según las siglas PyatiPuchechni Istrebitiel o Caza de 5 cañones. Este proyecto ha sido referenciado comúnmente como Che-1, auque de manera oficial nunca llegó a recibir ese nombre.

Descripción

Tres vistas del caza artillado con cañones PPI o Che-1 de Chetverikov.

En la nariz del nuevo caza se instaló un cañón de 37 mm diseñado por Ya. G. Taubin. Otros dos cañones ShVAK de 20 mm se ubicaron a ambos lados del cañón principal. El armamento defensivo del avión también incluyó cañones ShVAK en lugar de las características ametralladoras. Uno de estos cañones se encontraba en el puesto del navegante, situado detrás del asiento del piloto y cubriendo la semiesfera superior trasera. El segundo cañón se ubicaba en una torreta retráctil del artillero, situada en la región inferior del modelo.

El fuselaje presentaba sección redonda y unas formas muy limpias. El resto de los componentes el diseñador los tomó de su modelo naval MDR-6A. Las consolas alares se adicionaron al nuevo avión sin modificaciones y se fijaban al centroplano, que en este caso carecía de los característicos ángulos tipo gaviota. La envergadura resultó similar y las alas mantuvieron los mismos alerones y flaps de aterrizaje. La unidad de cola también fue tomada sin modificaciones, manteniendo la configuración de doble empenaje.

Las góndolas motrices, ubicadas en el modelo naval sobre el ala para alejarlas del agua en el nuevo caza se ubicaban bajo las alas, con el lomo situado a la altura del extradós. Los radiadores de agua se ubicaron en instalaciones retráctiles, que se extendían hacia la parte inferior del centroplano. Los radiadores de aceite se insertaron dentro de las góndolas motrices.

El tren de aterrizaje se concibió de tipo triciclo con rueda delantera y retracción oleo-neumática.

La cabina del piloto permitía una excelente visibilidad en vuelo y estaba cerrada mediante una cubierta transparente con apertura hacia la derecha. El navegante entraba a su puesto a través de una apertura en el fanal y se ubicaba de espaldas al piloto.

El artillero de a bordo ocupaba su puesto entrando al avión a través de una escotilla situada en la parte superior del fuselaje y podía sentarse en un puesto preparado para él. En caso de necesidad podía operar su cañón desde la posición de tendido luego de realizar la extensión del puesto de tiro hacia abajo.

En caso de necesidad tanto el piloto como el navegante podían abandonar la aeronave sin restricciones. El artillero podía abandonar el avión a través de la escotilla superior o simplemente, desde su posición acostado, podía liberar el cierre de sujeción de la torreta inferior y lanzarse al vacío.

Desarrollo

El proyecto del PPI nunca fue presentado oficialmente. Con el comienzo de la Gran Guerra Patria el OKB-256, que dirigía Chetverikov se hallaba inmerso en los problemas de la producción en serie y las reparaciones de la flota de Che-2 y en la introducción de nuevas mejoras para mantener el modelo al nivel de los requerimientos del momento.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: PPI (Che-1)
  • Función: Caza artillado
  • Año: 1939
  • Planta motriz: 2 motores lineales Mikulin AM-107 de 1400 hp unitarios de potencia en despegue y 1250 de potencia nominal
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 17.0 m
    • Longitud: 15.02 m
    • Superficie alar: 25.8 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 4490 kg
    • Peso máximo en despegue: 5140 kg
    • Capacidad normal de combustible: 800 kg (1200 kg capacidad máxima)
  • PRESTACIONES (Calculadas)
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 560 km/h
    • Velocidad máxima a 4500 m: 640 km/h
    • Tiempo de ascenso a 5000 m: 5.2 min
    • Techo práctico: 10000 m
    • Alcance: 1200 km

Fuentes