Cueva de Villa Luz

(Redirigido desde «Chichonal»)
Cueva de Villa Luz
Información sobre la plantilla
Villacueva.jpg

Cueva de Villa Luz. Cueva de la casa iluminada, también conocida como Cueva del Azufre y la Cueva de las Sardinas, posee alrededor de dos kilómetros de longitud y en su interior esta grabada principalmente de cretácico, piedra caliza y ácido sulfúrico en el agua.

Ubicación

Situada al sur de México en el estado de Tabasco en la piedra caliza del Cretácico, es una cueva de tamaño moderado de 2 kilómetros de paso, con numerosas claraboyas.

Características

Famosa por su forma de laberinto. Los gases del cercano volcán de El Chichonal llegan a esta cueva y la convierten en un ambiente extremadamente venenoso para trabajar en él, ya que en su interior hay grandes concentraciones de gas sulfhídrico, muy tóxico, que le da a la cueva el típico olor a huevo podrido. Este ácido es generado por el desecho metabólico de las colonias de bacterias, que obtienen sulfuro de hidrógeno de las rocas, es un elemento natural que interviene en varios procesos biogeoquímicos responsables de la formación de la cueva.

Investigaciones realizadas demuestran que a pesar de su total oscuridad con rocas cubiertas con una baba verde, goza de un ecosistema basado en azufre, gran parte de la cueva es un pasaje corriente, de color blanco lechoso con azufre, algunos tienen niveles muy altos de H2S, variando en ocasiones de 0 a 57 a 127 ppm. La mayoría de estos pasajes están sobre los 10 ppm. El pH del medio fue en general más ácido que el que normalmente se encuentra en una cueva de piedra caliza. Excepcionalmente pH bajos se asociaron con snottite o velos microbianos (pH 0,3-0,7), y en un área identificada por un depósito de guano de murciélagos se mezcla con pasta de yeso que tenía un pH de 0,0. Bacterias sulfato reductoras están presentes en cantidades muy altas (105-106 +) en los sedimentos.

Hábitat

Dependiendo del tiempo que los animales pasan en la cueva, se pueden dividir en tres grandes grupos:

1. Los animales que pasan toda su vida dentro de las cuevas y que reciben el nombre de troglobios, que literalmente significa vida en las cuevas.

2. A los animales que pueden pasar alguna etapa de su vida o gran parte de ella dentro de las cuevas, pero también pueden encontrarse en el exterior, se les denomina troglófilo, que significa amigos de las cuevas.

3. Los animales que llegan a las cuevas por accidente desde el medio externo, que se les puede considerar como ocasionales, se conocen como trogloxenos, que significa extraños de las cuevas.

Identificación de las muchas especies aún están pendientes. En este caso, había filamentos microbianos en la corriente de cerca. Células de las bacterias de tamaño están presentes en abundancia. Los organismos más abundantes son los mosquitos, Tendipes fulvipilus, que son la presa principal para el Molly, Poecilia sphaenops, que consume tanto las larvas y los adultos acuático.

Las arañas y los envases de huevos cuelgan en las redes situadas justo al lado de las paredes que se están disolviendo. También hay insumos orgánicos significativos a través de numerosas claraboyas y de guano de murciélago y otros animales. Estudios previos identificaron cuatro tipos de murciélagos filostomidos en las cuevas, los murciélagos sin cola, probablemente Tadarida brasiliensis, así como numerosos murciélagos vampiros.

La mayoría de los peces que habitan la cueva muestran, a diferencia de los peces que viven en el exterior, un metabolismo más lento. Algunos tipos de peces han perdido la vista y el pigmento. Presentan generalmente una coloración blanco pálida. La vista y la coloración no juegan un papel importante en la oscuridad, por lo que otros sentidos cobran mayor importancia en este tipo de ambientes.

Tanto los peces como los mosquitos están presentes en muy altas densidades de cientos a miles de personas en zonas relativamente pequeñas, son viscosas,estalactitas goteantes hechos de goo, que contienen bacterias en abundancia y hermosas formaciones de cristales de yeso microscópicas.

Posee también una alta consistencia de invertebrados depredadores en toda la cueva, especialmente arañas, larvas de mosquito, hongo y amblypygids, existe poca evidencia de troglobitas terrestres, con la posible excepción de una araña y nematodos se encuentran en vermiculaciones altamente ácidas. No existen escarabajos, grillos rupestres y colémbolos.

Investigaciones

  • 1962 - Los biólogos Gordon y Rosen realizan la primera investigación en la cueva, estudiando organismos como peces, insectos, arañas, etcétera.
  • 1987 - Jim Pisarowicz y Warren Netherton exploran la cueva y realizan un estudio fotográfico de la misma.
  • 1988 - Jim Pisarowicz regresa a realizar un mapa preliminar de la cueva. Se inician las primeras investigaciones en torno a la acides de las formaciones que pendían del techo y las paredes de la cueva, denominadas mocotitas, debido a la notoria capa de moco formada por las bacterias que allí crecen.
  • 1989 - Se llevan a cabo las primeras expediciones para muestrear el ácido sulfúrico contenido en el aire.
  • 1992-1994 - Aparecen los primeros resultados del análisis de las muestras colectadas en 1989.
  • 1996-97 - Se realizan nuevas expediciones para definir el mapa de la cueva. Durante el viaje de 1996 a 1997 se colectan por primera vez muestras de las mocotitas, sedimentos de las paredes, suelo y arroyo, para realizar análisis biológicos e investigación de microbios.
  • 1997 - Louise Hose y Jim Pisarowicz, en sus estudios de muestras, encuentran colonias de bacterias que crecen en ambientes con bajo pH.
  • 1998 - Se realiza una expedición interdisciplinaria, que reúne a espeleólogos, biólogos, microbiólogos y geólogos, para iniciar estudios detallados sobre la cueva.

Fuentes