Chimpancé común

Chimpancé común
Información sobre la plantilla
Chimpancé común 00.jpg
El chimpancé común es una especie de primate homínido propia de África tropical.
Otros nombresChimpancé común
Clasificación Científica
Nombre científicoGorilla beringei beringei
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Primates
Familia:Hominidae
Hábitat:Habita en Zonas a menudo de Bosques Nublosos, Brumosos.

Chimpancé común. Pan es un género de primates homínidos que comprende las especies Pan troglodytes (chimpancé común) y Pan paniscus (bonobo o chimpancé pigmeo). Por estudios de genética e inmunología se ha podido datar la divergencia entre su línea evolutiva y la de Gorilla hace 7-8 millones de años y de la de Homo hace unos seis millones de años. Las dos especies actuales se separaron de un último ancestro común hace unos dos millones de años, tras quedar aisladas una de la otra por el río Congo.1 Los seres humanos comparten el 98–99 % del genoma con el chimpancé.2 Al contrario que su historia genética, la historia fósil de los chimpancés es por ahora un misterio. Solo se conocen algunos dientes hallados recientemente en la zona este del Gran Valle del Rift, pertenecientes a Pan troglodytes u otra especie de Pan aún innominada, que tienen una antigüedad de 500 000 años. En aquella época esa zona de África oriental ya era una sabana, mientras que estos animales solo se encuentran actualmente en las selvas de África occidental.

Características

Nombre científico: Pan troglodytes (chimpancé común) y Pan paniscus (bonobo) Las diferencias entre el chimpancé común y el bonobo son muy ligeras. Los bonobos tienen las piernas más largas, los brazos más cortos y el tronco más estrecho. Son generalmente más bajitos, con un cráneo más redondeado y una cara más plana. Además, los bonobos exhiben un comportamiento social diferente a los chimpancés, siendo más conciliadores y pacíficos. Miden entre 1,20 y 1,70 metros y suelen pesar entre 30 y 70 kilos. Su rama evolutiva se separó de la de los humanos hace aproximadamente 7 millones de años. Son capaces de transmitir toda clase de emociones a través de gestos y posturas.

Suelen caminar a cuatro patas, apoyándose sobre sus nudillos, pero también pueden caminar en posición vertical. Son altamente sociables y viven en comunidades de hasta 150 ejemplares. Su alimentación incluye frutas, hojas y otras partes de las plantas, miel, insectos (especialmente termitas) y ocasionalmente huevos y carne. Comen con las manos y son capaces de lanzar objetos y crear herramientas. Las hembras paren una cría, u ocasionalmente dos, cada cinco o seis años. Viven 45 años de media y pueden alcanzar los 60 años. Hábitat. El chimpancé común se distribuye en países situados en la orilla derecha del río Congo, al igual que los gorilas por lo que en ocasiones sus territorios se superponen.

Los bonobos habitan la orilla izquierda del mismo río. Ambas especies viven en bosques tropicales y subtropicales tanto húmedos como secos, bosques galería y sabanas de veintiún países del centro de África (en el caso del chimpancé común) y bosques de República Democrática del Congo (en el caso del chimpancé pigmeo). Hay dos especies: chimpancé común (con cuatro subespecies) y chimpancé pigmeo, también conocido como bonobo. Se estima que quedan entre 150.000 y 250.000 ejemplares de chimpancé común en todo el mundo y entre 29.500 y 50.000 ejemplares de bonobo.

Hay 4 subespecies de chimpancé común: chimpancé occidental (Pan troglodytes verus); chimpancé central (P. t. troglodytes); chimpancé oriental (P. t. schweinfurthii); y el chimpancé de Nigeria-Camerún (P. t. ellioti). El chimpancé central es el más numeroso de las subespecies de chimpancé común, con una población de unos 130.000 individuos, mayormente en Gabón, Camerún y el Congo;

Descripción del Chimpancé Común

Las medidas de los chimpancés en vida salvaje son variables. Los machos tienen un peso de entre 40 y 70 kg y con una altura que va desde el metro hasta 1.60 m. En las hembras, el peso oscila entre 32 a 50 kg. Permaneciendo en cautiverio, logran alcanzar más de 80 kilos. Sus brazos son muy largos y las piernas cortas, por lo que pueden caminar tanto en cuatro patas como erguidos, aunque esto último sólo en distancias cortas. Con sus brazos pueden balancearse pasando de rama en rama; a esta habilidad se le llama braquiación.

Esto pueden realizarlo sin tener que utilizar su dedo pulgar que es notablemente más corto. Poseen pelo comúnmente de color negro en todo su cuerpo, exceptuando el área facial y las palmas de manos y pies. Al nacer, las crías tienen un mechón color blanco es su parte trasera que va desapareciendo conforme van teniendo más edad. Son terrestres y arbóreos, pues adaptan especies de nidos en los árboles para dormir durante la noche. Al igual que los humanos, estos pierden pelo conforme envejecen, formando calvicies y produciendo canas.

Reproducción

Nunca forman pareja estable, pudiendo las hembras copular con varios machos. El apareamiento sólo se produce cuando las hembras están en celo, circunstancia que se reconoce por la hinchazón de la zona anal. Este color rosa hace que su estado productivo lo pueda ver cualquier macho desde lejos. No tienen un período de reproducción definido. La gestación dura de 227-232 días del que nace una cría que enseguida abre los ojos y trepa al pecho de su madre.

El joven no se hace totalmente independiente hasta los 4 años. La hembra pare cada tres años aproximadamente y es sexualmente activa hasta los 30-40 años. El macho es maduro sexualmente a los 8-10 años. Los chimpancés son polígamos, aunque algunas veces, el macho controla el acceso a una hembra para prevenir que otros machos se apareen con ella. Una hembra alcanza la edad adulta a los 13 años de edad, mientras un macho lo logra a los 15. Las hembras tienen un ciclo estral de 36 días. En ese tiempo, sus niveles hormonales cambian, así como su forma, tamaño y color de sus genitales.

Estas pueden ser muy selectivas al momento de elegir al macho ideal para aparearse y tratan de evitar relaciones con sus propios hijos maduros o hermanos, aunque sí se han presentado estos casos. Los intervalos de nacimientos van de los tres a los seis años, con una gestación de 202 a 260 días. Tienen por lo general una sola cría que pesa alrededor de 2 kilos. Los bebés permanecen con su madre hasta el destete que se da entre los 3 y 4 años y medio. Las edades de las hembras para dar a luz, oscilan entre los 11 y los 23 años de edad. Tienen una esperanza de vida de 40 a 60 años.

Distribución y Hábitat

Originalmente, la zona de distribución de Pan troglodytes comprendía desde el este hasta el oeste del África ecuatorial, pero hoy su rango es discontinuo; esto significa que vive en “parches” de África que pueden estar separados entre sí. La especie se encuentra entre los 13 grados norte y 7 grados sur, desde el sur de Senegal hasta el oeste de Uganda y Tanzania.

Las poblaciones más grandes se localizan en Gabón, República Democrática del Congo y Camerún. Sus hábitats están asentados en tierras desde el nivel del mar hasta los 2,800 metros de altitud, y son principalmente bosques húmedos y secos hasta bosques caducifolios, mosaicos de pastizales y bosques de sabana seca.

Distribución del Chimpancé Común

Estos simios habitan exclusivamente en los bosques tropicales del continente Africano, abarcando países como Gambia, Uganda, Zaire, Angola, Sudán, Sierra Leona, Tanzania, Nigeria, Gabón, Congo, entre otros. Estas dos últimas naciones, albergan el mayor número de chimpancés.

Caza para Alimentación

La carne de animales salvajes ha sido siempre una fuente primaria de proteína en los países del centro y oeste de África. Sin embargo, en los últimos años, la caza para el consumo de carne, antes una actividad de subsistencia, ha ganado peso para su comercialización y mucha de la carne obtenida va a residentes urbanos que pueden permitirse pagar precios muy elevados por ella. A veces caen en trampas destinadas a otros animales, de manera accidental.

Además, las crías son capturadas con vida para venderse como mascotas. Omnívoro, se alimenta de frutas, hojas, brotes, corteza de árboles, semillas, tallos y cocos. También como complemento termitas, hormigas, larvas de insectos, miel, peces e incluso jóvenes de primates de otras especies y de antílopes. Utiliza herramientas adaptando ramas para capturar termitas, rompe nueces y frutos con piedras. Su alimentación es omnívora como la del hombre.

Comportamiento del Chimpancé Común

El chimpancé es un animal social. Pueden vivir en comunidades conformadas por miembros que van desde los 20 hasta los 150, incluyendo a machos, hembras, jóvenes y crías. No son estrictamente territoriales. Pueden viajar solos o acompañados de pocos miembros para buscar alimento. Los machos por lo regular, se juntan para cazar y obtener carne.

En cambio, la unión de grupos donde hay machos maduros y hembras maduras, tiene el único fin de llevar a cabo el apareamiento. Estos simios son muy inteligentes, puesto que tienen gran capacidad de aprendizaje y pueden realizar tareas básicas que sirven de apoyo para el ser humano. Tienen la habilidad de poder imitar y aprender de sus errores.

Costumbres y Vida Social

Viven en grupos no estables. Estos grupos pueden variar de 4 a 14 individuos, a veces hasta 40. El único lazo estable entre congéneres es el de madre-hijo, ya que la cría lo aprenderá todo de su progenitora, de ahí que no se pueda hablar de un comportamiento general para todos los chimpancés, cada individuo posee unos conocimientos adquiridos de sus mayores.

No son territoriales, ocupando las zonas con las condiciones de vida más favorables. Los individuos más experimentados son respetados por el resto del grupo. Se comunican con gestos y sonidos. Poseen habilidades sensoriales muy similares a la del hombre y son capaces de fabricar y usar instrumentos. Seres sociales para los que el contacto y las manifestaciones de afecto son importantes. Las sesiones de aseo entre miembros del grupo son muy habituales.

Amenazas

La UICN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza) nos permite conocer el estado de la amenaza de las especies de animales y plantas en el mundo y las categoriza en una escala que va desde aquellas especies que no están en peligro a aquellas que están muy amenazas e incluso extintas.

Los chimpancés se encuentran en peligro debido a la expansión humana que conlleva a la destrucción de su hábitat natural. También son requeridos por su carne y para la realización de experimentos científicos, especialmente en pruebas de medicamentos y maquillajes, debido a la compatibilidad de características que tienen con nosotros.

Destrucción de su Hábitat

Los hábitats donde viven los chimpancés, especialmente las selvas tropicales, están desapareciendo a un ritmo alarmante. Una de las principales causas es la deforestación para la obtención de madera, la mayor parte de la cual es exportada a países del norte, como España. El gran crecimiento demográfico de muchos países africanos provoca la tala de zonas boscosas para la extensión de cultivos y zonas de pastoreo.

La extracción minera también causa grandes daños a los ecosistemas donde habitan los chimpancés y muchas otras especies animales y vegetales. En Borneo y Sumatra, la deforestación para cultivos de palmera aceitera a gran escala está diezmando las poblaciones de orangutanes a un ritmo vertiginoso.

Enfermedades

El ébola ha acabado, además de con vidas humanas, con un gran número de grandes simios en las regiones afectadas por esta terrible enfermedad. La viruela del mono, una enfermedad inusual, es causada por el virus de la viruela del mono, que tiene una estructura relacionada con la del virus de la viruela y causa una enfermedad similar, pero en general más leve.

Estado de Conservación

Considerada como muy vulnerable, debido especialmente a la caza por parte del hombre, así como a la captura de ejemplares jóvenes con destino a laboratorios, zoos y otras actividades ilícitas a las que fueron sometidos durante mucho tiempo. La deforestación, por empresas madereras, de muchas zonas que ocupaban, así como la presión humana, también han influido en esta alarmante disminución.

Aparte del hombre, leopardos y grandes pitones son sus principales enemigos. Es una especie de la que cada día se descubren nuevos datos. La primatóloga Jane Goodall ha contribuido con sus estudios y vivencias entre chimpancés de África a que se les valore y se les considere seres mucho más cercanos a la especie humana.

Curiosidades del Chimpancé Común

5 curiosidades sobre los primates que nos muestran que se parecen mucho a los humanos

No hay mejor manera de empezar este post que diciendo una gran verdad: nosotros también somos primates. Estamos mucho más emparentados con estos animales de lo que creemos y, por tanto, resulta apasionante estudiarlos para conocer las similitudes, el parecido de algunas de nuestras conductas y cómo hemos evolucionado las diferentes especies paralelamente. Para que lo veas de manera más práctica, hoy te mostramos 5 curiosidades sobre los primates que quizás pensabas que eran exclusivas de los humanos, pero que ellos también comparten:

Curiosidades sobre los primates: Tipos de primates Cabe decir que, actualmente, existen 2 grandes subórdenes de primates: los estrepsirrinos (“nariz curva”, que como característica tienen la nariz húmeda), al que pertenecen animales como los lémures y los loris, y los haplorrinos (“nariz simple”), entre los que encontramos a los monos, los grandes simios y, como decíamos antes, a los humanos.

1. El sentido de la justicia en los primates En los últimos 15 años, se han llevado a cabo algunos estudios importantes que demuestran que algunas especies de primates tienen sentido de la justicia. En 2003, por ejemplo, se llevó a cabo un estudio por parte de la universidad de Emory (Atlanta, EEUU) con monos capuchinos hembras en el que, por una cierta tarea, se le daban a estos animales recompensas diferentes (a algunos pepino y a otros, uvas, que son mucho más apetitosas para ellos). El resultado fue que algunos ejemplares se molestaron al ver que la recompensa que recibían por el mismo trabajo no era igual que el de sus compañeras: se enfadaban, tiraban la comida o se negaban a colaborar más. Incluso, se realizó un experimento en el que se daba una recompensa (uvas) a uno de los ejemplares tras realizar un esfuerzo y luego, cuando a otro se le daban uvas sin haber hecho nada, cambiaban la uva por el trozo de pepino al saber que no habían hecho ningún esfuerzo para merecerlo. Interesante, ¿verdad?

2. A los primates les gustan las cosquillas ¿Has tratado alguna vez de hacer cosquillas a un perro o un gato? Puede que no les haya acabado de gustar. Y es que, no todas las especies tienen la posibilidad de tener cosquillas relacionadas con la risa. Las cosquillas relacionadas con la risa (gargalesis) son exclusivas de los mamíferos y no todos las encuentran igual de estimulantes. En el caso de los simios, encuentran las cosquillas como parte del juego y les encanta. Sí que cabe decir que no se ríen igual que nosotros: en el chimpancé, el gesto que distingue que está jugando y se está riendo es un leve jadeo. Para los primates, las cosquillas son una manera fantástica de reforzar sus amistades.

3. Se dan besos, abrazos y palmaditas en la espalda Los chimpancés y los bonobos (chimpancés pigmeos), que son los primates más similares a los humanos, también se besan. No lo hacen en un contexto romántico, sino de cariño. Se dan besos y abrazos tras haberse peleado (especialmente en machos).

4. Los primates se comunican con gestos y signos Los primates habitualmente se comunican entre ellos con una serie de gestos y signos. Pero no solo eso: a un chimpancé se le puede enseñar lenguaje de signos humano y es capaz de llegar a comunicarse de una manera más o menos fluida, creando sus propias oraciones. Uno de los primeros experimentos se llevó a cabo con Washoe, una chimpancé que llegó a aprender 350 signos e incluso enseñó algunos de ellos a su hijo. Gracias a esta habilidad comunicativa, fue capaz de desarrollar algunas conductas excepcionales, como entender situaciones anómalas y empatizar con los humanos.

5. Los chimpancés son capaces de reconocerse en un espejo Los grandes simios (gorilas, chimpancés, bonobos y orangutanes) son capaces de reconocerse en un espejo. La misma Washoe, incluso, cuando veía una foto de ella, decía: “yo, Washoe”. Una de las pruebas más comunes para ver si los animales se reconocen en un espejo es pintarles una marca en el cuerpo que solo verán si se miran en el espejo y ver si tratan de borrarla. Este hecho es mucho más importante de lo que parece: implica que el animal es consciente de que existe como individuo y que sus acciones concretas tienen consecuencias en su entorno.

Galería de Imágenes

Fuente

https://www.wwf.es/nuestro_trabajo/especies_y_habitats/chimpance/ https://www.zoobotanicojerez.com/coleccion-zoologica/relacion-de-especies/chimpance-pan-troglodytes https://es.wikipedia.org/wiki/Pan_(animal) https://janegoodall.es/es/parientesenpeligro.html https://www.bioenciclopedia.com/chimpance-comun/ https://www.msdmanuals.com/es-pe/professional/enfermedades-infecciosas/poxvirus/viruela-del-mono https://idea.lu/5-curiosidades-sobre-los-primates-que-nos-muestran-que-se-parecen-mucho-a-los-humanos/