Chocar los cinco

Chocar los cinco
Información sobre la plantilla
Chocar los cinco.png
Concepto:Gesto realizado por dos personas en el que cada uno levanta su mano para dar una palmada en la mano del otro.

Chocar los cinco. Gesto de celebración realizado por dos personas donde cada uno levanta su mano para dar una palmada en la mano del otro. Se efectúa, normalmente, para comunicar satisfacción mutua, infundir ánimos o para felicitar a alguien.

Lugares y motivos

Se realiza habitualmente en competiciones deportivas, fiestas entre amigos, durante una sencilla partida de cartas, etc, siempre como acto de triunfo, celebración o darse aliento ante una acción fallida.

Datos de interés

  • El gesto de chocar la mano era habitual entre los afroamericanos desde principios del siglo XX, pero en aquella época se le llamaba “Giving skin” o “Slapping skin” (dar piel o chocar piel), lo que le daría una explicación afectiva al gesto, ya que en realidad estás rozando la piel con otra persona amiga.
En una de las primeras películas sonoras, The Jazz Singer, aparece esta acción de dar piel o chocar piel.
  • Según algunas fuentes, el gesto de chocar los cinco se popularizó de una manera totalmente casual el 2 de octubre de 1977:
  • Se documentó que dos jugadores de béisbol de raza negra, Dusty Baker y Glenn Burke, hicieron un “high five” (Choca los cinco) al celebrar un home run.
  • 1980. El equipo de la Universidad de Louisville, los Cardinals de la liga NCAA, utilizó ese gesto High Five (los cinco en alto) de modo habitual entre sus jugadores para celebrar cada tanto.
  • 1990, finales. Cayó en desuso.
  • ~2005. Crean “El Día del High Five” unos estudiantes de la Universidad de Virginia; eligiendo el tercer jueves del mes de abril para su celebración y lo que en principio fue una especie de fiesta que sólo se celebraba en el campus de la universidad, llegó a considerarse día festivo en San Diego.

Historia

Cuenta el ser humano con un amplio repertorio de gestos para expresar y compartir sus emociones y chocar la mano en alto con la de otra persona es una forma habitual de celebrar un triunfo o infundir ánimos. En los países de habla inglesa es conocido popularmente como «hig five», durante muchos años este gesto ha sido habitual en todo tipo de competiciones deportivas por equipos.

  • Muchos deportistas se disputan el haber extendido este gesto por el resto del mundo:
  • Los jugadores de baloncesto Derek Smith y Magic Jonhson aseguraron durante muchos años ser los autores de este peculiar saludo, una evolución de otro más contenido usado por la comunidad negra desde la Segunda Guerra Mundial y que consistía en chocar las palmas a la altura de la cintura sin estirar el brazo.
  • Otras fuentes aseguran que surgió en el circuito femenino de voleibol estadounidense en los años 60 o que fue creado por algún equipo de baloncesto universitario durante los años 1960 o 1970.
  • El origen que se acepta como más probable es cuando Los Angeles Dodgers, el equipo de Beibol de Burke, jugaba el pase a las finales de la liga. En una de las últimas jugadas del partido, Dusty Baker, otro jugador de este equipo, consiguió completar una carrera, antes de caer agotado sobre la última base. Burke, que esperaba su turno para batear, se acercó a su compañero con el brazo en alto, tal vez con intención de ayudarlo a levantarse, pero Baker interpretó el gesto como un saludo y decidió golpear la mano de su compañero.
Choca los cinco con personas que llaman un taxi.jpg
Tras el siguiente lanzamiento, Glenn Burke consiguió terminar una carrera y, tal y como había hecho unos minutos antes con Baker, fue pasando con la mano en alto para que el resto de sus compañeros la chocara. A partir de ese día, el gesto inventado por Baker y Burke se convirtió en un símbolo de Los Angeles Dodgers y de muchos otros.

Curiosidad

  • En Nueva York existe un amistoso chico que pasa corriendo dando un “choca esos cinco” o “high five” a las personas que extienden su mano llamando un taxi. El gesto es considerado como demostración de afecto, camaradería y cordialidad por lo que una sonrisa le es garantizada.

Fuentes