Chris Argyris

Chris Argyris
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Chris Argyris
Nacimiento16 de julio de 1923
Newark, New Jersey,Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento16 de noviembre de 2013

Chris Argyris. Fue un destacado teórico de negocios estadounidense. Exponente de la Teoría del comportamiento humano en las organizaciones. Una de las principales personalidades que enfatizó en la importancia de los valores en el logro de objetivos, valores éstos que se relacionan tanto con el consultor, como también con la Organización-Cliente, y con el personal de la empresa.

Síntesis biográfica

Nació el 16 de julio de 1923 en Newark, New Jersey, Estados Unidos y creció en Irvington, Nueva Jersey.

Durante la Segunda Guerra Mundial se unió al cuerpo de la señal (Signal Corps.) en el ejército llegando a ser un Teniente Segundo (Elkjaer 2000).

Fue a la Universidad de Clark, donde entró en contacto con Kurt Lewin (Lewin había comenzado el centro de investigación para la dinámica de grupo en M.I.T.). En 1947 se graduó con una licenciatura en Psicología en la Universidad de Clark.

En 1949 hizo una maestría en psicología y economía en la Universidad de Kansas y un doctorado en comportamiento organizacional de la Universidad de Cornell en 1951, teniendo como tutor a William F. Whyte.

En una distinguida carrera fue un docente en la Universidad de Yale (1951-1971), donde se desempeñó como profesor de Ciencias administrativas.

Fue director de la Monitor Company en Cambridge, Massachusetts.

Investigaciones

Sus precursoras investigaciones exploraron el impacto de las estructuras organizacionales formales, de los sistemas de control y del management sobre los individuos (y como estos responden y se adaptan a ellos). Oriento su línea de investigación hacía el cambio organizacional, explorando en particular el comportamiento de las personas con altos cargos directivos en las compañías. Después investigó el doble papel del científico social como investigador y actor.

Según sus ideas, el control de gestión es una disciplina gerencial en franca retirada, frente al mucho más poderoso enfoque de asegurar la gestión a través del análisis situacional y el ajuste estratégico que -con un fuerte énfasis en teoría de restricciones- conlleva el aprendizaje estratégico de doble lazo.

Las primeras investigaciones Chris exploraron el impacto de estructuras organizacionales formales, control sistemas y gestión de las personas (y cómo respondió y adaptarse a ellos). Esta investigación dio lugar en los libros de personalidad y organización (1957) y la integración de la persona y la organización (1964).

Fue entonces que cambió su enfoque al cambio organizacional, en particular explorando el comportamiento de los altos ejecutivos de las organizaciones (competencias interpersonales y la eficacia organizativa, 1962; Organización y la innovación, 1965). Desde allí se trasladó en una investigación particularmente fructífera en el papel del científico social como investigador y actor (intervención de teoría y método, 1970; Acción Ciencia, 1985 -con Robert Putnam y Diana McLain Smith y contradicciones interiores de investigación rigurosa, 1980) – en parte significativa con Donald Schön: alrededor de aprendizaje individual y organizacional. Aquí el interés radicó en la medida en que razonamiento humano, no sólo comportamiento, puede convertirse en la base para el diagnóstico y acción (teoría en la práctica, de 1974; Aprendizaje organizacional, 1978; II organización de aprendizaje, 1996: todos con Donald Schön).

También desarrolló esta forma de pensar en Superar las defensas organizacional (1990), conocimiento para la acción (1993).

Aportes

  • Su trabajo ha influenciado el pensamiento acerca de la relación de personas y organizaciones, aprendizaje organizacional y la investigación acción.
  • Hizo una contribución significativa al desarrollo del reconocimiento de aprendizaje organizacional y, casi de pasada, profundizado la comprensión de aprendizaje experimental.
  • Fue una de las principales personalidades que enfatizó la importancia de los valores en el logro de objetivos, valores éstos que se relacionan tanto con el consultor, como también con la organización –Cliente, y con el personal de la empresa.

Muerte

Fallece el 16 de noviembre de 2013.

Publicaciones

  • Anderson, L. (1997) Argyris and Schön's theory on congruence and learning
  • Argyris, C. (1957) Personality and Organization, New York: Harper Collins.
  • Argyris, C. (1962) Interpersonal Competence and Organizational Effectiveness, Homewood, Ill.: Dorsey Press.
  • Argyris, C. (1964) Integrating the Individual and the Organization, New York: Wiley.
  • Argyris, C. (1965) Organization and Innovation, Homewood, Ill. : R. D. Irwin.
  • Argyris, C. (1970) Intervention Theory and Method: A behavioral science view, Reading, Mass.: Addison Wesley.
  • Argyris, C. (1974) Behind the front page, San Francisco: Jossey Bass.
  • Argyris, C. (1976) Increasing leadership effectiveness, New York: Wiley-Interscience.
  • Argyris, C. (1980) Inner contradictions of rigorous research, New York: Academic Press.
  • Argyris, C. (1982) Reasoning, learning, and action: Individual and organizational, San Francisco: Jossey-Bass
  • Argyris, C. (1985) Strategy, change & defensive routines, Boston: Pitman.
  • Argyris, C. (1985) Action Science, Concepts, methods, and skills for research and intervention, San Francisco: Jossey-Bass
  • Argyris, C. (1987) Reasoning, action strategies, and defensive routines: The case of OD practitioners, in Woodman, R. A. & Pasmore, A.A. (eds.), Research in organizational change and development. Volume 1, Greenwich: JAI Press.
  • Argyris, C. (1990) Overcoming Organizational Defenses. Facilitating organizational learning, Boston: Allyn and Bacon.
  • Argyris, C. (1991) Teaching smart people how to learn. Harvard Business Review, May-June.
  • Argyris, C. (1993) Knowledge for Action. A guide to overcoming barriers to organizational change, San Francisco: Jossey Bass.
  • Argyris, C. and Schön, D. (1974) Theory in practice: Increasing professional effectiveness, San Francisco: Jossey-Bass.
  • Argyris, C., & Schön, D. (1978) Organizational learning: A theory of action perspective, Reading, Mass: Addison Wesley.
  • Argyris, C. and Schön, D. (1996) Organizational learning II: Theory, method and practice, Reading, Mass: Addison Wesley.
  • Argyris, C., Putnam, R., & McLain Smith, D. (1985) Action science: concepts, methods, and skills for research and intervention, San Francisco: Jossey-Bass.

Fuente