Chris de Burgh

Chris de Burgh
Información  sobre la plantilla
Cris de burgh.jpg
Datos personales
Nombre completoDavison, Christopher John
Nacimiento15 de octubre de 1948
ciudad de Venado Tuerto,
provincia de Santa Fe,
República Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidadargentina e irlandesa
SeudónimoChris de Burgh
Ocupacióncantante

Chris de Burgh (provincia de Santa Fe, 15 de octubre de 1948) es un compositor, guitarrista y cantante irlandés de origen argentino, es especialmente conocido por su exitosa canción romántica «The Lady in Red» de 1986.

Síntesis biográfica

Chris de Burgh nació en el policlínico Doctor Luis Chapuis de la ciudad de Venado Tuerto (172 km al suroeste de la ciudad de Rosario), en la provincia de Santa Fe (Argentina). Vivió sus primeros años en la estancia Las Magnolias, cerca del pueblo de San Eduardo (17 km al suroeste de Venado Tuerto). Hijo del coronel Charles Davison, un diplomático británico, y de Maeve Emily de Burgh, una secretaria irlandesa. Su padre tenía importantes propiedades agrícolas. De Burgh pasó gran parte de sus primeros años en la isla de Malta, Nigeria y Zaire; al igual que su madre y su hermano acompañaron al coronel Davison en su labor como diplomático.

Finalmente los Davison se establecieron en el castillo Bargy, un castillo del siglo XII ubicado a 17 km al sur de la villa de Wexford (la cual se encuentra 138 km al sur de Dublín, en Irlanda), comprado por su abuelo materno, el general Sir Eric de Burgh, exjefe del destacamento británico en la India y procedente de una distinguida familia normanda. El castillo fue convertido en un hotel, y fue allí donde obtuvo sus primeras experiencias como músico, en el auditorio del hotel. Poco más tarde adoptó "Chris de Burgh" como su nombre artístico.

Carrera profesional

De Burgh firmó su primer contrato con A&M Records en 1974, y actuó como telonero de la banda Supertramp durante su gira Crime of Century, ganando con ello una pequeña base de admiradores.

Su álbum debut Far Beyond These Castle Walls de febrero de 1975 no tuvo una buena repercusión. En julio de 1975 presentó un single llamado «Turning Round» perteneciente al álbum antes nombrado, presentado fuera de Reino Unido e Irlanda como «Flying». Este no tuvo buena acogida en Reino Unido, pero permaneció en la primera posición en Brasil por 17 semanas. Esto se convirtió en una constante para el compositor/cantante, ya que cada uno de sus álbumes de los '70 no tuvo buena repercusión en Reino Unido ni Estados Unidos, mientras que tuvo gran acogida en otros países europeos y también sudamericanos.

En 1981 tuvo su primera entrada en las listas de éxitos de Reino Unido con Best Moves, una recopilación de sus álbumes anteriores. Esto posibilitó que para 1982 lanzara The Getaway que alcanzó el número 30 en las listas de éxitos del Reino Unido, y el número 43 en Estados Unidos, gracias al single Don't Pay the Ferryman.

El siguiente álbum de Chris, Man on the Line, también tuvo buena aceptación, ubicándose en la posición 69 en los Estados Unidos y en la posición 11 en Reino Unido.

Chris tuvo un éxito generalizado con la balada The Lady in Red a finales de 1986; el single se posicionó como número uno en las listas de éxitos de Reino Unido (número 3 en Estados Unidos) y su álbum relacionado Into the Light alcanzó el número 2 en Reino Unido (número 25 en Estados Unidos). En la navidad de ese año, un relanzamiento de la canción de navidad de Chris, de 1976, A Spaceman Came Travelling se convirtió en un éxito en Reino Unido. Flying Colours, el álbum que siguió a Into the Light, entró en las listas de éxito británicas como número uno luego de su presentación en 1988, aunque éste no tuvo el mismo éxito en Estados Unidos. Chris nunca logró volver a posicionarse en las listas de éxitos de Estados Unidos y su fortuna comercial comenzó a decaer levemente en Gran Bretaña a principios de los años 1990, aunque retuvo todavía su éxito en el resto del mundo. Esto fue debido principalmente a la inactividad de su sello discográfico A&M Records (división Reino Unido) en Estados Unidos. En 1997, Chris de Burgh compuso el tema There´s A New Star Up in Heaven Tonight, dedicado a Lady Di, el cual fue editado como single e incluido en el compilado Now and Then. En 2007, un concierto en Teherán fue planeado para junio o julio de 2008, junto con la banda local Arian, lo cual debería haber convertido a Chris en el primer cantante occidental en ir a Irán luego de la revolución de 1979. Sin embargo el concierto nunca se llevó a cabo porque no obtuvo el permiso del gobierno iraní para actuar en ese país.

Canciones famosas

La canción más famosa de Chris de Burgh es The Lady in Red (La dama de rojo) del álbum Into the Light de 1986. La canción fue un gran éxito mundial y alcanzó la posición número 1 en Reino Unido. En una entrevista reciente De Burgh reveló como Diana, princesa de Gales, vino a ver su actuación en un concierto privado; y como después de su actuación, Diana lo alcanzó detrás del escenario para agradecerle por escribir la canción The Lady in Red. Aparentemente, Diana tenía la impresión de que la canción había sido escrita (o dedicada) a ella, debido a que era conocida por su preferencia por la ropa de color rojo. De Burgh agradeció el halago y la admiración, pero le reveló a Diana cual era la verdadera historia detrás de la canción. Hablando en el programa This Is Your Life de la BBC (en la década del '90) Chris dijo que la canción estaba inspirada por el recuerdo de cuando conoció a su esposa Diane, aunque no específicamente sobre o dedicada a ella; y en cómo los hombres, a menudo, no pueden recordar como vestían sus esposas la primera vez que las conocieron. El vídeo musical de The Lady in Red es una creación de estudio, con animación al comienzo y al final de la canción. Está caracterizado por una mujer de cabellos rizados vestida de rojo, quien describe lo que dice la letra de la canción. En 1987, graba esta canción en versión español que tituló como La dama de ayer para el mercado hispanohablante.

Vida personal

Chris de Burgh ha estado casado con su esposa Diane desde 1977 y vive en Enniskerry, condado de Wicklow, en Irlanda. Tienen dos hijos, Hubie y Michael, y una hija, Rosanna, que ganó la edición Miss World 2003 representando a Irlanda. Chris es un ferviente simpatizante del Liverpool F.C. al igual que su hija Rosanna, y ambos a menudo asisten a presenciar los partidos en Anfield.

En 1994, se supo que Chris tuvo un romance con la niñera de sus hijos, una chica irlandesa de 19 años llamada Maresa Morgan, quien estuvo ayudando a la familia mientras la esposa de Chris se recuperaba en el hospital de una lesión en el cuello, provocada al caer de un caballo. Su hija Rosanna, modelo profesional, indicó durante una entrevista al periódico Irish Independent que ella tenía poca simpatía por Morgan, refiriéndose a que Morgan se describió como una víctima, lo que le parecía «patético» y esperaba que «ella pague por su error». Rosanna perdonó a su padre por su romance.

Chris ha interpuesto y ganado 16 demandas por difamación. El periódico Irish Independent comentó que a Chris nunca le han gustado mucho las críticas.

Fuentes