Christian Goldbach

Christian Goldbach
Información sobre la plantilla
Christian Goldbach.jpg
Matemático prusiano
NombreChristian Goldbach
Nacimiento18 de marzo de 1690
Kaliningrado, Rusia Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento20 de noviembre de 1764
Moscú, Rusia
Alma materUniversidad de Leipzig

Christian Goldbach (Konigsberg, 18 de marzo de 1690 - Moscú, 20 de noviembre de 1764) fue un matemático prusiano, considerado uno de los más influyentes sabios del siglo XVIII. Su nombre ha quedado prendado en una conjetura de la teoría de los números que aún reclama resolución, pero sus más originales ideas son del campo de las sumas infinitas. Creció en contacto con grandes intelectuales de la talla de Gottfried Leibniz, Christian Wolff y los Bernoulli, aunque su más fructífera relación fue con el magnífico Leonhard Euler.

Biografía

Nace el 18 de marzo de 1690 en el seno de la familia del profesor de Historia y Retórica, Bartolomeus Goldbach de la Universidad de Königsberg, Prusia (hoy Kaliningrado, Rusia). El primer maestro de Goldbach fue su padre, quien sin dudas ejerció una notable influencia en la amplitud de intereses culturales que durante toda su vida mostró Christian.

Su padre murió cuando Christian tenía 18 años de edad y su espíritu inquieto aún no había encontrado el camino cierto para su realización. El hermano mayor de Christian Goldbach estudiaba en la Universidad de Leipzig que era una de las más antiguas de Europa y tenía una reconocida fama. Goldbach también matricula en esta universidad para estar con su hermano mayor y en un ambiente intelectual que le apetece.

Estudió leyes y matemáticas. Realizó varios viajes a través de Europa y conoció a varios matemáticos famosos, como Leibnitz, Leonhard Euler, y Daniel Bernoulli.

El año 1725 se convirtió en un historiador y profesor de matemáticas en San Petersburgo. A través de la correspondencia intercambió consejos con Daniel y Nicolau II Bernoulli, con Christian Wolff y Jacob Hermann. Con menos de veinticinco años fue designado consejero del rey de Prusia y durante más de treinta y cinco años estuvo ligado, como preceptor o consejero, a los zares de Rusia, saliendo ileso de cuanta intriga y depuración se hizo en ese tormentoso periodo. Fue el secretario perpetuo de la Academia de Ciencias de San Petersburgo y uno de los más poderosos administradores de la ciencia en Rusia. Colaboró como criptógrafo en el Colegio de Relaciones Exteriores con el rango de general.

Su relación con Leibnitz

En Leipzig contacta con Christian Wolff, confeso discípulo de Leibniz en Matemáticas y Filosofía Natural. Wolff le facilita su primer encuentro con Leibniz, cuando Goldbach acaba de cumplir 21, mientras Leibniz ya contaba con 65 años de edad. No obstante, Leibniz lo estimula a continuar con sus preocupaciones científicas, particularmente matemáticas. Aunque esta no fue la única vez que estos dos sabios se encontraron, la mayor parte de su relación se llevó a cabo por cartas, ya que Goldbach emprende un largo viaje por Europa.

En total Leibnitz y Goldbach se escribieron 11 cartas, las últimas dedicadas a temas de la teoría matemática de la música y el movimiento de los planetas. La última carta fue escrita por Leibnizt en 1713 y Goldbach no continúa la correspondencia a pesar de que Leibnitz muere tres años más tarde. Quizás la razón de ello sea el temor a verse envuelto en la penosa polémica con Newton y la Royal Society, que podría obstaculizar su carrera profesional y sus íntimas aspiraciones que fueron estimuladas con el nombramiento el 3 de diciembre de 1714 como Consejero de Federico Guillermo I, rey de la emergente y pronto poderosa Prusia

El legado matemático de Goldbach

Si comparamos los aportes matemáticos de Goldbach con los de cualquiera de los grandes sabios de la primera mitad de este siglo, resultan insignificantes. Pero si valoramos con justicia y objetividad sus influencias en el desarrollo de la comprensión de la naturaleza íntima de las matemáticas puras, sus estímulos al desarrollo de las investigaciones a través de sus contactos personales, de su correspondencia, de sus discursos en la Academia; y no centramos el análisis en sus pocas publicaciones originales o en la ausencia de premios obtenidos.

Realizó importantes trabajos en el campo de las matemáticas. Pero hoy en día es conocido por la, en su honor, llamada Conjetura de Goldbach o Conjetura fuerte de Goldbach, que dice que todo número par mayor que 2 se puede representar como la suma de dos números primos. Hoy se sabe que esto es cierto para todos los números menores que un trillón, es decir. Esta conjetura se encontró en una carta que envió Goldbach a Euler en 1742. Goldbach también estudió y demostró varios teoremas sobre potencias perfectas.

Fuentes