Christian Lacroix

Información sobre la plantilla
Christian lacroix.jpg
Fotografía de Christian Lacroix, famoso diseñador de modas.
Nacimiento16 de mayo de 1951
Arles, Bandera de Francia Francia
OcupaciónDiseñador
PremiosCaballero de la Legión de Honor

Christian Lacroix, es un diseñador de modas francés. Nació en Arles el 16 de mayo de 1951. Después de graduarse en la École du Louvre, en 1981, empezó a trabajar para la casa de modas francesa Jean Patou y posteriormente funda su propia casa de Alta Costura, la que se caracterizó por un lujo desbordante y un barroquismo sin precedentes que le aportó un gran reconocimiento a nivel mundial.

Síntesis biográfica

Fundó su casa de costura en 1987, con financiación de LVMH. Nacido en 1951 en Arles, en el sur de Francia, su llegada a la moda supuso una inyección de vitalidad por su estilo neobarroco, lleno de color y riqueza. Sus colecciones son la perfecta conjunción de tradición y modernidad, tanto en el caso de la Alta Costura como del prêt-à-porter, que se presenta estos días. Christian Lacroix es considerado el último de los grandes maestros que ha abierto casa de modas.

Inicios

Desde temprana edad, Lacroix acudió a corridas de toros y vivió experiencias con la cultura gitana y provenzal. En Arlés, su ciudad natal, había un carnaval anual durante la Semana Santa, en el que la gente, y las mujeres especialmente, se vestían con sus mejores ropas, combinando vestidos de época de encajes con modernos tacones y sombreros. Tal vez esta fue la fuente de inspiración de la futura visión de la moda de Lacroix.

Su infancia está marcada por las playas de Camargue, las ruinas galo-romanas, la tauromaquia, los festivales de ópera, las tradiciones provenzales y la presencia de los gitanos. Estudia Historia del Arte y Museología en la Facultad de Letras de Montpellier, después en La Sorbona y en la Escuela del Louvre en París.

Trayectoria

El 1973 conoce a Françoise, que será su esposa, que le da a conocer París y lo empuja a diseñar. En 1978 entra a trabajar en Hermès, por mediación de Jean-Jacques Picart. En 1981 ingresa en la Casa Jean Patou, donde asume definitivamente el reto de la Alta Costura como director de alta costura. En 1986 su trabajo es consagrado por un primer Dedal de Oro.

El lanzamiento de su propia firma llegó en 1987 y logró un éxito rotundo que hoy mantiene.

El año 1987, en el número 73 de la calle Faubourg-Saint-Honoré, en París, cuando la casa Dior festeja su cuarenta cumpleaños, Christian Lacroix, realizando su sueño de niño y asociado con Bernard Arnault, funda su casa de modas que vino a ser una réplica exacta de aquella de Dior de la Avenida Montaigne cuando murió en 1957. Desde ahí, Lacroix ejerció bastante influencia en el mundo de la moda.

También, en 1987 obtiene el Award del creador extranjero más influyente, otorgado por el CFDA en Nueva York.

En 1988 obtiene de nuevo un Dedal de Oro por su segunda colección. Realiza, además de sus actividades de moda, numerosos trajes para el teatro y recibe el Molière como Mejor Creativo de trajes para Phèdre en la Comédie Française. En el 2002 recibe la insignia de Caballero de la Legión de Honor con motivo de los 15 años de su casa de modas. Es nombrado Director Artístico de la casa florentina Emilio Pucci (de octubre 2002 a octubre de 2005).

En 2003 firma una asociación para la creación de uniformes de Air France. Es elegido por la SNCF para la realización del nuevo diseño de los interiores de los TAV que circulan en Francia. 2005, lanzamiento del perfume Tumulto para mujer y para hombre. En 2006 es nombrado Presidente del Centro Nacional del Traje de Escena, Moulins.

Considerado “el más hispano de los diseñadores galos”, su costura está llena de guiños y referencias a España, al flamenco, a los toros. Sus tejidos, de gran riqueza, incluyen estampados que recuerdan a los mantones de Manila, y entre sus accesorios preferidos se encuentran las cruces.

En 2007 es seleccionado para el diseño de la línea 3 del tranvía de Montpellier, que se puso en servicio en 2010. Recibe el Molière al Mejor Creador de vestuario para Cyrano de Bergerac en la Comédie Française.

Lacroix también tiene línea de complementos, con carteras, zapatos y corbatas. Los problemas económicos que fue acumulando le obligaron a cerrar en 2009.

Estilo

Desde su infancia siempre estuvo muy relacionado con el mundo del lujo y la belleza femenina. A finales de la década de los 80 lanzó su propia firma de alta costura con un estilo lujoso, a la vez que juvenil y muy recargado.

Aunque su ropa tenga un efecto sorpresa, él ha demostrado ser un diseñador seguro que sabe mezclar insólitas combinaciones de estampados y colores abrumadores en prendas de talle alto, caída asimétrica y hechuras de muñequita, sobre todo la falda "Pouf". Ha fomentado el interés de la confección por la alta costura y sus diseños se han copiado mucho.

Fuentes

  • Artículo CHRISTIAN LACROIX. Disponible en “disenodemoda.co”. Consultado el 21 de enero de 2013