Christopher Isherwood

Christopher Isherwood
Información sobre la plantilla
Christopher Isherwood.jpg
Escritor británico
NombreChristopher William Bradshaw-Isherwood
Nacimiento26 de agosto de 1904
Cheshire, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento4 de enero de 1986
Santa Mónica, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muertecáncer de próstata
Obras destacadasEl monumento (The Memorial, 1932) y Adiós a Berlín (Goodbye to Berlin, 1939); entre otras.

Christopher William Bradshaw-Isherwood. Fue un narrador y dramaturgo británico nacionalizado estadounidense. Es conocido por dos de sus obras, El monumento y Adiós a Berlín, que se convirtieron en la base del musical Cabaret, mundialmente conocido.

Síntesis biográfica

Nació el 26 de agosto de 1904 en Cheshire, al norte de Inglaterra. En el seno de una familia acomodada. Su padre fue un militar británico, músico de talento y pintor que falleció en la Primera Guerra Mundial.

Su familia se instaló en Londres. Allí, asistió al St. Edmund School (institución en la cual conoció a Wystan Hugh Auden) y al Repton School, donde trabó amistad con Stephen Spender y Edward Upward.

Estudios

Cursó sus estudios secundarios acudió al Corpus Christi College de Cambridge pero abandonó la universidad para ponerse a trabajar como secretario del violinista André Mangeot, mientras escribía People One Ought to Know . Comenzó medicina en el King’s College pero abandonó la carrera.

Estudió en Cambridge aunque fue en Oxford donde formó parte del grupo de escritores radicales de la década de 1930.

Amistad con Wystan Hugh Auden

Compartió una sólida relación de amistad con otra de las grandes revelaciones de las Letras inglesas del momento, el poeta y dramaturgo Wystan Hugh Auden, con quien llegó a componer varias obras teatrales escritas en verso, como las tituladas The dog beneath the skin (El perro bajo la piel, 1935), The ascent of F6 (El ascenso de F6, 1936) y On the frontier (En la frontera, 1938). En ellas, dejaron bien patente su interés por las propuestas más radicales del arte alemán posterior a la Primera Guerra Mundial, y, en lo que a sus inquietudes teatrales se refiere, su admiración por uno de los mejores exponentes de estas nuevas tendencias estéticas, Bertolt Brecht. Inició junto con Auden un viaje por Dinamarca, Portugal, Estados Unidos y China en 1938. Resultado de este viaje es la novela Journey to a war (1939) en la que narra sus experiencias en un pais devastado por la guerra civil y la invasión japonesa.

En Berlín

Tras abandonar los estudios de medicina en Londres, entre 1930 y 1936 Isherwood vivió en Berlín una de las etapas más fructíferas de su vida y fue la inspiración de las obras que le hicieron famoso. Coincidió con otro antiguo compañero de aulas universitarias, el poeta y crítico Stephen Spender.

Tuvo ocasión de asistir como testigo privilegiado al auge del nazismo, circunstancia que contribuyó poderosamente a la forja en su ideología de un firme compromiso político que, en su repudio de todas las formas de totalitarismo que se estaban apoderando de Europa, le unió por aquel entonces a otros muchos autores ingleses de su generación, entre ellos, Auden, que en 1936 tomó parte activa en la Guerra Civil Española al lado del ejército republicano.

Trayectoria profesional

Como profesor trabajó en Berlín, allí conoció a Gerald Hamilton, William Plomer, E. M. Forster que sería su mentor y a Jean Ross, que inspiraría el personaje de Sally Bowles en su relato Adiós a Berlín de 1939 (a su vez inspiración de la pieza teatral I am a camera y el musical y posterior film Cabaret).

Después de dejar Alemania, se estableció en los Estados Unidos, país del que se nacionalizó en 1946.

Muerte

Falleció en Santa Mónica, California el 4 de enero de 1986 a causa de un cáncer de próstata a los 81 años de edad.

Algunas de sus obras

El tema del nazismo se apoderó, de su producción literaria, quien reflejó sus estragos en la autobiografía novelada Lions and shadows (Leones y sombras, 1938) y en algunas novelas tan brillantes como Mr. Norris changes train (El Señor Norris cambia de tren, 1935) y Goodbye to Berlin (Adiós a Berlín, 1939).

A finales de la década de 1930, el autor se trasladó definitivamente a California, junto con W.H. Auden, donde trabajó como guionista en Hollywood para MGM y como profesor. En 1946 obtuvo la nacionalidad norteamericana.

Sus últimas obras incluyen Prater violet (La violeta del Prater, 1945), el retrato de un cineasta judío austríaco en el Londes pre-bélico, The World in the Evening (El mundo al atardecer, 1954) que narra las inquietudes de un hombre homosexual que fracasa en sus dos matrimonios, Down There on Visit (1962), Kathleen and Frank (1971) y My Guru and his disciple (Mi gurú y su discípulo, 1980), son algunos de los títulos que le dieron fama y prestigio mundial a este prolífico novelista.

En 1977 escribió Christopher y su gente, su autobiografía, centrada principalmente en la misma década de los años ’30, que se ha convertido ya en un clásico.

El monumento (The Memorial, 1932) y Adiós a Berlín (Goodbye to Berlin, 1939), obra que, junto a otros relatos, sirvió de base para el musical Cabaret llevado al cine en 1972. Publicó también una autobiografía, Leones y sombras (Lions and Shadows, 1938) y la biografía de sus padres, Kathleen y Frank (Kathleen and Frank, 1971).

La miscelánea Exhumaciones (Exhumations, 1966) y su última novela Un hombre soltero (A Single Man, 1964), que presenta la vida de un solitario hombre homosexual de media edad. Isherwood fue también una de las primeras figuras del mundo literario que manifestó públicamente su homosexualidad, dedicó buena parte de su vida luchando en todo tipo de actividades e iniciativas en defensa de los derechos de los homosexuales.

Fuentes