Christopher Myngs

Christopher Myngs
Información sobre la plantilla
Christopher Myngs.jpg
Militar y corsario inglés
Nacimiento1625
Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento1666
Causa de la muerteHerida de Cañón

Christopher Myngs. Militar y corsario inglés. Participó en la primera y segunda Guerra anglo holandesa.

Síntesis biográfica

Nació en 1625.

Trayectoria militar

Siendo oficial de la Armada Real británica participó en la Primera Guerra anglo holandesa (1652-1654), en la que se destacó, fundamentalmente en la batalla de Scheveningen, el 31 de julio de 1653.

Filibustero

Al frente de tres naves y 300 hombres, fue enviado a América, a realizar acciones de pillaje contra las posesiones españolas. En Jamaica su flota fue considerablemente incrementada al unírsele quince barcos más, tripulados por 500 filibusteros atraídos desde la Isla Tortuga. Con esta fuerza, a comienzos de 1659, asaltó y destruyó Cumaná, y desembarcó en Puerto Cabello y Coro, en la costa venezolana. El 23 de abril, cuando entró en Port Royal (actual Kingston), transportaba una carga valorada en unas 300 000 libras esterlinas, el más rico botín llevado a Jamaica hasta ese momento.

A Myngs se le atribuyó el ocultar una parte de dicha fortuna para no ser compartida con el rey y otros implicados en la empresa, por lo que fue conducido a Inglaterra acusado de desobediencia y robo. No obstante, tres años después estuvo al mando de doce buques y 1 300 hombres, con los que, el 18 de octubre de 1662, atacó a Santiago de Cuba, dejándola totalmente saqueada. En enero de 1663 embarcó nuevamente para dirigir su flota rumbo a Campeche, donde después de capturar dieciséis buques regresó a Inglaterra. En estos dos últimos hechos también participó —como alumno aventajado— el posteriormente célebre Henry Morgan.

Con el grado de comodoro, Myngs participó en la Segunda Guerra anglo holandesa (1665-1667), en el transcurso de la cual fue armado caballero por el rey Carlos II por su actitud en la batalla de Lowestoft, el 3 de junio de 1665.

Muerte

Murió de una herida de cañón durante la llamada batalla de los Cuatro Días, acaecida entre el 1 y el 4 de junio de 1666.

Fuente