Christy Turlington

Christy Turlington
Información sobre la plantilla
ChristyTurlington.jpg
Christy Turlington fotografiada por Herb Ritts
NombreChristy Nicole Turlington
Nacimiento2 de enero de 1969
California, Estados UnidosBandera de los Estados Unidos de América
NacionalidadEstadounidense
Otros nombresChristy
CiudadaníaEstadounidense
EducaciónArtes Liberales
Alma materUniversidad de Nueva York
OcupaciónModelo
TítuloSupermodelo
CónyugeEdward Burn
HijosGrace Burn
Finn Burn
PadresDuane Turlington
María Elena Parker
Obras destacadasLibroLiving Yoga


Christy Turlington es una supermodelo considerada por muchos especialistas como una de las mejores modelos de todos los tiempos. Nació el 2 de enero de 1969 en Walnut Creek, California. Se crió en Danville, California, su padre, Duane Turlington, fue un piloto británico de líneas comerciales y su madre salvadoreña era asistente de vuelo, de ascendencia británica, cuyo nombre es María Elena Parker de Santa Ana, El Salvador. A lo largo de su exitosa carrera ha trabajado en varias campañas de cosméticos Maybelline y Giorgio Armani, ha aparecido en varias películas sobre la industria de la moda y fue cofundadora de la extinta cadena de restaurantes Fashion Café. En la actualidad desarrolla una intensa actividad benéfica.

Características físicas

  • Medidas: 34-23-36
  • Estatura: 5 ft 10 in (1.78 m)
  • Color de cabello: Café
  • Color de ojos: Verdes
  • Talla de vestido: 4 (US); 34 (EU)
  • Talla de zapatos: 10 (US); 41 (EU)

Debido a sus proporciones perfectas, el Museo Metropolitano de Nueva York tiene 120 maniquíes modelados con su figura.

Descubrimiento

Christy Turlington, fotografiada por Patrick DeMarchelier para la portada de Vogue, Julio 1986.

Como ocurre en muchos casos, de pequeña no tenía la intención de dedicarse al mundo de la moda. En realidad, lo que le apasionaba era montar a caballo. De hecho, su padre, Duane Turlington, la inscribió en varias competiciones hípicas locales. Dispuesta a convertirse en una amazona profesional, ella entrenaba después del colegio en Coral Gables (Florida), donde creció con sus dos hermanas, Erin y Kelly. Sin embargo, su futuro se encontraba sobre la pasarela. Fue un fotógrafo, Dennie Cody, quien se fijó en ella y le propuso ser modelo, a pesar de su corta edad: 13 años. Aunque reticentes, sus padres aceptaron la propuesta y dejaron que su hija entrase en una agencia local con la condición de acabar los estudios antes de dedicarse profesionalmente a ser modelo. Christy firmó con la agencia Ford, pero esperó hasta terminar el colegio antes de tomar el modelaje a tiempo completo.

Carrera

Comienzos

Christy Turlington vestida de Lacroix en Vogue Octubre 1990.jpg.

Sus primeras sesiones fotográficas las realizaba después de las clases. Su primer trabajo remunerado fue un catálogo para una cadena de tiendas, Emporium Capwell, por el que cobró 100 dólares la hora. Pronto, el talento de Christy llamó la atención de Ford, una de las agencias más prestigiosas del mundo. Firmó un contrato y rápidamente se trasladó a París. No obstante, el ritmo frenético de la moda le llevó a regresar a Estados Unidos. Una vez de vuelta a su país, Christy, que contaba con 16 años, comenzó a labrarse una imagen de éxito. De la mano del fotógrafo Althur Elgort protagonizó sus primeros editoriales para la Vogue americana. Después, se tomó un descanso de dos años que aprovechó para acabar de estudiar. Una vez graduada, retomó su carrera. Las puertas del éxito se le abrieron en 1987: Christy fue elegida para aparecer en la portada de la Vogue italiana, sin duda, esto fue su despegue definitivo.

Consagración

Christy Turlington, en un reportaje para la revista W.

Christy Turlington tiene varios logros como modelo, después de haber tenido numerosos contratos de millones de dólares con compañías como Maybelline, Chanel y Calvin Klein. Ella es ampliamente respetada en la industria de la moda como una de las más amistosas entre la mayoría de modelos profesionales. En 1988, Christy junto con Linda Evangelista, Cindy Crawford, Naomi Campbell, Elle MacPherson, Claudia Schiffer, Stephanie Seymour y Tatjana Patitz llegó a ser conocida como las primeras supermodelos. El fotógrafo Steven Meisel fotografió a Christy, Naomi y Linda con frecuencia juntas en influyentes portadas y editoriales, por lo cual se las conoció como "La SagradaTrinidad". Durante la década de 1990, apareció en Unzipped, un documental sobre el diseñador de moda Isaac Mizrahi, y la película sobre moda Prêt à Porter por el famoso director Robert Altman. Además, apareció en Catwalk, un documental que abarca la vida en la moda en pistas de aterrizaje, por el director Robert Leacock. El documental fue filmado en 1993 y estrenado en 1996. La película siguió a Christy y a sus compañeras de modelos Naomi Campbell, Yasmin Le Bon, Kate Moss y Carla Bruni, que viajaban alrededor de Londres, Milán, París y Nueva York durante la Semana de la Moda de primavera. Incluyó escenas raras de lo que sucede entre bastidores en gran muestra incluidos accesorios, partes, de compras y peleas entre las modelos. La película fue rodada en blanco y negro y color y que presentaba muchos diseñadores en el trabajo como un joven John Galliano, Karl Lagerfeld y Gianni Versace 4 años antes de su muerte. La californiana, que rompió con el reinado de las modelos rubias, ha cosechado grandes éxitos y se ha convertido en uno de los rostros más fotografiados por grandes maestros del arte de la cámara.

Christy Turlington, en la publicidad del perfume Contradiction de Calvin Klein.

En 1989, firmó un contrato en exclusiva con Calvin Klein, convirtiéndose en modelo de su ropa interior y de su perfume Eternity. Apareció también en la publicidad del perfume Contradiction. Turlington también apareció en dos videos musicales. Su mejor amiga y compañera, la modelo Yasmin Le Bon aconsejó a su marido Simon Le Bon de Duran Duran contratar a Christy en función de su video "Notorious" en 1986, así como la cubierta del álbum. En 1990, el cantante George Michael se inspiró en Peter Lindbergh en la cubierta de British Vogue de enero de 1990 (que incluía a las modelos Christy Turlington, Naomi Campbell, Linda Evangelista, Cindy Crawford y Tatjana Patitz) para el video de su canción "Freedom 90". En el video aparecían las 5 modelos más top junto con los 5 modelos masculinos más famosos del momento, haciendo Playback con la canción. Christy apareció en la portada del influyente libro Models Manual del fotógrafo de Vogue Arthurt Eldgor, dedicándosele en el mismo amplias secciones como homenaje del fotógrafo a su modelo favorita. Más recientemente, se ha convertido en una mujer de negocios con éxito en tres empresas: una línea de cuidado de la piel ayurvédica (Sundari) y dos líneas de ropa producidas por Puma: Nuala, una activa línea de ropa para mujer; Y Mahanuala, una línea de ropa para hacer yoga. El 11 de agosto de 2006 Women's Wear Daily informó que Turlington firmó un contrato con Maybelline plurianual, que marca su regreso a la empresa que la hizo famosa con su 'Maybe She's Born With It' campaña publicitaria. La revista Top Model dedicó a Christy una edición especial que recoge muchos de sus principales trabajos para infinidad de revistas, fotógrafos y diseñadores. Durante toda su carrera, se ha podido ver a esta joven de belleza clásica protagonizando campañas para Max Mara, Lanvin, Christian Dior, Mango y Cerruti, entre otras marcas. No obstante, todos estos trabajos no la han impedido estudiar Filosofía y Literatura Oriental en la Universidad de Nueva York, y fundar la cadena de restaurantes Fashion Café junto con sus compañeras Naomi Campbel, Elle McPherson y Claudia Schiffer.

Actualidad

Aunque ya se ha retirado profesionalmente del mundo de la pasarela, sobre ésta, marcó un estilo único caracterizado por la clase y elegancia que trasmitían sus movimientos. Ha sido la preferida de diseñadores como Versace, Chanel y Christian Lacroix. Hoy en día, sus mayores contratos dentro del mundo de la moda son para campañas publicitarias. Asimismo, ha sido el rostro de los productos de belleza Maybelline, en un contrato sin precedentes y que abarca décadas de colaboración con la conocida firma. Hoy se le puede ver ocasionalmente en campañas de Louis Vuitton, Escada, Bally, Yves Saint Laurent, entre otras, reafirmando su clase y su estatus como una de las mejores modelos de la historia. Revistas como W, Vogue América, Vogue Italia y Vogue París, entre muchas otras, han vuelto a dedicarle a Christy impactantes portadas y amplios editoriales, revalorizando no solo su belleza sino su presencia incombustible en un mundo de por sí cambiante y efímero como lo es la moda.

Estudios

Estudió Artes Liberales en la Universidad de Nueva York y fue la portavoz de la organización "Intercambios Culturales de El Salvador".

Vida personal

Christy con su esposo e hijos en un editorial de Vogue.

El 7 de junio de 2003, Christy Turlington contraía matrimonio con el actor Edward Burn, al que conoció durante el verano de 2000. La modelo, que lucía un vestido que John Galliano le había diseñado en exclusiva para la ocasión, quiso que el cantante de U2, Bono, la acompañara al altar. La ceremonia, que se ofició por el rito católico, se celebró en el Asian Art Museum de San Francisco. Con él, ha tenido dos hijos: una niña, Grace (25 de octubre de 2003), y un niño, Finn (enero de 2006).

Solidaria

Actualmente, Christy se encuentra también inmersa en distintas actividades solidarias. Ella ha creado su propio calendario, con el que recauda fondos para la Fundación Americana para El Salvador (American Foundation for El Salvador). De este modo, intenta luchar contra la pobreza que asola el país donde nació su madre. Igualmente, contribuye con la asociación de ayuda a los animales PETA (People for the Ethical Treatment of Animals). Otro tema que preocupa a la modelo es el tabaco. Desde que en 1997 su padre muriera por un cáncer pulmonar, ha participado en varias campañas contra el hábito de fumar y colabora con la asociación Moda contra el cáncer (Fashion Targets Breast Cancer).

Obra

Literatura

Amante del yoga ha escrito un libro titulado «Living Yoga», (Vivir el yoga), Alpha Decay, Barcelona, 2004.

Documental

La modelo ha dirigido un documental benéfico para las mujeres que sufren problemas relacionados con el parto y el embarazo. Cada minuto, una mujer muere en el mundo como consecuencia de problemas derivados del embarazo y el parto. Un drama que se extiende por todo el planeta, principalmente en los desasistidos países del Tercer Mundo, donde esta situación puede considerarse una auténtica pandemia. Para intentar paliar en la medida de lo posible esta casi bíblica plaga funcionan organizaciones como Every Mother Counts. Christy acaba de rodar para esa organización el documental «No woman, no cry» rodado con varias mujeres en situación de riesgo por el embarazo en otros tantos países: una remota aldea massai, una tribu tanzana, un barrio pobre de Bangladesh, una sala de cuidados post-aborto en Guatemala y una clínica prenatal en los Estados Unidos. Cuenta la propia Turlington que ella, como cualquier mujer, estaba enormemente contenta de ser madre, pero que tras dar a luz a su primer hijo sufrió graves complicaciones que no fueron a más por la rápida y acertada intervención del equipo médico. Fue entonces cuando conoció que más de 500.000 mujeres mueren cada año durante el parto y que el 90 por ciento de estas muertes se pueden prevenir. Entonces empezó a colaborar con la organización CARE e incluso realizó un máster en salud pública en la Universidad de Columbia.

Fuente

  • Artículo Christy Turlington. Disponible en " top-fashion-models.info". Consultado el 10 de septiembre de 2011
  • Artículo Christy Turlington. Disponible en " fashion-modeling-online.com". Consultado el 10 de septiembre de 2011