Chuck Close

Chuck Close
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NombreCharles Thomas Close
Nacimiento5 de julio de 1940
Monroe, Washington, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
ResidenciaEstadounidense
CiudadaníaEstadounidense
EducaciónSuperior
Alma materUniversidad de Washington
OcupaciónPintor y fotógrafo surrealista
PremiosMedalla Nacional de las Artes

Chuck Close. Es un artista estadounidense, cuyo nombre real es Charles Thomas Close. Es pintor y fotógrafo fotorealista. Célebre por sus gigantescos retratos basados en primeros planos fotográficos. Sufrió un colapso de su arteria espinal que al convertirlo en un parapléjico tuvo que modificar sus técnicas para continuar consagrado a su arte.

Síntesis biográfica

Nació el 5 de julio de 1940 en Monroe, Washington, Estados Unidos. En 1962 recibió su titulación (B.A.) en la Universidad de Washington en Seattle. En 1964 obtuvo el doctorado en Bellas Artes en la Universidad de Yale. Estuvo en Europa, con una beca del Programa Fulbright regresando a Estados Unidos, donde trabajó como profesor de arte en la Universidad de Massachusetts.

De 1965 a 1967 fue profesor de Arte en la Universidad de Massachusetts, en Amherst, y posteriormente se trasladó a vivir a la ciudad de Nueva York. Pintó su primer cuadro a partir de una fotografía en 1966 y en los siguientes años realizó una serie de retratos enormes en blanco y negro. En 1969 su trabajo fue incluido en el Whitney Biennial. En 1970 realizó su primera exposición individual. Su trabajo se expuso por primera vez en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1973.

Desde 1988 una hemiplejia derecha, restringió su capacidad de pintar tan meticulosamente como antes, pero prosiguió su carrera utilizando diversos métodos alternativos para manejar pinceles y brochas, por ejemplo atándolos a su muñeca.

Obra

La mayor parte de sus obras son enormes retratos basados en fotografías (técnica del fotorrealismo y del hiperrealismo). Para crear sus obras, Close pone una malla sobre la foto y sobre el lienzo y copia celda por celda. Sus primeras herramientas para ello incluían un pulverizador, retazos de tela, cuchillas, y una goma de borrar montada sobre una máquina taladradora. Su primer gran cuadro con este método fue su Gran Autorretrato, una ampliación de su cara en blanco y negro sobre un lienzo de 2.73 m por 2.12 m realizado durante cuatro meses en 1968. Produjo otros siete retratos en blanco y negro durante este período. Se dice que mencionó utilizar pintura tan diluida en el pulverizador que los ocho cuadros se realizaron con un único tubo de acrílico negro.

Ha regresado a menudo a las mismas fotos para pintar una y otra vez con técnicas diferentes. Una foto de Philip Glass se incluyó en su serie en blanco y negro de 1969, rehecha con acuarelas en 1977, de nuevo rehecha con tampón y huellas en 1978, y también con papel gris hecho a mano en 1982.

Su trabajo posterior se ha ramificado en mallas no rectangulares, regiones de colores similares tipo mapa topográfico, trabajos en mallas de color CMYK, y el uso de grandes mallas para hacer obvia la naturaleza celular de su trabajo incluso en pequeñas reproducciones, el Gran Autorretrato está hecho con tanta perfección que incluso una reproducción a toda página en un libro de arte no puede distinguirse de una fotografía normal.

Luego del colapso de la arteria espinal que lo mantuvo parapléjico hasta su muerte tuvo que cambiar las técnicas que utilizaba para adaptarse a las nuevas condiciones físicas. Siguió pintando con un pincel entre los dientes, creando mini-retratos en mallas cuadradas preparadas por un asistente. Desde la distancia, estos cuadrados aparecen como una imagen única. Recuperó algún movimiento en su brazo y piernas, y en la actualidad pinta con una brocha atada a su mano. Es miembro de la Academia de Artes y Letras Americana y recibió la Medalla Nacional de las Artes.

Colegas

Fuentes