Ciclón del 33 (Varadero)

 

Ciclón del 33 (Varadero)
Información sobre la plantilla
Ciclon.jpg
Fecha:1 de septiembre de 1933
Lugar:Varadero, Bandera de Cuba Cuba
Descripción:
Huracán que atacó a la isla y ocasionó daños
Consecuencias:
Daños materiales y naturales
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba



Ciclón del 33 (Varadero). Describe como se desarrolló en Varadero el huracán que atacó a la isla en el año 1933. Los daños que ocasionó y la etapa de recuperación.

Breve historia

La pintoresca Península de Hicacos que en los años 30 llegó a ser un balneario de grandes e intensas emociones para los pobladores de Cárdenas, especialmente en verano, meses de más ajetreo, bullicio y animación por parte de los fundadores y socios de este poblado.

Tuvo en su ritmo de vida provinciana un desgarramiento de horror, dando indicios de la aproximación de un Huracán producto de la subida extraordinaria del barómetro, de vientos bonancibles, fríos y secos, con cielo despejado, que de pronto varió, comenzando a descender el barómetro, el cielo a cubrirse aumentando el nivel del mar.

Así entra el 1 de septiembre de 1933 por este territorio un terrible Huracán, donde el viento llegó a alcanzar una velocidad máxima de 170 millas por horas, una intensidad de presión de 718 Kg. por m2 y una fuerza viva o energía cinética de 359 kilográmetros por m2.

Daños ocasionados              

Esta perturbación ciclónica provocó una gran inundación, desvastó los muelles y edificaciones, hubo embarcaciones a pique y gran pérdida de ellas.

La acción de los vientos y el mar casi aniquiló las áreas poblacionales, desvastándolas totalmente.

Catastrofe

Como resultado de la visita que hiciera el presidente Provincial de la República, Carlos Manuel de Céspedes, a los sitios desvástados por esta catástrofe, el Sr. Juan P. Lazcano concibe la idea de conformar un catastro, dedicándose desde el día siguiente a alquilar, anotar y valorizar los daños materiales causados, ordenando los datos obtenidos, los cuáles clasificó hasta llegar al completo conocimiento de la ascendencia de las pérdidas.

Ilustrados los resultados con elocuentes fotografías, lanza al público el libro donde se pudo apreciar como quedó Cárdenas y Varadero después del Ciclón del 33; bibliografía cubana que servía de base para la obra de reconstrucción y restauración del poblado y sitios aledaños; tarea que los pobladores cardenenses asumieron con absoluta determinación hasta el extremo de que la realidad del 1ero de septiembre que se recoge y guarda en dicha publicación parece ya una pesadilla.

Apoyo

Gracias al tesón que prevaleció en el pueblo cardenense y el comité que se formó para la recaudación de los fondos que importaron $ 36 000. 00, es que goza este municipio de la belleza de las construcciones típicas que hoy permanecen como Patrimonio de la Comunidad.

Fuente

  • Pérez Sánchez, Grisel. Museóloga. Museo Municipal de Varadero.