Ciclamen

Ciclamen
Información sobre la plantilla
Ciclamen (00).JPG
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Dilleniidae
Orden:Ericales
Familia:Primulaceae
Tribu:Cyclamineae
Género:Cyclamen

Ciclamen. El género Cyclamen pertenece a la familia de las Primulaceae, originaria de Asia Menor. Existen diversas especies, la mayor parte de ellas cultivadas como planta ornamental, entre las que destaca Cyclamen persicum.

Denominación

Su nombre proviene del griego Klikáminos de klikos o círculo y del vocablo latín ciclaminos.

Cyclamen persicum, es la especie más popular y apreciada por ser de floración invernal y de la que se han obtenido numerosos cultivares e híbridos, tanto para interior como para exterior, en una gama cromática floral que abarca desde el blanco hasta el púrpura y hojas más o menos moteadas o plateadas.

Es un planta herbácea bulbosa, perenne, con tubérculos enraizantes bien en la superficie o en la base. Aunque se considera planta anual, puede durar varios años en condiciones favorables.

Nombres Comunes

Se le conoce comunmente como:

Hojas

Hojas de pecíolo largo, subenteras o glabras, de forma acorazonada, con el haz moteado y el envés de color verde purpureo.

Flores pentámeras, actinomorfas y solitarias. Cáliz con cinco sépalos soldados en la base y corola con cinco pétalos también soldados en la base formando un tubo globoso, lóbulos enteros o raramente dentados.

Florece desde el otoño hasta la primavera.

Fruto

Fruto en cápsula, con pedicelo fructífero enrollado, raramente arqueado, los tubérculos contienen ciclamina, por lo que se ha utilizado como purgante o vomitivo en fresco.

Condiciones de sembrado

Plantar en semisombra, a mediados o finales del verano, y mejor en maceta o contenedor que en tierra, para evitar en riego directo, en tierra con drenaje. Conviene ponerle un platico o recogedor para regar desde abajo, nunca directamente, y mantener la tierra húmeda.

Cualidades de sus flores

Las flores de Cyclamen poseen un encanto especial. Sus pétalos son suaves y con colores para todos los gustos.

Sus flores sobresalen de su follaje, onduladas, de 5 pétalos vueltos hacia atrás, de colores variados por la parte central durante los meses de otoño, invierno y principios de primavera.

La duración y singularidad de sus flores, son algunos de los valores ornamentales más preciados. Hasta tal extremo que es una de esas plantas que son disfrutadas tanto como planta de interior como de exterior.

Al término de la floración, retirar los tallos y efectuar un trasplante a una maceta mayor.

Especie principal

Cyclamen graecum

El Cyclamen graecum con sus flores con una coloración que va de lo rosa claro al color salmón es una especie muy presente en el mercado.

Cyclamen balearicum

El Cyclamen balearicum posee de las flores pequeñas y de color blanco, con garganta roja y emanan un perfume delicado.

Cyclamen libanoticum

El Cyclamen libanoticum tiene flores con una coloración rosa-violeta, a menudo jaspeados y hojas verde oscuro jaspeado de blanco sobre la página superior y rojizas sobre la página inferior.

Cyclamen espontáneas

Cyclamen europeum

Es de color rosa claro, muy perfumado y florece en otoño. Crece espontáneo en los bosques a una altitud de 1000 m.

Cyclamen neapolitanum

Produce flor rosa y florece en septiembre. Es presente en los bosques de la Italia meridional.

Cyclamen repandum

Produce una deliciosa flor rosa y florece en primavera. Es presente en los bosques de la Italia meridional. Existen también una variedad muy peculiar por su tamaño.

Cyclamen mini y sus cuidados

Images.jpeg3.jpeg

El Cyclamen mini es una de las diversas modalidades en la que podemos encontrar al Cyclamen. También pertenece a la familia de las Primulaceae (Primuláceas) y su nombre científico es el Cyclamen persicum. Es conocido popularmente bajo nombres como ‘Ciclamen’, ‘Violeta de Persia’ y ‘Violetas de los Alpes’ principalmente, pero de tamaño mini como su nombre indica.

Es importante el saber que hay muchas más modalidades de Cyclamen además del Cyclamen mini, que se denominan de diferente forma en función del tamaño de su planta como característica natural de la variedad de que se trate. Ejemplos de ellos son los Cyclamen midi y Cyclamen maxi.

El Cyclamen mini es de origen de las zonas de Persia, Oriente Medio, Grecia… crece también en Los Alpes de Europa y de ahí uno de sus nombres comunes más populares. Evidentemente, las variedades comercializadas invitan a pensar que su origen es más de ‘laboratorio’ ya esta planta ha sido obtenida en base a hibridaciones y selecciones varietales muy cuidadas.

Su presentación característica es en maceta de 10 centímetros, muy orientado como detalle de regalo para disfrute en el interior del hogar. Como Cyclamen, también disfruta de la polivalencia de utilización y es muy frecuente verlo en jardines creando atractivas ‘manchas de color’.

Cyclamen-mini-rojo-2.jpg

Cada año y como fruto de hibridaciones continuadas por parte de las empresas obtentoras de variedades de Cyclamen, se ponen en el mercado modernas variedades que amplían la ya gran gama de colores florales. Sus pétalos de reducido tamaño, se pliegan sobre sí mismos construyendo bellas y singulares flores.

El Cyclamen mini sigue creciendo en popularidad como planta de floración invernal y mantiene una importante cuota de mercado como planta de interior. En el jardín permite crear zonas de flor desde otoño hasta bien entrada la primavera.

Como planta de exterior que es, el Cyclamen mini en interiores debemos tenerlo siempre en aquellos sitios con máxima iluminación y al ser posible en lugares frescos o lejos de las fuentes de calor como es la calefacción. Y ya en exteriores, si la zona geográfica es muy cálidas, buscaremos preferiblemente los lugares del jardín con semisombra para mejorar la calidad de sus flores.

Técnicas de cultivo

Cultivar un ciclamen no es fácil, pero sobre todo es difícil hacerla reflorecer; en efecto este planta puede vivir y florecer en seguida por 4-5 años y cada año que pasa producirá flores cada vez más abundantes.

El secreto más importante de su éxito está en la temperatura del entorno en que es colocada. Durante la fase de crecimiento de las hojas y las flores de ciclamen, este no debería superar los 15°C; debe estar  lejos de los radiadores, con luz pero no golpeada directamente por los rayos solares (esta regla es válida para casi todas las plantas de piso, a las que el sol directo también podría provocar quemaduras en invierno)

Sería por lo tanto buena norma airear a menudo el entorno y apagar de vez en cuando la calefacción. En las zonas dónde el clima invernal no está demasiado rígido se puede trasladar el ciclamen a lo abierto, al amparo del hielo y del viento, durante las horas nocturnas.

Otra treta importante es eliminar rápidamente y completamente las hojas y las flores mustias, despegándolos justo en el punto de inserción al tubérculo.

Si por cualquiera razón se causan lesiones sobre las hojas o sobre los pecíolos de los ciclamens, se tienen que eliminar y taponear enseguida las heridas con del mástique adecuado (se encuentra en un buen vivero) o con  la cera de vela para cerrar la herida que representa una calle preferencial a los ataques de mohos.

Riego

Durante todo el período otoño-invernal (los primeros botones florales generalmente comparecen hacia al principio del otoño) se riega el ciclamen de manera tal que la tierra queda constantemente húmeda (no ensopada).

Generalmente se vuelca el agua en el posamaceta, dejando que la planta lo absorba  por 20-30 minutos y dejando luego escurrir la eventual agua en exceso. También en este caso se tiene que estar atentos que no haya demasiada humedad qué pudiera provocar la podredumbre del tubérculo.

En primavera el ciclamen acaba la floración y ralentiza la actividad vegetativa qué deja completamente en verano, cuando todas las hojas están secas, se renuevan completamente y se mantiene la planta en un lugar fresco y sombreado regando de vez en cuando sólo cerca del tubérculo.

Es importante no mojar la planta de ciclamen y de modo particular la parte central en cuánto la presencia de agua por al menos 12 horas sobre los órganos de la planta, favorecen el desarrollo de mohos.

Suelo-Trasplante

El trasplante de ciclamen sólo se realiza si las raíces tienen completamente ocupado la maceta y brotan en superficie o del agujero de drenaje de la maceta. Se hace en primavera, después de la floración, usando una mezcla de tierra de hojas, arena y turba en partos iguales en una maceta de diámetro algo superior al precedente.

Hay que tener la prudencia  de arreglar sobre el fondo de la maceta del material (trozos de barro o guijarros) que garantizará la rápida eliminación del agua en exceso.

Abono

Cada dos - tres semanas es oportuno para el ciclamen usar un abono líquido que añadir al agua de riego.

Durante el período de floración de los ciclamens es oportuno suministrar un abono con un más alto título de Potasio para facilitar la floración, mientras, durante las fases de crecimiento de la planta, con un título ligeramente más alto de nitrógeno para favorecer el desarrollo de las partes verdes.

Floración

Floración.jpeg

Cualquiera sea la especie y la variedad elegida, el ciclamen, es una planta que florece ininterrumpidamente en el período invernal por todo el invierno.

Es preferible adquirirla antes de la floración, controlando que hay abundantes botones florales y qué las hojas sean bien túrgidas y sanas.

Poda

Generalmente el ciclamen no se poda. Las hojas basales que poco a poco se desecan se podan para evitar que se conviertan en vehículo de enfermedades parasitarias

El utensilio usado para el  corte debe ser limpiado y desinfectado (preferiblemente a la llama), para evitar infectar los tejidos.

Multiplicación

Para elegir la técnica a adoptar hace falta tener presente que la multiplicación por semilla tiene  la desventaja que, sucediendo la variabilidad genética, no se tiene la certeza que se tendrán plantas iguales a las plantas madres, en el caso que se quiera conseguir una determinada planta de ciclamen es necesario que la  calidad de la semilla sea buena para realizar  bien la multiplicación por división del tubérculo.

Multiplicación por semillas

Semillas.jpg

La multiplicación por semillas del ciclamen se realiza en cualquier momento del verano, distribuyendo las semillas lo más uniformemente posibles en expedientes paralelos utilizando tierra para semillas. Puesto que las semillas son pequeñas, para enterrarlos ligeramente, empújadlos bajo el mantillo usando un trozo de madera plana.

Sería buena norma, para prevenir eventuales ataques de hongos, también suministrar con el agua de riego un fungicida a amplio espectro de acción, en las dosis indicadas en la confección.

La bandeja que contiene las semillas de ciclamens debe ser tenida a la sombra, a una temperatura alrededor de los 20°C y constantemente húmedo usando un pulverizador para humedecer totalmente la tierra, hasta el momento de la germinación.

Germinación.jpg

Puestas las semillas de ciclamen han germinado (al alrededor de después de un mes), se aparta la cubierta de plástico transparente o el cristal y a medida que las plantas crecen, se aumenta la cantidad de luz (nunca al sol directo) se reduce la temperatura alrededor de los 18°C y se cerciora una buena ventilación.

Entre todas las plantas natas, indudablemente habrán aquellas menos vigorosas con respecto de otras. La localizas y eliminas, de este modo se garantiza más espacio a las plantas más robustas.

Cuando las plantas de ciclamens sean suficientemente grandes de poder ser manejadas, se trasplantan teniendo en todo caso mucho cuidado a no arruinar alguna parte de la planta  usando una tierra tal como indicado en las plantas de ciclamen adultas.

Multiplicación por división del tubérculo

El ciclamen es constituido por un tubérculo, redondeado o aplastado, del que brotan directamente las hojas y las flores en la parte alta cóncava y las raíces en la parte baja convexa.

El tubérculo se puede dividir con un cuchillo afilado limpio y desinfectado en más partos, cada uno del que contiene al menos dos gemas, aunque generalmente se divide en dos y se establece cada parte en macetas individuales.

Plagas y enfermedades

Las principales adversidades de los ciclamens generalmente son "fisiopatias", es decir enfermedades debidas a condiciones ambientales no favorables.

Hojas y flores que se aflojan

Si el ciclamen presenta estos síntomas quiere decir que la planta ha sido arreglada en un sitio con demasiado calor y seco.

Remedios: en este caso es suficiente mojarla bien y desplazarla en un entorno más fresco y estofado.

Hojas amarillentas

Este síntoma quiere decir que la planta de ciclamen ha sido arreglada en un sitio con demasiado calor y demasiada oscuridad. Remedios: desplazarla en un entorno más fresco y estofado.

Hojas con manchas amarillas difusas del pecíolo

Esta patología que sucesivamente se extiende hacia el bordo de la hoja hasta hacerla secar y quedar pegada al tubérculo es típica de la fusariosis, una enfermedad causada por varias especies de Fusarium (un hongo).

Remedios: Puesto que los síntomas se han manifestado sobre las hojas, ya que la enfermedad inicia del tubérculo, no hay nada que hacer.

Una recomendación: controladas bien la planta de ciclamen antes de adquirirla porque en la mayoría de los casos, se compran ya infectadas.

Manchas necróticas sobre los pétalos y podredumbre

Estas sintomatologías dónde la base de los pecíolos y los pedúnculos florales aparecen blandos  es el síntoma de la presencia del "moho gris", un hongo, la Botrytis spp.

Remedios: eliminar enseguida las partes infectas y tratar con un específico anticriptogámico.

Los remedios respecto a la Botrytis son ante todo preventivos, en cuánto esto hongo es favorecido por la excesiva humedad del aire y de los excesivos riegos.

Hojas que inician a amarillear o aparecen salpicadas de manchas

Sucesivamente a estas manifestaciones las hojas se abarquillan asumen un aspecto casi polvoriento y caen. Observando cuidadosamente se notan también sutiles telarañas sobre todo en la página inferior de las hojas. Con estos síntomas muy probablemente estamos en presencia de un ataque de ácaros o "araña roja" o "arañuela" un ácaro muy molesto y dañino.

Remedios: aumentar la frecuencia de las nebulizaciones (la falta de humedad favorece su desarrollo) y eventualmente, sólo en el caso de infestaciones particularmente graves, usar productos químicos específicos.

Si la planta de ciclamen no es particularmente grande, se puede probar también a limpiar las hojas para eliminar mecánicamente el parásito usando un copo de algodón mojado y enjabonado. Después  la planta debe ser enjuagada muy bien para eliminar todo el jabón.

Curiosidades

Los ciclamens son plantas venenosas para el hombre. En efecto su tubérculo contiene una sustancia tóxica la "Ciclamina"; qué viceversa es inocua para muchos animales cuál el cerdo, la puerco espín, etc.

Todas las especies silvestres del género Cyclamen están incluidas en los diversos anexos del Convenio sobre Tráfico Internacional de Especies Amenazadas (conocido por sus siglas en inglés, CITES) qué sustenta que la importación o exportación de ejemplares cosechas en naturaleza es prohibida y se pueden recoger sólo con especiales permisos.

En los países de la Unión Europea, no se aplica la Convención CITES pero otras normas qué también ellos prohiben la colección de las especies de ciclamens espontáneas.

Fuentes