Ciclos de Milankovich

Ciclos de Milankovich
Información sobre la plantilla
Ciclos de Milankovich.jpg
Concepto:Ciclos astronómicos generados por la manera en que la Tierra gira alrededor del Sol

Ciclos de Milankovich. Ciclos astronómicos generados por la manera en que la Tierra gira alrededor del Sol.

Alternativas de presentación

La inclinación del eje terrestre, o la oblicuidad, no es constante sino que varía un poco. Cuando el ángulo es más agudo, los veranos son más calurosos y los inviernos más fríos; en otras palabras, la estacionalidad es mayor y el efecto será más notable en latitudes altas. La oblicuidad varía de forma regular en ciclos de aproximadamente 42 ka (miles de años).

La elipse que forma la Tierra al girar alrededor del Sol tiene dos focos y el Sol está en uno de ellos; la distancia entre ambos varía en ciclos de 100 ka y cuando estos se aproximan , la elipse se asemeja a un círculo mientras que cuando están separados, la elipse es más alargada. Cuando la Tierra se encuentra más próxima al foco ocupado por el Sol, recibe más luz o energía al contrario de lo que ocurre durante la otra parte del año.

La anterior constituye una variación anual, pero independiente de la estacionalidad.

Ahora si la Tierra està lejos del Sol cuando es verano en el hemisferio norte, los veranos son relativamente fríos y los inviernos templados; en el hemisferio ocurre lo contrario. Este efecto es mayor cuando la distancia entre los focos de la elipse es mayor, o, dicho de otra forma, cuando el curso de la Tierra es más excéntrico.

El ciclo de excentricidad de la órbita terrestre coincide con los ciclos glaciales del Pleistoceno medio y superior.

Fuente

  • Carbonell, Eudald. 2005. Hominidos: las primeras ocupaciones de los continentes. Fundación Atapuerca. Editorial Ariel S.A. BArcelona.