Cigueña blanca

(Redirigido desde «Ciconia ciconia»)
Cigüeña blanca
Información sobre la plantilla
Ciconiaciconia.jpg
Es una de las zancudas de mayor tamaño y se distingue bien de otras aves blancas por presentar las patas y el pico de color rojo.
Otros nombresCigüeña común
Clasificación Científica
Nombre científicoCiconia Ciconia
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Ciconiiformes
Familia:Ciconiidae
Género:Ciconia
Especie(s):C. ciconia
Hábitat:Zonas pantanosas, prados húmedos y aguas superficiales.

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia). Es una especie de ave Ciconiiforme de gran tamaño, perteneciente a la familia Ciconiidae. Es una de las zancudas de mayor tamaño y se distingue bien de otras aves blancas por presentar las patas y el pico de color rojo. También se distingue por tener el cuello largo, cola corta y alas negras con mancha blanca. Los machos pesan hasta un 10 por ciento más que las hembras y presentan un pico de mayor tamaño.

Características

La cigüeña blanca o cigüeña común tiene un peso entre 3 y 4.5 kg, una longitud de 1 m, altura entre 1 y 1.5 m y envergadura 2 m. Su longevidad es de 20 años.

Hábitat

Habitan en zonas pantanosas, prados húmedos y aguas superficiales en terrenos abiertos. Es un ave migratoria que vuela hacia sus cuarteles de invierno en África Oriental por dos rutas bien delimitadas (sobre el estrecho de Gibraltar y sobre el Bósforo). La cigüeña blanca no se encuentra en dificultades sólo a causa de la destrucción de su hábitat. Los accidentes, casi siempre mortales, debidos a choques en vuelo con líneas eléctricas no aisladas y los riesgos derivados de las actuales campañas químicas antiplagas apenas dejan a estas aves alguna posibilidad de supervivencia. En Europa Central, en los últimos 20 años su población ha disminuido de una manera alarmante.

Reproducción

Su gran nido se ubica a gran altura, sobre edificios, torres, chimeneas y árboles, en emplazamientos despejados. El tiempo de incubación para sus 3 a 5 huevos es de 33 ó 34 días. Los pollos permanecen en el nido de 54 a 63 días. Hasta la cuerta semana después de la eclosión siempre hay un adulto que permanece vigilante junto al nido. Pasado este período, uno de los padres ya puede ocuparse de sacar adelante las crías en solitario. Aceptan de buen grado los nidos artificiales.

Alimentación

Se alimenta de pequeños mamíferos, insectos, gusanos; en menor cantidad también de ranas, crustáceos, lagartijas, culebras, peces y carroña. Cuando retornan de sus cuarteles de invierno, en un principio se alimentan prácticamente de lombrices de tierra (hasta el 90%). En las zonas de invernada el elemento principal de su dieta lo constituyen los saltamontes.

Fuente

  • [1]
  • [2]
  • [3]
  • [4]
  • Buide, M. (1986). Diccionario de nombres vernáculos de vertebrados cubanos. La Habana: Editorial Academia.