CineClub (Granma)

Cineclub Formus films
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Cine club.jpeg
Fundación:1983
Apertura:1983
Director/a :Ramón Leonardo Cabrera Figueredo.
País:Cuba
Sede:Sala de Video Mario Moreno
Dirección:Manzanillo

  Surgimiento de los cineclub en Granma. En la década del 1970 del siglo XX, se localiza un movimiento de creación cinematográfica y de video en la ciudad de Manzanillo agrupados en un club llamado Clubcigranma.

Antecedentes

El primer Cineclub del que se tiene conocimiento, “fue fundado en el año 1920 por el teórico y realizador francés Louis Delluc, cuya función era no solo proporcionar material fílmico de selección a sus concurrentes, sino sobretodo, establecer un diálogo entre el público y los intelectuales que acudían a las proyecciones”.

En Cuba, el Cineclub “Visión” integrado, entre otros, por Tomás Gutiérrez Alea, Julio García Espinosa, Alfredo Guevara, José Massip y Santiago Álvarez, que asesorados por los cursos de verano de Apreciación Cinematográfica, impartidos por el profesor José Manuel Valdez; se convierte en la sección de cine de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, antecedente de lo que desde el año 1959 se conoce como el Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográfica. (ICAIC).

Los Cineclubes son instituciones relativamente autónomas, pero que no pueden existir por sí mismos, pues su materia prima u objeto de estudio es el resultado de una industria. De ahí se desprende que un cineclub es una mancomunidad de intereses y necesidades estéticas en un grupo de personas.

Cineclub

Círculo o agrupación de individuos dedicados a la tarea de educar a sus miembros en el gusto por el buen cine.

El movimiento en Granma

Pero no es hasta la Década del 70 del Siglo XX, que se localiza un movimiento de creación cinematográfica y de video en la ciudad de Manzanillo agrupados en un club llamado “Clubcigranma”.

Fundadores  del cineclub “Clubcigranma”

  • Wilfredo Aguilera
  • José Luis García Barbán
  • Humberto Matos
  • Eusebio Merladet
  • Benito Joaquín Milanés
  • Luis Alberto Zayas
  • Amado de la Rosa, que trabaja hoy en el diario Juventud Rebelde
  • Luis Mario Buduén, éste último que supo realizar excelentes dibujos animados, deslumbrando a buena parte del país, sólo, y en Manzanillo, cuando eran hechos fuera del ICAIC.

Cimientos para un nuevo proyecto

Existe un extenso inventario de Documentales y Dibujos animados realizados en la época, sobre soportes de celuloide o película cinematográfica de 8 y hasta 16 mm, formatos muy utilizados entonces y que fueron cesanteados por las nuevas tecnologías del video, la informática y las comunicaciones.

De esa etapa existen referencias de materiales y dibujos animados con títulos tan sugerentes como:

  • El planeta rojo.
  • Ana y la estrellita.
  • El caballito blanco o Circo. En éste, Tato Buduén supo armar una función de circo, animando las cinco letras que conformaban dicha palabra, lo cual fue un suceso para el jurado y los niños. Todos resultaron premios nacionales.

Al abrir sus puertas en la ciudad de Manzanillo, el Instituto Superior Pedagógico Blas Roca Calderío, se crea un departamento para la realización de videos didácticos que poseía una notable, digna y —en ese entonces— accesible tecnología, éste era destinado para la creación de materiales didácticos, sin embargo, en dicho departamento, la presencia de Wilfredo Aguilera y Luís Mario Buduén, ya conocedores de la producción audiovisual, pues procedían del grupo antes mencionado, como es lógico, propició, al margen de la producción didáctica, otra de tipo artística, que potenció un crecimiento de formas y conceptos que antes no se había dado en el territorio y que aupó a miembros de la AHS.
El profesor Juan Ramírez Martínez, quien laborara en este instituto por más de diecisiete años, fue en gran medida, uno de los gestores e impulsores del movimiento y del período de creación más vital fuera de las instituciones productoras de audiovisuales reconocidas entonces en Granma. Propuso, organizó y promocionó una serie de eventos cinematográficos o audiovisuales que se ejecutaron con gran entusiasmo: talleres de guiones, de producción, de promoción, de historia y apreciación cinematográfica, sucesos que atrajeron hasta nuestra provincia a importantes directores de cine tales como: Rogelio París, Santiago Álvarez, Octavio Cortázar, entre otros.

Formus films

En el año 1983, bajo la sombra de la Asociación Hermanos Saiz nació y creció “Formus Films” un grupo de jóvenes con inquietudes creativas que rebusca en la memoria histórica de Manzanillo y sus habitantes. Es Miembro Fundador de la Federación Nacional de Cineclubes de Cuba.
Han representado a la provincia Granma en diferentes eventos nacionales obteniendo relevantes resultados con los trabajos exhibidos en ellos.
En sus inicios se realizaron trabajos en cine y en video:

  • Desembarco, (corto de ficción) que tocaba el tema de la lucha contra bandidos e infiltrados.
  • Y los monumentos se hicieron nuestros, (documental sobre patrimonio) que a modo de serie sobre el tema, pretendió resaltar los valores históricos de sitios importantes de nuestra nación.
  • Turismo en la cuna del son,
  • Glosas.
  • Amanecer de futuro
  • La computación en la comunidad.
  • La tercera versión de la ciudad, (año 2001) realizado por Ramón Leonardo Cabrera Figueredo y Eduardo Bertot Vieito, Gran Premio nacional del Festival Nacional de Invierno de Villa Clara.
  • El socio. (2003) Primer corto de ficción del cine club.
  • Sobre el filo de una ola. (Documental), realizado en coordinación con la Seguridad del Estado: Es la historia de Sixto Manzanet, combatiente cubano que perdió la vida en Puerto Cabeza, Nicaragua, después de un sabotaje al hotel de aquella localidad.

Fuentes

  • Centro Provincial de Cine en Granma.
  • Diccionario de Cine: Rodolfo Santovenia. Editorial Arte y Literatura.
  • El silencio aparente: Ramón Leonardo Cabrera Figueredo.