Cine Antonio Núñez Jiménez

Cine Antonio Núñez Blanco
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Cinea.png
Cine ubicado en la localidad de Tacajó
Fundación:28 de febrero de 1978
Tipo de unidad:Institución cultural
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Calle 2 de abril. Tacajó. Holguín. Cuba.Bandera de Cuba

Cine Antonio Núñez Blanco. Institución cultural de la localidad de Tacajó, encargada de promover el arte cinematográfico en la comunidad.

Ubicación

Se encuentra ubicado en la calle 2 de Abril, colindante al lado izquierdo con la Escuela Especial 2 de Abril, al lado derecho con la Casa de la Cultura Manuel Navarro Luna en el la localidad de Tacajó, Holguín, Cuba.

Historia

Antes de 1959

La primera zafra azucarera en el central Fernando de Dios Buñuel en Tacajó se realizó en 1916, los dueños del mismo crearon una infraestructura de atención a los trabajadores con el objetivo de mantener la mano de obra en el poblado. Incluyó la construcción del teatro del barrio, edificación de madera y zinc, palcos altos, salón, palcos principales, escenario, para la música, cuartos camerinos, servicios sanitarios y cantina de víveres además de una tienda.

Los dueños del central arrendaban el teatro a personas con posibilidades económicas. El primer arrendatario se nombró Manuel Macías Fernández, quién se desempeñaba como jefe de la planta eléctrica. Éste señor por problemas de salud sede el arrendamiento a Félix Martínez Borges y Joaquín Campaña Pupo, dueños además de la cantina o bar que hacía esquina en la edificación.

Luego éstos transfieren el arrendamiento a la familia Gutiérrez. Años más tarde en 1956 se experimenta una disminución de la recaudación y es transferida a Jorge Orges Ávila quién se asocia a Isabel González. Jorge Orges hizo modificaciones al teatro, entre ellos: cambio de la pantalla y los proyectores, elementos adquiridos en La Habana a través de una firma que se dedicaba a vender equipos de Cine (Nacional Suplix), compró lentes, amplió el escenario, pintó y reparó lunetas.

La reinauguración del teatro se hizo con la película Lo que el viento de llevó. En éstos tiempos se proyectaban muchas películas de oeste y mexicanas por ser temas muy gustados y las personas que asistían analfabetas en su mayoría. Se incluían además seriales para niños y jóvenes (Tarzán, El Llanero Solitario, etc).

Las películas se alquilaban en La Habana a la Distribuidora Nacional y llegaban a la localidad a través del ferrocarril. El arrendatario realizaba al año 2 viajes a la capital, escogía los títulos que deseaba proyectar y la Distribuidora se encargaba de enviarlos.Era una etapa de efervescencia revolucionaria, las personas prácticamente no salían de sus casas, en ocasiones se proyectaban las películas con un total de 2 y 3 personas obligadas por el jefe de puesto del cuartel, para que no se dijera que por problemas políticos no se daban películas en Tacajó.

A principios de 1958 Orges abandona el arrendamiento dejando a Isabel González al frente. Al triunfar la Revolución en 1959 el Teatro es intervenido y pasa a propiedad del estado Cubano.

Después del 1ero de enero de 1959

En el escenario del cine teatro se presentaban compañías de teatro (Muñiz y Juren), musicales magos. Se hacían hermosas veladas culturales por los propios niños para recaudar fondos destinados a la compra de boinas y pañoletas para los pioneros. Cientos de niños que domingo a domingo disfrutaban de Matiné Infantiles en el horario de las 10:00 am y en las noches se proyectaban películas de todo género.

En los años 70 se decide demoler el cine que estaba en mal estado constructivo, bar, tienda y en su lugar se levantó un monumento a los mártires de Tacajó, que honra su memoria.

La zona donde se construyó el cine, era una parcela de tierra sembrada de frutos menores, perteneciente a japoneses radicados en la zona. Su construcción comenzó en Febrero de 1975 y culminó en noviembre de 1977.La ejecución y costo del mismo fue realizada por la empresa azucarera Fernando de Dios Buñuel, con una inversión real ascendente a $57 970.00. La obra estuvo dirigida por el albañil A, Rafael Cuevas Torres y el carpintero A, Elio Pino Guetón.Su equipamiento se hizo con muebles, butacones, los que llegaron a través del MINAZ Provincial desde la antigua URSS. El 28 de febrero de 1978 quedó inaugurado el Cine Antonio Núñez Blanco con el filme Tiburón Sangriento.

Cuenta con una capacidad de 206 personas, un pequeño loby, taquilla, oficina, sala de proyección y dos baños, éstos últimos con agua corriente a través de las redes de acueducto.
En 1987 se realiza la asamblea municipal del Poder Popular en Tacajó, y se le asignan algunos recursos constructivos a la institución, ocasión para que se le haga un pequeño escenario frente a la pantalla, utilizado para realizar actividades culturales.
En la etapa se experimenta un salto cuantitativo relacionado con la realización de espectáculos, entre ellos: presentaciones de aficionados, profesionales.
El equipamiento en sus inicios compuesto por 2 proyectores de 35 mm (KH-15) de construcción soviética. A partir del 2009 son sustituidos por un moderno video proyector, una casetera de video y un equipo de amplificación moderna.

Hecho histórico

El 28 de febrero de 1934 se efectuó en el teatro una asamblea con los trabajadores del central y las colonias, la misma fue presidida por dirigentes sindicales y comunistas, en las afueras se encontraban los esbirros de la tiranía quienes controlaban la zona e incautaban armas y garrotes. Al comenzar la reunión el jefe de puesto interrumpe y entra al local con sus subordinados para apoderarse de un dirigente comunista que se encontraba allí, inmediatamente se genera un tiroteo y cae muerto el dirigente sindical Antonio Núñez Blanco, hecho conocido por la Masacre de Tacajó. En su honor se le construyó el Mausoleo de Tacajó.

Misión

La promoción, exhibición y comercialización cinematográfica, convirtiendo la programación en un agente orientador del gusto estético de la población, sin olvidar sus preferencias, creando un espectador activo y consciente a través de un servicio diversificado, conformando un eslabón más en el trabajo sociocultural comunitario.

Estrategias de trabajo

  • Realizar cine debates con grupos preferenciales.
  • Participar de forma activa en un cine club con debates dirigidos a ampliar los conocimientos cinematográficos de los participantes.
  • Participar en concursos de apreciación cinematográfica a nivel provincial.
  • Crear en diferentes etapas el club de amigos del cine.

Fuentes

  • Testimonio de Rafaela Ávila Calzadilla, administradora del Cine Antonio Núñez Jiménez.
  • Archivos de cultura municipal